Polémica por traslado de detenidos en las URI y estaciones de Policía a las cárceles

Los sindicatos sostienen que esto va en contravía de las medidas del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) abrió la puerta para que las cárceles de todo el país reciban a las personas que actualmente se encuentran detenidas en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de policía.

En la circular 000016, el Instituto establece que los trámites para que Establecimientos de Reclusión de Orden Nacional (Eron) reciban en sus instalaciones a las personas que se encuentran privadas de su libertad en los centros de paso.

Lea además: Ya se permiten traslados ante problemas sanitarios: Consejo Superior sobre excarcelaciones

"(...) priorizando aquellos con situación jurídica de condenados así como los sindicados con altos perfiles delincuenciales, debiendo coordinar, debiendo coordinar que previamente se realice el tamizaje y examen médico por parte de la Secretaría de Salud", precisa la circular.

Para los traslados, se ordena cumplir todos los protocolos fijados por el Gobierno con el fin de evitar la propagación y contagio del coronavirus en las respectivas cárceles. Para esto se sugiere implementar un período de cuarentena para maximizar la prevención.

Lea también: Internos de la cárcel Modelo denuncian grave riesgo de contagio de coronavirus

“En todo caso las personas privadas de la libertad que ingresen a los establecimientos deberán ser puestos en una cuarentena preventiva por un tiempo mínimo de 14 días a fin de confirmar el dictamen médico negativo en razón a la posibilidad de contagios asintomáticos”, precisa uno de los puntos.

CIRCULAR INPEC
Crédito: Inpec
CIRCULAR INPEC 2
Crédito: Inpec

La circular se emitió en el marco del estudio del decreto de excarcelación masiva para evitar la propagación de la Covid-19. Debido a esto, las críticas no se han hecho esperar por el hacinamiento que se presentaría con el traslado de los detenidos a los centros carcelarios.

Le puede interesar: ¿Qué dice la nueva guía de la OMS sobre el uso comunitario del tapabocas?

Sindicatos del Inpec aseguran que la medida aumenta el riesgo en las cárceles y centros penitenciarios, afectando a su paso la vida e integridad de los presos quienes son una población vulnerable. El mismo riesgo va para los funcionarios.

Los sindicatos consideran que esta circular va en contravía de lo ordenado por el Gobierno para promover el aislamiento preventivo frente a la pandemia.


Temas relacionados

Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez