Por tercera vez, Alejando Lyons es sancionado por la Procuraduría

Esto luego que Lyons reconociera que recibió $4.000 millones para mantener a un contratista como prestador del servicio de salud en Córdoba.
Alejandro Lyons de la Espriella se entregó en principios del pasado mes de noviembre .
Alejandro Lyons, exgobernador de Còrdoba. Crédito: RCN Radio.

Es la tercera vez que Procuraduría sanciona con destitución e inhabilidad al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por irregularidades en contratación que involucran tratamientos médicos. Esta vez lo destituyó e inhabilitó por el término de 13 años por el denominado cartel de la hemofilia.

La decisión del Ministerio Público se conoce después de que Lyons reconociera que recibió $4.000 millones para mantener a un contratista como prestador del servicio de salud a supuestas personas con la enfermedad, y a cambio de dicho contrato Lyons se quedaba con el 50%.


Le interesa: Alejandro Lyons no tendrá que reparar a víctimas


La Procuraduría reprochó que la prestación del servicio era pagado por la Gobernación de Córdoba en los recobros de los medicamentos no POS de las vigencias 2013 – 2015, lo que habría permitido a Lyons incrementar injustificadamente su patrimonio.

La Procuraduría señaló que en el 2015 se firmaron una serie de contratos para atender a pacientes con hemofilia. Sin embargo, estos pacientes nunca existieron y el dinero llegó a los bolsillos de funcionarios de la gobernación y para financiar campañas políticas. Se estima que se presentó un desfalco de 2000 millones de pesos al departamento de Córdoba.


Le puede interesar: Leonardo Pinilla y el caso por el que fue capturado apenas pisó suelo colombiano


En otro fallo disciplinario, Lyons también fue destituido e inhabilitado por el término de 10 años, al describir irregularidades en los pagos para la prestación de servicios terapéuticos a población con síndrome de down.

Dicha irregularidad se basó en la autorización irregular del pago a la IPS Girasoles SAS, “mediante Resolución n.° 000766-2015”, para que estuviera a cargo de dichos servicios terapéuticos contenidos en el paquete integral de neurorrehabilitación que nunca se realizaron.

Lea también: Listo el convenio que garantiza la descontaminación del río Bogotá

En el 2018, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por el término de 15 años al encontrarlo responsable de las irregularidades presentadas con contratos de ciencia y tecnología.

Según el Ministerio Público, las irregularidades se presentaron en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de $85.700 millones de pesos.


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.