Proceso contra los dueños de los Supercundi pasa a la JEP

Los hermanos Mora Urrea son acusados de ser presuntos testaferros de las Farc.
Supermercados Supercundi
Supermercados Supercundi. Crédito: RCN Radio

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó remitir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la investigación que se adelanta contra los hermanos Mora Urrea, dueños de los supermercados Supercundi y Merkandrea, señalados de ser presuntos testaferros de la guerrilla de las Farc.

Según los magistrados del Tribunal será la propia JEP la que deberá definir si asume o no la competencia de este caso, debido a que no tiene injerencia legal sobre esa jurisdicción especial.

De acuerdo con la defensa de los hermanos Luis Alirio, Uriel, Norberto y Edna Yaneth Mora Urrea los cargos sindicados por la Fiscalía son hechos que se relacionan con el conflicto armado.

El abogado Alejandro Carranza dejó en claro que esta postulación a la JEP no implica que los hermanos Mora Urrea vayan a declararse culpables o aceptar alguna responsabilidad en relación con los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que les imputó la Fiscalía.

El jurista explicó que el ente investigador no indagó el secuestro del que fue víctima Luis Alirio Mora Urrea en 1999 por parte del Frente 22 de las Farc, reseñando que en 2010 toda la familia fue nuevamente extorsionada por esa guerrilla.

“Lo qué pasa es que Luis Alirio Mora y su familia fueron víctimas de la antigua guerrilla y ha existido impunidad y falta de actuación de la Fiscalía”, dijo Carranza.

La Fiscalía sindicó en su momento a los hermanos Mora Urrea de poner a nombre propio fincas, casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental liderado por alias 'Romaña', e incluso con el visto bueno de alias 'Mono Jojoy', propiedades que habrían sido adquiridas gracias al narcotráfico y las extorsiones por secuestro.

Es de señalar que en la actualidad los hermanos Mora Urrea enfrentan el proceso en libertad, en atención a que en dos ocasiones jueces de Bogotá determinaron que no existían suficientes pruebas para dictar medida de aseguramiento en su contra.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial
Quibdó - Chocó



Trasladan a otros penales del país a cuatro presuntos delincuentes desde la Cárcel Distrital El Bosque en Barranquilla

Los reclusos son señalados de estar vinculados con estructuras dedicadas al homicidio, hurto, extorsión.

El Niño y las llamas en Colombia: Bomberos exhaustos y municipios sin recursos obligan a replantear la respuesta a los incendios forestales

Ante la saturación logística y de personal, la Procuraduría exigió tomar medidas más contundentes —incluyendo apoyo internacional— para frenar la emergencia.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026