Ordenan detención domiciliaria a general (r) Jorge Salgado por corrupción en contratos

El oficial en retiro enfrenta un proceso por haber cometido un peculado superior a los 151 millones de pesos.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El Tribunal Superior de Bogotá acogió los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento, de detención domiciliaria, contra general retirado del Ejército Nacional Jorge Arturo Salgado Restrepo, por estar presuntamente implicado con en hechos de corrupción en millonarios contratos.

La Fiscalía advirtió que de ser hallado culpable este oficial retirado podría enfrentar una condena que oscila entre los 11 y 14 años de prisión.

Este caso se relaciona con la supuesta comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

En contexto: General (r) que entregó contratos a cambio de televisión satelital se expone a dura condena

Una vez fue interrogado por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, el general Salgado Restrepo no aceptó los cargos imputados por el fiscal delegado.

Según el fiscal delegado hay suficientes pruebas que demostrarían que a cambio de la entrega de millonarios contratos, la firma Distrilogística P G S.A.S., le pagó cuentas personales al General en retiro por concepto de tiquetes aéreos para la familia, comidas en restaurantes, asados, puestos en palco para los conciertos de la Feria de las Flores, facturas de celular y de televisión satelital, suscripciones de prensa, entre otros.

De acuerdo con la Fiscalía, la apropiación irregular que se le atribuye al oficial retirado -materializada en el pago de cuentas personales- ascendió a más de 151 millones de pesos.

"Los elementos de prueba, conocidos en la investigación, dan cuenta de que el exoficial, mientras se desempeñó como comandante de la Séptima División del Ejército Nacional entre 2016 y 2017, direccionó los contratos de cafetería y obra del Batallón de Servicios N°4 Yariguíes para que quedaran en manos de dos contratistas específicos", reveló el fiscal jefe de la Unidad delegada ante la Corte Suprema Gabriel Jaimes.

Le puede interesar: Llaman a juicio a cirujanos plásticos por falsificación de títulos

Los investigadores establecieron que de manera irregular fueron adjudicados nueve contratos de mantenimiento, adecuaciones y mejoramiento de las instalaciones, por un valor cercano a 1.500 millones de pesos, a Ingecodi S.A.S.; y seis contratos de cafetería y catering, que ascendieron a 331 millones de pesos, a Distrilogística P G S.A.S.

Con base en las evidencias se logró documentar que los pliegos de las licitaciones públicas para dichos contratos, habrían sido entregados previamente a las empresas beneficiadas para que ajustaran sus propuestas.

Reclutamiento forzoso

Reclutamiento de niños: ICBF reporta 30 menores desvinculados de grupos armados ilegales en un mes

La directora del ICBF, Carolina Restrepo Cañavera, aseguró que la cifra corresponde al primer mes del actual Gobierno.
Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carolina Restrepo Cañavera, sobre reclutamiento de menores.



Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028