Perspectiva diferencial se aplicará para juzgar a mujeres que cometen delitos

Para ese tribunal, son claros los escenarios patriarcales que rodean la sociedad y de violencia sexista.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

Una decisión histórica tomó la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado José Francisco Acuña, al ordenar que de ahora en adelante las mujeres que cometen algún tipo de delito deben ser juzgadas con una perspectiva diferencial de género, pues muchas de ellas pudieron cometer el crimen tras haber sido víctimas con anterioridad.

Para ese tribunal, son claros los escenarios patriarcales que rodean la sociedad y los escenarios de violencia sexista de los que algunas mujeres pueden ser víctimas y que las pueden llevar a cometer delitos.

De esa forma, en procesos penales jueces y fiscales deben analizar el contexto no solo del hecho o delito cometido, sino el contexto de vida de la mujer que cometió la infracción.

“Lo acreditado, pues, es que siempre, desde la niñez temprana y hasta la ocurrencia del delito investigado (...) vivió en un contexto de ostensible y explícita discriminación de género, manifestada en agresiones de todo tipo –sexuales, psicológicas, económicas e, incluso, institucionales–, por razón de la cual se vio privada de varios de sus derechos más básicos, como los de tener una familia, educarse y recibir tratamiento médico. En suma, del derecho a llevar una vida digna y libre de violencia”, destaca la sentencia.

Lea también: Clan del Golfo: Van seis integrantes extraditados a Estados Unidos

El pronunciamiento se dio al estudiar el caso de una mujer que fue condenada a 60 años por el homicidio de sus tres hijos.

La Corte Suprema le redujo la pena a 20 años tras comprobar que para la época de los hechos ella sufría de “un trastorno esquizoafectivo y se encontraba en medio de una crisis psicótica que afectó su comprensión de la realidad”.

Ese tribunal analizó su contexto y descubrió que cuando niña la mujer fue abusada sexualmente por su padre y fue excluida de su familia, al punto de abandonar su hogar a los 12 años.

A los 15 tuvo su primer bebé y nunca recibió apoyo de los padres, ni tratamiento para su “trastorno esquizoafectivo”.

“Deben considerarse las circunstancias de vida y contexto social, cultural, económico, así como el entorno de maltrato, los abusos, la violencia sexual que sufrió por parte de su progenitor desde la niñez y la exclusión al interior de su familia”, dijo la Corte.


Desaparecidos

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.
Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.



Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Video | Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación

La empresa hizo un nuevo llamado a que se respeten las normas y no se evada el pago del pasaje

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026