Presuntos testaferros de las Farc piden ser acogidos por la JEP

Según la defensa el proceso contra los hermanos Mora Urrea son hechos que se relacionan con el conflicto.
Supermercados-Supercundi-Colprensa.jpg

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, deberá definir si la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, es competente para asumir el proceso que se sigue contra los hermanos Mora Urrea, socios de los supermercados Supercundi y Merkandrea, sindicados de lavar activos de las antiguas Farc.

El juez especializado que llevaba el proceso señaló que carecía de competencia para adelantar la etapa del juicio y remitió el expediente para que los magistrados del Tribunal tomen una decisión frente a Luis Alirio, Uriel, Norberto y Edna Yaneth Mora Urrea.

El abogado Alejandro Carranza dejó en claro que esta postulación a la JEP no implica que los hermanos Mora Urrea vayan a declararse culpables o aceptar alguna responsabilidad en relación con el lavado de activos y enriquecimiento ilícito que les imputó la Fiscalía.

Según el abogado Carranza, la Fiscalía no indagó el secuestro del que fue víctima Luis Alirio Mora Urrea en 1999 por parte del frente 22 de las Farc y que, en el 2010, toda la familia fue nuevamente extorsionada por esa guerrilla.

Le puede interesar: Caso Supercundi: Se entregaron a la Fiscalía los hermanos Mora Urrea

“Lo qué pasa es que Luis Alirio Mora y su familia fueron víctimas de la antigua guerrilla y ahora son víctimas de la impunidad y falta de actuación de la Fiscalía”, dijo Carranza.

El ente acusador sindicó en su momento a los hermanos Mora Urrea de poner a nombre propio fincas, casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental liderado por alias Romaña e incluso, con el visto bueno de alias Mono Jojoy, propiedades que habrían sido adquiridas gracias al narcotráfico y las extorsiones por secuestro.

Cabe de señalar que en la actualidad los hermanos Mora Urrea enfrentan el proceso en libertad, en atención a que en dos ocasiones jueces de Bogotá determinaron que no existían suficientes pruebas para dictar medida de aseguramiento en su contra.


Temas relacionados

conflicto armado

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.
El defensor regional de Ocaña, Ever Pallares, renunció a su cargo luego de una indagación en su contra en la Fiscalía que lo relacionaría con su tía, la cabecilla del ELN 'Silvana Guerrero'.



Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco