Ordenan, otra vez, embargar cuentas de la gobernación del Quindío

El Concejo de Estado se pronunció de esta manera luego de una tutela favorable a la administración departamental.
Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima. Crédito: Colprensa

En las ultimas horas se conoció una sentencia del Consejo de Estado que, por segunda vez durante este año, ordenar todas las cuentas bancarias del gobierno departamental por las primas de servicios atrasadas a los docentes del Quindío desde el año 2006, que ascienden a los 27.000 millones de pesos.

La decisión se fundamentó en que el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá habría hecho uso de los dineros, una vez se conoció el fallo de tutela que interpuso desde la gobernación para que le desembargaran las cuentas, de las cuales no debía disponer hasta tanto no se resolviera todo el proceso.

El abogado apoderado de los maestros afectados en esta región del país, Yobany López Quintero, le dio un ultimátum a Osorio Buriticá para que retorne a los educadores los recursos que tenían embargados desde el pasado mes de marzo en el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito.

Quintero anunció que, si esto no se da antes del 9 de noviembre, procederá a presentar en nombre de los maestros del departamento una denuncia ante la Fiscalía por prevaricato por acción, según el abogado, porque el mandatario debía resguardar los dineros mientras salía la segunda instancia de la tutela que interpuso la gobernación para desembargar.

“La gobernación del Quindío hizo uso de esos dineros, que es la plata de los educadores. Entonces, el próximo viernes 9 de noviembre, que se vencen los cinco días del cumplimiento de la tutela, el gobernador debe poner en disposición del Juzgado nuevamente todos los recursos que tenia embargados”, aseguró.

Ante esta situación, el secretario de representación judicial del Quindío, Jamer Chaquib Giraldo, dijo que si bien conocen el fallo que declara improcedente la acción de tutela y deja sin efectos la medida cautelar, desde el departamento están a la espera de la notificación formal de la decisión para el respectivo pronunciamiento.

En comunicados anteriores, el gobierno departamental ha asegurado que lasadministraciones pasadas pagaron a 928 maestros de los 2.148 beneficiados con los fallos judiciales, y que la actual gobernación heredó 1.220 de esos fallos sin pagar, por lo que el abogado inició el trámite jurídico y financiero y logró que el Ministerio de Educación reconociera la deuda.

Agrega que el Ministerio de Educación no ha realizado los pagos y la medida cautelar del Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia del 19 de julio de este año afecta directamente las cuentas de la región por 23.000 millones de pesos.

La nueva decisión de congelar las cuentas genera un impacto directo sobre los aportes de estampillas Pro- Adulto Mayor, Cultura, Prohospital, Prodesarrollo, Salud, Deportes, Ingresos Propios y recursos del Sistema General de Regalías, lo que genera una afectación sobre el buen funcionamiento del departamento.


Temas relacionados

conflicto armado

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

La mandataria indicó que los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra se han prolongado durante más de dos semanas en esa región.
magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona
Ver



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes