Polémica por traslado de detenidos en las URI y estaciones de Policía a las cárceles

Los sindicatos sostienen que esto va en contravía de las medidas del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) abrió la puerta para que las cárceles de todo el país reciban a las personas que actualmente se encuentran detenidas en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de policía.

En la circular 000016, el Instituto establece que los trámites para que Establecimientos de Reclusión de Orden Nacional (Eron) reciban en sus instalaciones a las personas que se encuentran privadas de su libertad en los centros de paso.

Lea además: Ya se permiten traslados ante problemas sanitarios: Consejo Superior sobre excarcelaciones

"(...) priorizando aquellos con situación jurídica de condenados así como los sindicados con altos perfiles delincuenciales, debiendo coordinar, debiendo coordinar que previamente se realice el tamizaje y examen médico por parte de la Secretaría de Salud", precisa la circular.

Para los traslados, se ordena cumplir todos los protocolos fijados por el Gobierno con el fin de evitar la propagación y contagio del coronavirus en las respectivas cárceles. Para esto se sugiere implementar un período de cuarentena para maximizar la prevención.

Lea también: Internos de la cárcel Modelo denuncian grave riesgo de contagio de coronavirus

“En todo caso las personas privadas de la libertad que ingresen a los establecimientos deberán ser puestos en una cuarentena preventiva por un tiempo mínimo de 14 días a fin de confirmar el dictamen médico negativo en razón a la posibilidad de contagios asintomáticos”, precisa uno de los puntos.

CIRCULAR INPEC
Crédito: Inpec
CIRCULAR INPEC 2
Crédito: Inpec

La circular se emitió en el marco del estudio del decreto de excarcelación masiva para evitar la propagación de la Covid-19. Debido a esto, las críticas no se han hecho esperar por el hacinamiento que se presentaría con el traslado de los detenidos a los centros carcelarios.

Le puede interesar: ¿Qué dice la nueva guía de la OMS sobre el uso comunitario del tapabocas?

Sindicatos del Inpec aseguran que la medida aumenta el riesgo en las cárceles y centros penitenciarios, afectando a su paso la vida e integridad de los presos quienes son una población vulnerable. El mismo riesgo va para los funcionarios.

Los sindicatos consideran que esta circular va en contravía de lo ordenado por el Gobierno para promover el aislamiento preventivo frente a la pandemia.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Incineran vehículos en Dagua y hallan supuesto explosivo en inmediaciones de cárcel en Cali

Continúan los hechos de violencia en el Valle del Cauca tras los atentados e intimidaciones registradas durante el fin de semana.

Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.