Justicia en Colombia
Justicia en Colombia
Pexels / Sora Shimazaki
4 Ago 2022 10:29 AM

Perspectiva diferencial se aplicará para juzgar a mujeres que cometen delitos

Para ese tribunal, son claros los escenarios patriarcales que rodean la sociedad y de violencia sexista.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Una decisión histórica tomó la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado José Francisco Acuña, al ordenar que de ahora en adelante las mujeres que cometen algún tipo de delito deben ser juzgadas con una perspectiva diferencial de género, pues muchas de ellas pudieron cometer el crimen tras haber sido víctimas con anterioridad.

Para ese tribunal, son claros los escenarios patriarcales que rodean la sociedad y los escenarios de violencia sexista de los que algunas mujeres pueden ser víctimas y que las pueden llevar a cometer delitos.

De esa forma, en procesos penales jueces y fiscales deben analizar el contexto no solo del hecho o delito cometido, sino el contexto de vida de la mujer que cometió la infracción.

“Lo acreditado, pues, es que siempre, desde la niñez temprana y hasta la ocurrencia del delito investigado (...) vivió en un contexto de ostensible y explícita discriminación de género, manifestada en agresiones de todo tipo –sexuales, psicológicas, económicas e, incluso, institucionales–, por razón de la cual se vio privada de varios de sus derechos más básicos, como los de tener una familia, educarse y recibir tratamiento médico. En suma, del derecho a llevar una vida digna y libre de violencia”, destaca la sentencia.

Lea también: Clan del Golfo: Van seis integrantes extraditados a Estados Unidos

El pronunciamiento se dio al estudiar el caso de una mujer que fue condenada a 60 años por el homicidio de sus tres hijos.

La Corte Suprema le redujo la pena a 20 años tras comprobar que para la época de los hechos ella sufría de “un trastorno esquizoafectivo y se encontraba en medio de una crisis psicótica que afectó su comprensión de la realidad”.

Ese tribunal analizó su contexto y descubrió que cuando niña la mujer fue abusada sexualmente por su padre y fue excluida de su familia, al punto de abandonar su hogar a los 12 años.

A los 15 tuvo su primer bebé y nunca recibió apoyo de los padres, ni tratamiento para su “trastorno esquizoafectivo”.

“Deben considerarse las circunstancias de vida y contexto social, cultural, económico, así como el entorno de maltrato, los abusos, la violencia sexual que sufrió por parte de su progenitor desde la niñez y la exclusión al interior de su familia”, dijo la Corte.