Presuntos testaferros de las Farc piden ser acogidos por la JEP

Según la defensa el proceso contra los hermanos Mora Urrea son hechos que se relacionan con el conflicto.
Supermercados-Supercundi-Colprensa.jpg

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, deberá definir si la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, es competente para asumir el proceso que se sigue contra los hermanos Mora Urrea, socios de los supermercados Supercundi y Merkandrea, sindicados de lavar activos de las antiguas Farc.

El juez especializado que llevaba el proceso señaló que carecía de competencia para adelantar la etapa del juicio y remitió el expediente para que los magistrados del Tribunal tomen una decisión frente a Luis Alirio, Uriel, Norberto y Edna Yaneth Mora Urrea.

El abogado Alejandro Carranza dejó en claro que esta postulación a la JEP no implica que los hermanos Mora Urrea vayan a declararse culpables o aceptar alguna responsabilidad en relación con el lavado de activos y enriquecimiento ilícito que les imputó la Fiscalía.

Según el abogado Carranza, la Fiscalía no indagó el secuestro del que fue víctima Luis Alirio Mora Urrea en 1999 por parte del frente 22 de las Farc y que, en el 2010, toda la familia fue nuevamente extorsionada por esa guerrilla.

Le puede interesar: Caso Supercundi: Se entregaron a la Fiscalía los hermanos Mora Urrea

“Lo qué pasa es que Luis Alirio Mora y su familia fueron víctimas de la antigua guerrilla y ahora son víctimas de la impunidad y falta de actuación de la Fiscalía”, dijo Carranza.

El ente acusador sindicó en su momento a los hermanos Mora Urrea de poner a nombre propio fincas, casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental liderado por alias Romaña e incluso, con el visto bueno de alias Mono Jojoy, propiedades que habrían sido adquiridas gracias al narcotráfico y las extorsiones por secuestro.

Cabe de señalar que en la actualidad los hermanos Mora Urrea enfrentan el proceso en libertad, en atención a que en dos ocasiones jueces de Bogotá determinaron que no existían suficientes pruebas para dictar medida de aseguramiento en su contra.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.
Militar asesinado por el ELN en el Catatumbo



Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella