capturalafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
24 Ago 2017 12:41 PM

Ordenan redadas para capturar a 729 violares y agresores de niños y mujeres

Autoridades adelantan un gigantesco operativo en diferentes regiones del país con el fin de capturar a un total de 729 personas señaladas de ser responsables de feminicidos y abusos sexuales contra mujeres y niños.
La
Fm

El director Nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, indicó que hasta el momento se han hecho efectivas 200 de estas capturas.

En dicho operativo, en el que participan las 35 seccionales de la Fiscalía, se dispuso la imputación de cargos contra 1.952 personas presuntas responsables de cometer delitos por violencia sexual, feminicidio y violencia intrafamiliar.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que según el más reciente censo delictivo, el delito de violencia intrafamiliar es el tercero de mayor crecimiento en lo que va corrido del año y de acuerdo con un estudio de la Dirección de Políticas y Estrategia de la entidad, entre 2006 y 2016 las denuncias por este tipo de hechos crecieron en más del 400 por ciento.

Asimismo, entre el primero de enero y el 16 de agosto del presente año se han registrado 72.900 denuncias. Cali (Valle del Cauca) es la ciudad que presenta el mayor número de casos registrados en el país.

Entre el primero de enero y el 16 de agosto de este año se han registrado 25.499 denuncias en todo el país por delitos de violencia sexual. El 24.2% se concentró en la ciudad de Medellín (Antioquia).

La Fiscalía indicó que por violencia sexual Bogotá registra el mayor número de órdenes de capturas expedidas con 89, seguido de Cali con 53, Magdalena con 18 y Cesar 15.

El reporte de las autoridades destaca que en Guamal, Magdalena, fueron capturadas cinco personas, entre ellos dos policías que fueron enviados a prisión por abusar de una menor de 14 años.

El fiscal Martínez agregó que propondrá un proyecto de ley ante el Congreso de la República con el fin de fortalecer las normas y brindar nuevas herramientas que garanticen los derechos de las mujeres, niños y adolescentes víctimas.