Piedad Córdoba declarará en la JEP como testigo en caso de secuestro

La justicia especial citó a varios exfuncionarios que por su trabajo humanitario se contactaron con los secuestrados y sus familiares.
Piedad Córdoba, congresista
Piedad Córdoba, excongresista Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició la recolección de pruebas documentales y testimonios para contrarrestar las versiones entregadas por varios exintegrantes de la guerrilla de las Farc en el caso No. 01 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros) en el conflicto armado interno.

Esto después que un grupo de víctimas de secuestro enviara un informe cuestionando las declaraciones de los exguerrilleros y su falta de reconocimiento ante hechos crueles e inhumanos durante los cautiverios.

La JEP citó para este viernes a la exsenadora Piedad Córdoba, quien adelantó un trabajo humanitario para lograr la liberación de varios secuestrados, entre ellos dirigentes políticos e integrantes de las Fuerzas Militares.

En el año 2000, la entonces congresista liberal adelantó una serie de acercamientos con la guerrilla de las Farc para fijar la liberación unilateral de secuestrados. "Se desempeñó como facilitadora en temas de acuerdo humanitario", indica el documento de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Igualmente, la JEP citó a entrevista a otros funcionarios públicos, dirigentes políticos y miembros de la Iglesia Católica que tuvieron conocimiento de los secuestros y adelantaron diferentes acciones para lograr su liberación.

La Sala citó además al exministro Álvaro Leyva Durán quien -según el documento- "trabajó a favor del acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados. Hizo parte de labores humanitarias, como las relacioandas con el rescate de los diputados del Valle", quienes fueron secuestrados por las Farc el 11 de abril de 2002 y asesinados en cautiverio el 28 de junio de 2007.

Igualmente, será escuchado Daniel García-Peña quien fungió como consejero presidencial para la paz del Gobierno de Ernesto Samper Pizano y adelantó la negociación para la liberación de los soldados retenidos en la toma a la base militar de Las Delicias, en Puerto Leguízamo (Putumayo) registrada el 30 de junio de 1996.

También fueron citados el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate; el exzar antisecuestro del Gobierno de Andrés Pastrana, José Alfredo Escobar Araújo; el expresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y de la Comisión de Conciliación Nacional, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga; y José Noé Ríos, quien funguió como consejero para la paz de Pastrana.

"Con estas entrevistas la Sala de Reconocimiento espera continuar recolectando información que le permita profundizar sobre las dinámicas profundizar sobre las dinámicas del secuestro, en especial aquellas relacionadas con los acuerdos humanitarios y el canje de civiles y militares por guerrilleros privados de la libertad", reseña el auto.

La Sala tuvo en cuenta, a la hora de la citación, que tuvieron acceso e información de "primera mano" sobre los secuestros cometidos por las Farc, pudieron entablar diálogos con los secuestrados, lo que les permitió conocer el estado de salud y la situación que vivían.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.