Ordenan, otra vez, embargar cuentas de la gobernación del Quindío

El Concejo de Estado se pronunció de esta manera luego de una tutela favorable a la administración departamental.
Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima. Crédito: Colprensa

En las ultimas horas se conoció una sentencia del Consejo de Estado que, por segunda vez durante este año, ordenar todas las cuentas bancarias del gobierno departamental por las primas de servicios atrasadas a los docentes del Quindío desde el año 2006, que ascienden a los 27.000 millones de pesos.

La decisión se fundamentó en que el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá habría hecho uso de los dineros, una vez se conoció el fallo de tutela que interpuso desde la gobernación para que le desembargaran las cuentas, de las cuales no debía disponer hasta tanto no se resolviera todo el proceso.

El abogado apoderado de los maestros afectados en esta región del país, Yobany López Quintero, le dio un ultimátum a Osorio Buriticá para que retorne a los educadores los recursos que tenían embargados desde el pasado mes de marzo en el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito.

Quintero anunció que, si esto no se da antes del 9 de noviembre, procederá a presentar en nombre de los maestros del departamento una denuncia ante la Fiscalía por prevaricato por acción, según el abogado, porque el mandatario debía resguardar los dineros mientras salía la segunda instancia de la tutela que interpuso la gobernación para desembargar.

“La gobernación del Quindío hizo uso de esos dineros, que es la plata de los educadores. Entonces, el próximo viernes 9 de noviembre, que se vencen los cinco días del cumplimiento de la tutela, el gobernador debe poner en disposición del Juzgado nuevamente todos los recursos que tenia embargados”, aseguró.

Ante esta situación, el secretario de representación judicial del Quindío, Jamer Chaquib Giraldo, dijo que si bien conocen el fallo que declara improcedente la acción de tutela y deja sin efectos la medida cautelar, desde el departamento están a la espera de la notificación formal de la decisión para el respectivo pronunciamiento.

En comunicados anteriores, el gobierno departamental ha asegurado que lasadministraciones pasadas pagaron a 928 maestros de los 2.148 beneficiados con los fallos judiciales, y que la actual gobernación heredó 1.220 de esos fallos sin pagar, por lo que el abogado inició el trámite jurídico y financiero y logró que el Ministerio de Educación reconociera la deuda.

Agrega que el Ministerio de Educación no ha realizado los pagos y la medida cautelar del Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia del 19 de julio de este año afecta directamente las cuentas de la región por 23.000 millones de pesos.

La nueva decisión de congelar las cuentas genera un impacto directo sobre los aportes de estampillas Pro- Adulto Mayor, Cultura, Prohospital, Prodesarrollo, Salud, Deportes, Ingresos Propios y recursos del Sistema General de Regalías, lo que genera una afectación sobre el buen funcionamiento del departamento.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes