Perspectiva diferencial se aplicará para juzgar a mujeres que cometen delitos

Para ese tribunal, son claros los escenarios patriarcales que rodean la sociedad y de violencia sexista.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

Una decisión histórica tomó la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado José Francisco Acuña, al ordenar que de ahora en adelante las mujeres que cometen algún tipo de delito deben ser juzgadas con una perspectiva diferencial de género, pues muchas de ellas pudieron cometer el crimen tras haber sido víctimas con anterioridad.

Para ese tribunal, son claros los escenarios patriarcales que rodean la sociedad y los escenarios de violencia sexista de los que algunas mujeres pueden ser víctimas y que las pueden llevar a cometer delitos.

De esa forma, en procesos penales jueces y fiscales deben analizar el contexto no solo del hecho o delito cometido, sino el contexto de vida de la mujer que cometió la infracción.

“Lo acreditado, pues, es que siempre, desde la niñez temprana y hasta la ocurrencia del delito investigado (...) vivió en un contexto de ostensible y explícita discriminación de género, manifestada en agresiones de todo tipo –sexuales, psicológicas, económicas e, incluso, institucionales–, por razón de la cual se vio privada de varios de sus derechos más básicos, como los de tener una familia, educarse y recibir tratamiento médico. En suma, del derecho a llevar una vida digna y libre de violencia”, destaca la sentencia.

Lea también: Clan del Golfo: Van seis integrantes extraditados a Estados Unidos

El pronunciamiento se dio al estudiar el caso de una mujer que fue condenada a 60 años por el homicidio de sus tres hijos.

La Corte Suprema le redujo la pena a 20 años tras comprobar que para la época de los hechos ella sufría de “un trastorno esquizoafectivo y se encontraba en medio de una crisis psicótica que afectó su comprensión de la realidad”.

Ese tribunal analizó su contexto y descubrió que cuando niña la mujer fue abusada sexualmente por su padre y fue excluida de su familia, al punto de abandonar su hogar a los 12 años.

A los 15 tuvo su primer bebé y nunca recibió apoyo de los padres, ni tratamiento para su “trastorno esquizoafectivo”.

“Deben considerarse las circunstancias de vida y contexto social, cultural, económico, así como el entorno de maltrato, los abusos, la violencia sexual que sufrió por parte de su progenitor desde la niñez y la exclusión al interior de su familia”, dijo la Corte.


Clan del Golfo

Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.
El Ejército custodiando



En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia