Piden investigar a alcaldes por el auto que 'suspendió' la protesta del 28 de abril

Por el presunto incumplimiento del auto del Tribunal hay una indagación al alcalde de Manizales y una queja contra el de Bucaramanga.
Bloqueos en Suba durante el Paro Nacional del 28 de abril de 2021
Bloqueos en Suba durante el Paro Nacional del 28 de abril de 2021. Crédito: RCN Radio

El auto de la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Villamizar, que suspendió -al menos en el papel- la realización de la protesta social del 28 de abril y del 1 de mayo de este año, sigue dando de qué hablar y teniendo consecuencias jurídicas para los implicados.

Por cuenta de este auto, la Fiscalía Segunda Seccional de Manizales abrió una indagación preliminar al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, por el delito de fraude a resolución judicial relacionado con el presunto no acatamiento del auto que suspendía la celebración de las protestas hasta que se alcanzara la inmunidad de rebaño. Así consta en un derecho de petición elevado por un agente del CTI al despacho de la magistrada. Sin embargo la Alcaldía advierte que no ha sido notificada del tema.

Fiscalía
Crédito: Fiscalía
Fiscalía
Crédito: Fiscalía

Al despacho de la magistrada Villamizar también llegó una denuncia que pide investigar penalmente al alcalde de Manizales por los delitos de prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial, radicada por el columnista Jorge Pava Quiceno, en la que se advierte que el alcalde Marín, del Partido Verde, "se unió a la manifestación pública que se desarrollaba en la avenida Santander (...) más exactamente en la carrera 23 entre calles 66 y 63 (...) arengando y gesticulando, junto con ellos, entre otras, la frase de ”Viva el paro nacional…”, manifestaciones masivas que se encontraban prohibidas".

Según el denunciante, el alcalde incurrió en fraude a resolución judicial pues dice que "no existen evidencias del cumplimiento" de las órdenes del Tribunal. Lo mismo ocurrió con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien fue denunciado por el señor Edson López Castellanos. el presunto desacato de las órdenes del Tribunal, con lo que se persigue que le impongan una multa y días de arresto.

"Obsérvese que de la conducta desplegada por el señor Burgomaestre de la ciudad de Bucaramanga, Señor Juan Carlos Cárdenas Rey en todo momento se infiere su apoyo a la movilización pese a que la orden judicial proferida por este Despacho es clara en el sentido de restringir las movilizaciones ciudadanas por los efectos colaterales que el Covid-19 podría causar (y que está ocasionando) en el colapso del sistema sanitario de las diferentes ciudades", dice la queja.

Presidencia de la República controvirtió el auto de la magistrada

Cuando fue publicada la decisión de la magistrada Villamizar, en el documento se fueron errores de fechas y de ciertos nombres. Pero para la Presidencia de la República hubo otro error pues para ellos no es posible que el Tribunal pueda abrirle un "incidente de cumplimiento o desacato" sin que los accionantes lo hayan solicitado. El incidente estaba relacionado con la elaboración de un protocolo para garantizar el derecho a la protesta.

La Presidencia advirtió que el Tribunal "no es competente para conocer y decidir el incidente de desacato propuesto de manera oficiosa y sin que medie petición de los acciones, ni para profesor dentro de él providencia alguna, en atención a que se está desconociendo abiertamente el fuero constitucional que le asiste al señor presidente de la República y que impide a cualquier juez ordinario o Constitucional ejercer facultad para investigarlo o sancionarlo por delitos, causas disciplinarias o sancionatorias".

Pese a que los accionantes Valentina Arboleda y Diego Huérfano radicaron otro recurso para que la magistrada reverse su polémica decisión de ordenar la suspensión de la protesta social, y que otros abogados han solicitado lo mismo, el auto y las órdenes continúan vigentes.


desaparición forzada

La Procuraduría reemplaza al funcionario que se opuso a la captura de dos implicados en el crimen de Yulixa Toloza

En medio de la audiencia de legalización de captura, la fiscal y el procurador del caso discutieron. La Procuraduría conformó una agencia especial.
El procurador del caso de Yulixa Toloza se opuso a la legalización de la captura de dos implicados. La Procuraduría lo relevó del proceso.



El Consejo de Estado reactiva las órdenes de captura de siete cabecillas del Valle de Aburrá que negocian con el Gobierno

La Fiscalía había levantado por un momento las órdenes de detención para avanzar con la ‘Paz Urbana’, pero la Gobernación de Antioquia se opuso.

Caso UNGRD: Olmedo López aceptó cargos para buscar una sentencia anticipada

Se trata de la última carta que se juega Olmedo López luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo firmado con la Fiscalía.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte