Presuntos testaferros de las Farc piden ser acogidos por la JEP

Según la defensa el proceso contra los hermanos Mora Urrea son hechos que se relacionan con el conflicto.
Supermercados-Supercundi-Colprensa.jpg

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, deberá definir si la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, es competente para asumir el proceso que se sigue contra los hermanos Mora Urrea, socios de los supermercados Supercundi y Merkandrea, sindicados de lavar activos de las antiguas Farc.

El juez especializado que llevaba el proceso señaló que carecía de competencia para adelantar la etapa del juicio y remitió el expediente para que los magistrados del Tribunal tomen una decisión frente a Luis Alirio, Uriel, Norberto y Edna Yaneth Mora Urrea.

El abogado Alejandro Carranza dejó en claro que esta postulación a la JEP no implica que los hermanos Mora Urrea vayan a declararse culpables o aceptar alguna responsabilidad en relación con el lavado de activos y enriquecimiento ilícito que les imputó la Fiscalía.

Según el abogado Carranza, la Fiscalía no indagó el secuestro del que fue víctima Luis Alirio Mora Urrea en 1999 por parte del frente 22 de las Farc y que, en el 2010, toda la familia fue nuevamente extorsionada por esa guerrilla.

Le puede interesar: Caso Supercundi: Se entregaron a la Fiscalía los hermanos Mora Urrea

“Lo qué pasa es que Luis Alirio Mora y su familia fueron víctimas de la antigua guerrilla y ahora son víctimas de la impunidad y falta de actuación de la Fiscalía”, dijo Carranza.

El ente acusador sindicó en su momento a los hermanos Mora Urrea de poner a nombre propio fincas, casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental liderado por alias Romaña e incluso, con el visto bueno de alias Mono Jojoy, propiedades que habrían sido adquiridas gracias al narcotráfico y las extorsiones por secuestro.

Cabe de señalar que en la actualidad los hermanos Mora Urrea enfrentan el proceso en libertad, en atención a que en dos ocasiones jueces de Bogotá determinaron que no existían suficientes pruebas para dictar medida de aseguramiento en su contra.


Temas relacionados

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México