Polémica por traslado de detenidos en las URI y estaciones de Policía a las cárceles

Los sindicatos sostienen que esto va en contravía de las medidas del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) abrió la puerta para que las cárceles de todo el país reciban a las personas que actualmente se encuentran detenidas en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de policía.

En la circular 000016, el Instituto establece que los trámites para que Establecimientos de Reclusión de Orden Nacional (Eron) reciban en sus instalaciones a las personas que se encuentran privadas de su libertad en los centros de paso.

Lea además: Ya se permiten traslados ante problemas sanitarios: Consejo Superior sobre excarcelaciones

"(...) priorizando aquellos con situación jurídica de condenados así como los sindicados con altos perfiles delincuenciales, debiendo coordinar, debiendo coordinar que previamente se realice el tamizaje y examen médico por parte de la Secretaría de Salud", precisa la circular.

Para los traslados, se ordena cumplir todos los protocolos fijados por el Gobierno con el fin de evitar la propagación y contagio del coronavirus en las respectivas cárceles. Para esto se sugiere implementar un período de cuarentena para maximizar la prevención.

Lea también: Internos de la cárcel Modelo denuncian grave riesgo de contagio de coronavirus

“En todo caso las personas privadas de la libertad que ingresen a los establecimientos deberán ser puestos en una cuarentena preventiva por un tiempo mínimo de 14 días a fin de confirmar el dictamen médico negativo en razón a la posibilidad de contagios asintomáticos”, precisa uno de los puntos.

CIRCULAR INPEC
Crédito: Inpec
CIRCULAR INPEC 2
Crédito: Inpec

La circular se emitió en el marco del estudio del decreto de excarcelación masiva para evitar la propagación de la Covid-19. Debido a esto, las críticas no se han hecho esperar por el hacinamiento que se presentaría con el traslado de los detenidos a los centros carcelarios.

Le puede interesar: ¿Qué dice la nueva guía de la OMS sobre el uso comunitario del tapabocas?

Sindicatos del Inpec aseguran que la medida aumenta el riesgo en las cárceles y centros penitenciarios, afectando a su paso la vida e integridad de los presos quienes son una población vulnerable. El mismo riesgo va para los funcionarios.

Los sindicatos consideran que esta circular va en contravía de lo ordenado por el Gobierno para promover el aislamiento preventivo frente a la pandemia.


Temas relacionados

Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín