Ordenan, otra vez, embargar cuentas de la gobernación del Quindío

El Concejo de Estado se pronunció de esta manera luego de una tutela favorable a la administración departamental.
Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima. Crédito: Colprensa

En las ultimas horas se conoció una sentencia del Consejo de Estado que, por segunda vez durante este año, ordenar todas las cuentas bancarias del gobierno departamental por las primas de servicios atrasadas a los docentes del Quindío desde el año 2006, que ascienden a los 27.000 millones de pesos.

La decisión se fundamentó en que el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá habría hecho uso de los dineros, una vez se conoció el fallo de tutela que interpuso desde la gobernación para que le desembargaran las cuentas, de las cuales no debía disponer hasta tanto no se resolviera todo el proceso.

El abogado apoderado de los maestros afectados en esta región del país, Yobany López Quintero, le dio un ultimátum a Osorio Buriticá para que retorne a los educadores los recursos que tenían embargados desde el pasado mes de marzo en el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito.

Quintero anunció que, si esto no se da antes del 9 de noviembre, procederá a presentar en nombre de los maestros del departamento una denuncia ante la Fiscalía por prevaricato por acción, según el abogado, porque el mandatario debía resguardar los dineros mientras salía la segunda instancia de la tutela que interpuso la gobernación para desembargar.

“La gobernación del Quindío hizo uso de esos dineros, que es la plata de los educadores. Entonces, el próximo viernes 9 de noviembre, que se vencen los cinco días del cumplimiento de la tutela, el gobernador debe poner en disposición del Juzgado nuevamente todos los recursos que tenia embargados”, aseguró.

Ante esta situación, el secretario de representación judicial del Quindío, Jamer Chaquib Giraldo, dijo que si bien conocen el fallo que declara improcedente la acción de tutela y deja sin efectos la medida cautelar, desde el departamento están a la espera de la notificación formal de la decisión para el respectivo pronunciamiento.

En comunicados anteriores, el gobierno departamental ha asegurado que lasadministraciones pasadas pagaron a 928 maestros de los 2.148 beneficiados con los fallos judiciales, y que la actual gobernación heredó 1.220 de esos fallos sin pagar, por lo que el abogado inició el trámite jurídico y financiero y logró que el Ministerio de Educación reconociera la deuda.

Agrega que el Ministerio de Educación no ha realizado los pagos y la medida cautelar del Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia del 19 de julio de este año afecta directamente las cuentas de la región por 23.000 millones de pesos.

La nueva decisión de congelar las cuentas genera un impacto directo sobre los aportes de estampillas Pro- Adulto Mayor, Cultura, Prohospital, Prodesarrollo, Salud, Deportes, Ingresos Propios y recursos del Sistema General de Regalías, lo que genera una afectación sobre el buen funcionamiento del departamento.


Temas relacionados

plan de seguridad nacional

Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.