No hay ninguna justificación a golpiza de policías a menores en El Redentor, dice policía

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá cuestionó el uso de la fuerza por parte de los uniformados en el caso de El Redentor.
General Ricardo Alarcón dice que El Redentor hubo uso excesivo de la fuerza
El General Ricardo Alarcón considera que no hay explicación para el uso excesivo de la fuerza en El Redentor. Crédito: General Ricardo Alarcón, comandante de la policía metropolitana de Bogotá / Colprensa

General Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, habló en La FM sobre la controversia que desató un video que pone en evidencia un caso de maltrato a menores de edad por parte de un grupo de uniformados se habría presentado en el centro de reclusión El Redentor.

En el video, difundido en redes sociales, se puede observar cómo un hombre le lanza insultos y le pega con un bolillo a uno de los adolescentes. Mientras tanto los demás jóvenes se encuentran en el piso, vestidos solamente con ropa interior.

Lea también: Tras golpiza de policías a menores en El Redentor, Fiscalía investiga al ICBF

El General Alarcón señaló que los hechos se produjeron el pasado 28 de septiembre, en medio de un amotinamiento donde hubo un intento de realizar una "evasión masiva". Ante esta situación los docentes que estaban a cargo de los jóvenes solicitaron el apoyo de los uniformados para contener el motín.

Lea también: Procuraduría había advertido al ICBF sobre casos como el de El Redentor

"Es la única forma de que nuestros uniformados tengan el contacto con estos jóvenes, nuestros uniformados inicialmente tiene la responsabilidad de la seguridad en la parte externa de los muros. Una vez requeridos, intentan recuperar el control y allí son agredidos con armas blancas, ya habían incendiado cobijas y colchones y el desenlace es el que se conoce a través del video publicado en redes", relató el General Ricardo Alarcón.

Lea también: hasta 15 años de cárcel pagarían responsables de agresiones en El Redentor

El General Alarcón resaltó que hay dos uniformados que terminaron con lesiones producidas por arma blanca, también explicó que que el joven que estaba siendo golpeado en el video se encuentra en ese reformatorio por cometer hurto agravado, tráfico y fabricación de estupefacientes.

El protocolo inicial indica que es necesario ejercer un uso de la fuerza proporcional a la tensión que sea victima el uniformado, lo que se ve en el video es que estos jóvenes habían sido reducidos y el protocolo del uso de la fuerza debería haber terminado.

"Hasta ahí ya no había necesidad del haber hecho uso de la fuerza, no creo que haya explicación no hay ninguna justificación, nosotros como uniformados somos garantes de la vida e integridad de todos los colombianos, independientemente que sean ciudadanos de bien o no", explicó el General Alarcón.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá precisó que las investigaciones en torno al hecho, permitirán aclarar qué errores se cometieron dentro del procedimiento. "Pero creo que viendo el video tal cual como fue publicado, no hay ninguna justificación".

Abelardo de la Espriella

Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.
El mandatario dio el balance preliminar de los resultados del ataque en Valle del Cauca.



El Metro de Medellín fue amenazado por las disidencias Farc en medio de la millonaria extorsión a EPM por Hidroituango

Las disidencias de las Farc exigencias llegaron a 5.000 millones de pesos de entrada y 500 millones mensuales.

Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez