Piden extinción de dominio de acciones de los Nule por $465.000 millones

De acuerdo con los investigadores de Policía judicial, el capital accionario en este caso equivalía al 66,66 por ciento.
No cesa la polémica alrededor de los Nule.
No cesa la polémica alrededor de los Nule. Crédito: Colprensa

Agentes especializados de la Fiscalía General de la Nación solicitaron de manera formal ante los jueces especializados que se declare la extinción del derecho de dominio sobre las millonarias acciones que tenían los hermanos Miguel Eduardo y Manuel Francisco Nule Velilla; y su primo Guido Alberto Nule Marino en la sociedad Capital Energy.

De acuerdo con los investigadores de Policía judicial, el capital accionario en este caso equivalía al 66,66 por ciento.

Según las pruebas técnicas y testimoniales recolectadas por los investigadores, Capital Energy fue creada para adquirir acciones en Enertolima y Enerpereira.

Lea más: Procuraduría pidió investigar casos de mujeres víctimas de aborto en las filas de las Farc

Los fiscales a cargo del procesos hicieron una valoración de los elementos de pruebas y evidencias recepcionadas y descubrieron que estas inversiones en el sector energético fueron pagadas, en su mayoría, con dineros que el entonces Grupo Nule obtuvo de manera ilegal en el marco de las actividades emprendidas dentro del escándalo del denominado ‘Carrusel de la Contratación en Bogotá’.

En torno a este escándalo de corrupción en materia de contratación Miguel, Manuel y Guido Nule fueron declarados responsables por parte de los jueces de la República quienes emitieron varias sentencias condenatorias en su contra por la gravedad de los hechos.

La Fiscalía añadió que en el transcurso del proceso de administración de estas acciones por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en mayo de 2019 se realizó la venta anticipada cuantificada de las acciones por un valor superior a los 465.000 millones de pesos.

De otra parte, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá ratificaron la condena de 10 años de prisión impuesta a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona, por el escándalo de corrupción denominado el ‘Carrusel de Contratos'.

Más información:Envían a la cárcel a sacerdote por presuntos actos sexuales con menor de edad

En la sentencia, el Tribunal también le impuso a la prófuga exfuncionaria una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas y multa superior a los 109 salarios mínimos mensuales legales vigentes en atención a los hechos investigados.


Fiscalía General de la Nación

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Presidente De La Espriella reveló quién era alias el Flaco, abatido por el Ejército y señalado de expandir al Clan del Golfo en Antioquia

Según la versión militar, en la operación participaron tropas del Grupo Gaula Militar Valle de Aburrá, de la Cuarta Brigada, en articulación con la Fuerza Aérea.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.