Polémica por traslado de detenidos en las URI y estaciones de Policía a las cárceles

Los sindicatos sostienen que esto va en contravía de las medidas del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) abrió la puerta para que las cárceles de todo el país reciban a las personas que actualmente se encuentran detenidas en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de policía.

En la circular 000016, el Instituto establece que los trámites para que Establecimientos de Reclusión de Orden Nacional (Eron) reciban en sus instalaciones a las personas que se encuentran privadas de su libertad en los centros de paso.

Lea además: Ya se permiten traslados ante problemas sanitarios: Consejo Superior sobre excarcelaciones

"(...) priorizando aquellos con situación jurídica de condenados así como los sindicados con altos perfiles delincuenciales, debiendo coordinar, debiendo coordinar que previamente se realice el tamizaje y examen médico por parte de la Secretaría de Salud", precisa la circular.

Para los traslados, se ordena cumplir todos los protocolos fijados por el Gobierno con el fin de evitar la propagación y contagio del coronavirus en las respectivas cárceles. Para esto se sugiere implementar un período de cuarentena para maximizar la prevención.

Lea también: Internos de la cárcel Modelo denuncian grave riesgo de contagio de coronavirus

“En todo caso las personas privadas de la libertad que ingresen a los establecimientos deberán ser puestos en una cuarentena preventiva por un tiempo mínimo de 14 días a fin de confirmar el dictamen médico negativo en razón a la posibilidad de contagios asintomáticos”, precisa uno de los puntos.

CIRCULAR INPEC
Crédito: Inpec
CIRCULAR INPEC 2
Crédito: Inpec

La circular se emitió en el marco del estudio del decreto de excarcelación masiva para evitar la propagación de la Covid-19. Debido a esto, las críticas no se han hecho esperar por el hacinamiento que se presentaría con el traslado de los detenidos a los centros carcelarios.

Le puede interesar: ¿Qué dice la nueva guía de la OMS sobre el uso comunitario del tapabocas?

Sindicatos del Inpec aseguran que la medida aumenta el riesgo en las cárceles y centros penitenciarios, afectando a su paso la vida e integridad de los presos quienes son una población vulnerable. El mismo riesgo va para los funcionarios.

Los sindicatos consideran que esta circular va en contravía de lo ordenado por el Gobierno para promover el aislamiento preventivo frente a la pandemia.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras