Piden extinción de dominio de acciones de los Nule por $465.000 millones

De acuerdo con los investigadores de Policía judicial, el capital accionario en este caso equivalía al 66,66 por ciento.
No cesa la polémica alrededor de los Nule.
No cesa la polémica alrededor de los Nule. Crédito: Colprensa

Agentes especializados de la Fiscalía General de la Nación solicitaron de manera formal ante los jueces especializados que se declare la extinción del derecho de dominio sobre las millonarias acciones que tenían los hermanos Miguel Eduardo y Manuel Francisco Nule Velilla; y su primo Guido Alberto Nule Marino en la sociedad Capital Energy.

De acuerdo con los investigadores de Policía judicial, el capital accionario en este caso equivalía al 66,66 por ciento.

Según las pruebas técnicas y testimoniales recolectadas por los investigadores, Capital Energy fue creada para adquirir acciones en Enertolima y Enerpereira.

Lea más: Procuraduría pidió investigar casos de mujeres víctimas de aborto en las filas de las Farc

Los fiscales a cargo del procesos hicieron una valoración de los elementos de pruebas y evidencias recepcionadas y descubrieron que estas inversiones en el sector energético fueron pagadas, en su mayoría, con dineros que el entonces Grupo Nule obtuvo de manera ilegal en el marco de las actividades emprendidas dentro del escándalo del denominado ‘Carrusel de la Contratación en Bogotá’.

En torno a este escándalo de corrupción en materia de contratación Miguel, Manuel y Guido Nule fueron declarados responsables por parte de los jueces de la República quienes emitieron varias sentencias condenatorias en su contra por la gravedad de los hechos.

La Fiscalía añadió que en el transcurso del proceso de administración de estas acciones por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en mayo de 2019 se realizó la venta anticipada cuantificada de las acciones por un valor superior a los 465.000 millones de pesos.

De otra parte, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá ratificaron la condena de 10 años de prisión impuesta a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona, por el escándalo de corrupción denominado el ‘Carrusel de Contratos'.

Más información:Envían a la cárcel a sacerdote por presuntos actos sexuales con menor de edad

En la sentencia, el Tribunal también le impuso a la prófuga exfuncionaria una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas y multa superior a los 109 salarios mínimos mensuales legales vigentes en atención a los hechos investigados.


TransMilenio

Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación

Un equipo del UNDMO hace presencia en la zona para evitar que se presenten alteraciones de orden público.
Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación



Presidente De la Espriella convoca Consejo de Seguridad tras atentado terrorista en Los Patios, Cúcuta

El mandatario anunció que encabezará personalmente la reunión con la cúpula de la Fuerza Pública y aseguró que el Estado intensificará la persecución contra los responsables del ataque.

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía