Proceso contra los dueños de los Supercundi pasa a la JEP

Los hermanos Mora Urrea son acusados de ser presuntos testaferros de las Farc.
Supermercados Supercundi
Supermercados Supercundi. Crédito: RCN Radio

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó remitir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la investigación que se adelanta contra los hermanos Mora Urrea, dueños de los supermercados Supercundi y Merkandrea, señalados de ser presuntos testaferros de la guerrilla de las Farc.

Según los magistrados del Tribunal será la propia JEP la que deberá definir si asume o no la competencia de este caso, debido a que no tiene injerencia legal sobre esa jurisdicción especial.

De acuerdo con la defensa de los hermanos Luis Alirio, Uriel, Norberto y Edna Yaneth Mora Urrea los cargos sindicados por la Fiscalía son hechos que se relacionan con el conflicto armado.

El abogado Alejandro Carranza dejó en claro que esta postulación a la JEP no implica que los hermanos Mora Urrea vayan a declararse culpables o aceptar alguna responsabilidad en relación con los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que les imputó la Fiscalía.

El jurista explicó que el ente investigador no indagó el secuestro del que fue víctima Luis Alirio Mora Urrea en 1999 por parte del Frente 22 de las Farc, reseñando que en 2010 toda la familia fue nuevamente extorsionada por esa guerrilla.

“Lo qué pasa es que Luis Alirio Mora y su familia fueron víctimas de la antigua guerrilla y ha existido impunidad y falta de actuación de la Fiscalía”, dijo Carranza.

La Fiscalía sindicó en su momento a los hermanos Mora Urrea de poner a nombre propio fincas, casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental liderado por alias 'Romaña', e incluso con el visto bueno de alias 'Mono Jojoy', propiedades que habrían sido adquiridas gracias al narcotráfico y las extorsiones por secuestro.

Es de señalar que en la actualidad los hermanos Mora Urrea enfrentan el proceso en libertad, en atención a que en dos ocasiones jueces de Bogotá determinaron que no existían suficientes pruebas para dictar medida de aseguramiento en su contra.


Temas relacionados

Partido de la U

Corte Suprema condena al senador Wilmer Carrillo a más de ocho años de prisión por contrato vial

La Corte Suprema condenó a Wilmer Carrillo a 102 meses por contrato sin requisitos en la vía Salazar-Arboledas; fue absuelto de peculado.
Wilmer Carrillo, congresista de Norte de Santander



Sneyder Pinilla pide intervención urgente de la Corte Suprema para revisar su traslado a La Picota

El exfuncionario pidió explicaciones la Fiscalía del por qué se reasignaron parte de las investigaciones por el caso de corrupción de la UNGRD a una fiscal seccional.

Cinco nuevos magistrados para una sala clave: así cambia la instancia que investiga a los congresistas

La Corte Suprema renueva su Sala de Instrucción: salen cuatro magistrados, llegan cinco y seguirán casos como UNGRD y Benedetti.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.