Piedad Córdoba declarará en la JEP como testigo en caso de secuestro

La justicia especial citó a varios exfuncionarios que por su trabajo humanitario se contactaron con los secuestrados y sus familiares.
Piedad Córdoba, congresista
Piedad Córdoba, excongresista Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició la recolección de pruebas documentales y testimonios para contrarrestar las versiones entregadas por varios exintegrantes de la guerrilla de las Farc en el caso No. 01 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros) en el conflicto armado interno.

Esto después que un grupo de víctimas de secuestro enviara un informe cuestionando las declaraciones de los exguerrilleros y su falta de reconocimiento ante hechos crueles e inhumanos durante los cautiverios.

La JEP citó para este viernes a la exsenadora Piedad Córdoba, quien adelantó un trabajo humanitario para lograr la liberación de varios secuestrados, entre ellos dirigentes políticos e integrantes de las Fuerzas Militares.

En el año 2000, la entonces congresista liberal adelantó una serie de acercamientos con la guerrilla de las Farc para fijar la liberación unilateral de secuestrados. "Se desempeñó como facilitadora en temas de acuerdo humanitario", indica el documento de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Igualmente, la JEP citó a entrevista a otros funcionarios públicos, dirigentes políticos y miembros de la Iglesia Católica que tuvieron conocimiento de los secuestros y adelantaron diferentes acciones para lograr su liberación.

La Sala citó además al exministro Álvaro Leyva Durán quien -según el documento- "trabajó a favor del acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados. Hizo parte de labores humanitarias, como las relacioandas con el rescate de los diputados del Valle", quienes fueron secuestrados por las Farc el 11 de abril de 2002 y asesinados en cautiverio el 28 de junio de 2007.

Igualmente, será escuchado Daniel García-Peña quien fungió como consejero presidencial para la paz del Gobierno de Ernesto Samper Pizano y adelantó la negociación para la liberación de los soldados retenidos en la toma a la base militar de Las Delicias, en Puerto Leguízamo (Putumayo) registrada el 30 de junio de 1996.

También fueron citados el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate; el exzar antisecuestro del Gobierno de Andrés Pastrana, José Alfredo Escobar Araújo; el expresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y de la Comisión de Conciliación Nacional, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga; y José Noé Ríos, quien funguió como consejero para la paz de Pastrana.

"Con estas entrevistas la Sala de Reconocimiento espera continuar recolectando información que le permita profundizar sobre las dinámicas profundizar sobre las dinámicas del secuestro, en especial aquellas relacionadas con los acuerdos humanitarios y el canje de civiles y militares por guerrilleros privados de la libertad", reseña el auto.

La Sala tuvo en cuenta, a la hora de la citación, que tuvieron acceso e información de "primera mano" sobre los secuestros cometidos por las Farc, pudieron entablar diálogos con los secuestrados, lo que les permitió conocer el estado de salud y la situación que vivían.


Temas relacionados

bloqueos

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.
Bloqueo en el Parque Tayrona



Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

La gobernadora, Nubia Córdoba, sostuvo que se requiere implementar herramientas específicas y coordinación con el Gobierno nacional.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.