Presidenta de la Corte Constitucional y sus cuestionamientos por no acatar fallos de ese tribunal

La magistrada añadió que se trata de “trabajar juntos para resguardar la supremacía de la Constitución".
Cristina Pardo Schlesinger
Cristina Pardo Schlesinger Crédito: Colprensa

En medio de la instalación de la versión 17 del encuentro ‘Todos Somos jurisdicción Constitucional’ que se desarrolla en Villa de Leyva, la presidenta de la Corte Constitucional, Cristina Pardo, lanzó fuertes cuestionamientos por no acatar los fallos de ese alto tribunal.

“La Corte Constitucional observa que en algunos asuntos su jurisprudencia, especialmente la asentada en resolver demandas contra providencias judiciales no ha sido de recibo en las jurisdicciones especializadas”, dijo la magistrada al referirse a los jueces y magistrados de la República.

Lea también: Víctimas de Falsos positivos piden que el general (r) Mario Montoya diga la verdad en la JEP

Pardo dijo que su critica no se trata “de un choque de trenes” sino de una invitación a que “toda la rama judicial tenga una misma voz”, en el sentido de que se apliquen uniformemente los fallos judiciales.

“No se trata de un choque de trenes, sino de una conversación entre pares, de un dialogo horizontal. Vamos a bajar la guardia y a admitir que nuestra jurisprudencia puede estar equivocada, que tal vez hay aristas que no se tuvieron en cuenta y esa es la actitud de la Corte Constitucional”, dijo.

Lea también: Defensa de Armando Benedetti dice que no ha incrementado de manera injustificada su patrimonio

La magistrada añadió que se trata de “trabajar juntos para resguardar la supremacía de la Constitución (…) que permita identificar las dificultades que puedan haberse presentado en las otras jurisdicciones a propósito de la recepción de la jurisprudencia constitucional”.

“El ponernos de acuerdo los jueces es primordial de cara a derechos y principios como el derecho a la igualdad y la seguridad jurídica. No es posible que sigamos manteniendo decisiones judiciales no unificadas no solo al interior de cada una de las altas cortes, sino de la Rama Judicial debemos procurar una justicia igualitaria y sólida”, puntualizó la presidente de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Homicidios

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)