No hay ninguna justificación a golpiza de policías a menores en El Redentor, dice policía

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá cuestionó el uso de la fuerza por parte de los uniformados en el caso de El Redentor.
General Ricardo Alarcón dice que El Redentor hubo uso excesivo de la fuerza
El General Ricardo Alarcón considera que no hay explicación para el uso excesivo de la fuerza en El Redentor. Crédito: General Ricardo Alarcón, comandante de la policía metropolitana de Bogotá / Colprensa

General Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, habló en La FM sobre la controversia que desató un video que pone en evidencia un caso de maltrato a menores de edad por parte de un grupo de uniformados se habría presentado en el centro de reclusión El Redentor.

En el video, difundido en redes sociales, se puede observar cómo un hombre le lanza insultos y le pega con un bolillo a uno de los adolescentes. Mientras tanto los demás jóvenes se encuentran en el piso, vestidos solamente con ropa interior.

Lea también: Tras golpiza de policías a menores en El Redentor, Fiscalía investiga al ICBF

El General Alarcón señaló que los hechos se produjeron el pasado 28 de septiembre, en medio de un amotinamiento donde hubo un intento de realizar una "evasión masiva". Ante esta situación los docentes que estaban a cargo de los jóvenes solicitaron el apoyo de los uniformados para contener el motín.

Lea también: Procuraduría había advertido al ICBF sobre casos como el de El Redentor

"Es la única forma de que nuestros uniformados tengan el contacto con estos jóvenes, nuestros uniformados inicialmente tiene la responsabilidad de la seguridad en la parte externa de los muros. Una vez requeridos, intentan recuperar el control y allí son agredidos con armas blancas, ya habían incendiado cobijas y colchones y el desenlace es el que se conoce a través del video publicado en redes", relató el General Ricardo Alarcón.

Lea también: hasta 15 años de cárcel pagarían responsables de agresiones en El Redentor

El General Alarcón resaltó que hay dos uniformados que terminaron con lesiones producidas por arma blanca, también explicó que que el joven que estaba siendo golpeado en el video se encuentra en ese reformatorio por cometer hurto agravado, tráfico y fabricación de estupefacientes.

El protocolo inicial indica que es necesario ejercer un uso de la fuerza proporcional a la tensión que sea victima el uniformado, lo que se ve en el video es que estos jóvenes habían sido reducidos y el protocolo del uso de la fuerza debería haber terminado.

"Hasta ahí ya no había necesidad del haber hecho uso de la fuerza, no creo que haya explicación no hay ninguna justificación, nosotros como uniformados somos garantes de la vida e integridad de todos los colombianos, independientemente que sean ciudadanos de bien o no", explicó el General Alarcón.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá precisó que las investigaciones en torno al hecho, permitirán aclarar qué errores se cometieron dentro del procedimiento. "Pero creo que viendo el video tal cual como fue publicado, no hay ninguna justificación".

Amenazas

Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .
Universidad-pedagógica-LA-FM-Colprensa.jpg



Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.

Ricardo Roa se declaró inocente y no aceptó cargos imputados por violación de topes de campaña Petro

Según la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras