Principio de oportunidad de Alejandro Lyons con la Fiscalía fue revivido
De esta manera, será testigo clave en los escándalos del Cartel de la Toga y los hechos de corrupción en Córdoba.
El Tribunal Superior de Bogotá avaló nuevamente el principio de oportunidad suscrito entre la Fiscalía con el exgobernador Alejandro Lyons, que había sido tumbado por la Corte Suprema y con el cual se convierte formalmente en testigo clave en los escándalos del Cartel de la Toga y los hechos de corrupción en Córdoba.
La Corte Suprema revocó en su momento esta negociación al argumentar que no se tuvo en cuenta en la primera audiencia al representante civil de la Gobernación de Córdoba en calidad de víctima, en el proceso donde se le señala a Lyons de haber saqueado los millonarios recursos de las regalías del departamento.
El fiscal tercero delgado ante la Corte, Jaime Camacho, insistió que con este principio de oportunidad Lyons se compromete a servir de testigo de cargos para desenmarañar la corrupción de Córdoba que involucra entre otros al senador Musa Besaile y al actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, referente de la supuesta apropiación de los dineros de las regalías y el cartel de la hemofilia.
También testificará en los procesos que se siguen por el Cartel de la Toga contra el senador Musa Besaile y el abogado y exmagistrado Camilo Tarquino.
Según el expediente, el exgobernador también será relevante para validar y darle legalidad a las interceptaciones logradas por los agentes de la DEA sobre el escándalo de los pagos de sobornos, para torcer procesos en la Corte Suprema que hoy tiene en enredos, entre otros, a los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos; senadores como Álvaro Ashton, Hernán Andrade; excongresistas como Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos; y el abogado Leonado Pinilla.
El fiscal Camacho dijo que en este principio de oportunidad el exgobernador se compromete a devolver en un plazo máximo de dos años y medio un total de 4 mil millones de pesos para contribuir a la reparación de las víctimas, producto de la apropiación de los recursos del erario público.
Por su parte, Guillermo González, abogado de la Gobernación de Córdoba, se declaró en desacuerdo al señalar que Lyons tendría que reintegrar 40 mil millones de pesos y no 4 mil millones de pesos porque la ley es clara que para concretar una negociación de este tipo el investigado debe devolver al menos la mitad de los dineros apropiados.
Según el abogado González, los cálculos de la defraudación cometida por el exgobernador Lyons habría superado los 95 mil millones de pesos en cinco contratos relacionados con ciencia, tecnología e innovación.
Este principio de oportunidad cobija la suspensión, por un término de un año, de la investigación por dos de los tres delitos que le imputó en su momento la Fiscalía como son peculado por apropiación y contrató sin cumplimiento de los requisitos legales.
En relación con el delito de concierto para delinquir, el exgobernador Alejandro Lyons buscará suscribir un preacuerdo con la Fiscalía que contempla una condena de 5 años y 2 meses de prisión.