Piedad Córdoba declarará en la JEP como testigo en caso de secuestro

La justicia especial citó a varios exfuncionarios que por su trabajo humanitario se contactaron con los secuestrados y sus familiares.
Piedad Córdoba, congresista
Piedad Córdoba, excongresista Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició la recolección de pruebas documentales y testimonios para contrarrestar las versiones entregadas por varios exintegrantes de la guerrilla de las Farc en el caso No. 01 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros) en el conflicto armado interno.

Esto después que un grupo de víctimas de secuestro enviara un informe cuestionando las declaraciones de los exguerrilleros y su falta de reconocimiento ante hechos crueles e inhumanos durante los cautiverios.

La JEP citó para este viernes a la exsenadora Piedad Córdoba, quien adelantó un trabajo humanitario para lograr la liberación de varios secuestrados, entre ellos dirigentes políticos e integrantes de las Fuerzas Militares.

En el año 2000, la entonces congresista liberal adelantó una serie de acercamientos con la guerrilla de las Farc para fijar la liberación unilateral de secuestrados. "Se desempeñó como facilitadora en temas de acuerdo humanitario", indica el documento de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Igualmente, la JEP citó a entrevista a otros funcionarios públicos, dirigentes políticos y miembros de la Iglesia Católica que tuvieron conocimiento de los secuestros y adelantaron diferentes acciones para lograr su liberación.

La Sala citó además al exministro Álvaro Leyva Durán quien -según el documento- "trabajó a favor del acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados. Hizo parte de labores humanitarias, como las relacioandas con el rescate de los diputados del Valle", quienes fueron secuestrados por las Farc el 11 de abril de 2002 y asesinados en cautiverio el 28 de junio de 2007.

Igualmente, será escuchado Daniel García-Peña quien fungió como consejero presidencial para la paz del Gobierno de Ernesto Samper Pizano y adelantó la negociación para la liberación de los soldados retenidos en la toma a la base militar de Las Delicias, en Puerto Leguízamo (Putumayo) registrada el 30 de junio de 1996.

También fueron citados el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate; el exzar antisecuestro del Gobierno de Andrés Pastrana, José Alfredo Escobar Araújo; el expresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y de la Comisión de Conciliación Nacional, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga; y José Noé Ríos, quien funguió como consejero para la paz de Pastrana.

"Con estas entrevistas la Sala de Reconocimiento espera continuar recolectando información que le permita profundizar sobre las dinámicas profundizar sobre las dinámicas del secuestro, en especial aquellas relacionadas con los acuerdos humanitarios y el canje de civiles y militares por guerrilleros privados de la libertad", reseña el auto.

La Sala tuvo en cuenta, a la hora de la citación, que tuvieron acceso e información de "primera mano" sobre los secuestros cometidos por las Farc, pudieron entablar diálogos con los secuestrados, lo que les permitió conocer el estado de salud y la situación que vivían.


Temas relacionados

Chapinero

Encuentran cuerpo sin vida en baño de apartamento en exclusivo sector de Bogotá

El cuerpo fue encontrado en un apartamento residencial del barrio Chicó.
Levantamiento de cuerpo



Graves hechos de vandalismo se registraron en Cali tras los resultados electorales

Ofrecen recompensa de hasta $200 millones para dar con los responsables de los desmanes en la capital del Valle.

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.