Por tercera vez, Alejando Lyons es sancionado por la Procuraduría

Esto luego que Lyons reconociera que recibió $4.000 millones para mantener a un contratista como prestador del servicio de salud en Córdoba.
Alejandro Lyons de la Espriella se entregó en principios del pasado mes de noviembre .
Alejandro Lyons, exgobernador de Còrdoba. Crédito: RCN Radio.

Es la tercera vez que Procuraduría sanciona con destitución e inhabilidad al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por irregularidades en contratación que involucran tratamientos médicos. Esta vez lo destituyó e inhabilitó por el término de 13 años por el denominado cartel de la hemofilia.

La decisión del Ministerio Público se conoce después de que Lyons reconociera que recibió $4.000 millones para mantener a un contratista como prestador del servicio de salud a supuestas personas con la enfermedad, y a cambio de dicho contrato Lyons se quedaba con el 50%.


Le interesa: Alejandro Lyons no tendrá que reparar a víctimas


La Procuraduría reprochó que la prestación del servicio era pagado por la Gobernación de Córdoba en los recobros de los medicamentos no POS de las vigencias 2013 – 2015, lo que habría permitido a Lyons incrementar injustificadamente su patrimonio.

La Procuraduría señaló que en el 2015 se firmaron una serie de contratos para atender a pacientes con hemofilia. Sin embargo, estos pacientes nunca existieron y el dinero llegó a los bolsillos de funcionarios de la gobernación y para financiar campañas políticas. Se estima que se presentó un desfalco de 2000 millones de pesos al departamento de Córdoba.


Le puede interesar: Leonardo Pinilla y el caso por el que fue capturado apenas pisó suelo colombiano


En otro fallo disciplinario, Lyons también fue destituido e inhabilitado por el término de 10 años, al describir irregularidades en los pagos para la prestación de servicios terapéuticos a población con síndrome de down.

Dicha irregularidad se basó en la autorización irregular del pago a la IPS Girasoles SAS, “mediante Resolución n.° 000766-2015”, para que estuviera a cargo de dichos servicios terapéuticos contenidos en el paquete integral de neurorrehabilitación que nunca se realizaron.

Lea también: Listo el convenio que garantiza la descontaminación del río Bogotá

En el 2018, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por el término de 15 años al encontrarlo responsable de las irregularidades presentadas con contratos de ciencia y tecnología.

Según el Ministerio Público, las irregularidades se presentaron en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de $85.700 millones de pesos.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.
Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero



Fiscalía descubre red que lavó $2,3 billones del narcotráfico mediante empresas y criptoactivos

En desarrollo de los operativos fueron capturados cinco personas y embargados bienes por 10,2 millones de dólares.

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026