No hay ninguna justificación a golpiza de policías a menores en El Redentor, dice policía

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá cuestionó el uso de la fuerza por parte de los uniformados en el caso de El Redentor.
General Ricardo Alarcón dice que El Redentor hubo uso excesivo de la fuerza
El General Ricardo Alarcón considera que no hay explicación para el uso excesivo de la fuerza en El Redentor. Crédito: General Ricardo Alarcón, comandante de la policía metropolitana de Bogotá / Colprensa

General Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, habló en La FM sobre la controversia que desató un video que pone en evidencia un caso de maltrato a menores de edad por parte de un grupo de uniformados se habría presentado en el centro de reclusión El Redentor.

En el video, difundido en redes sociales, se puede observar cómo un hombre le lanza insultos y le pega con un bolillo a uno de los adolescentes. Mientras tanto los demás jóvenes se encuentran en el piso, vestidos solamente con ropa interior.

Lea también: Tras golpiza de policías a menores en El Redentor, Fiscalía investiga al ICBF

El General Alarcón señaló que los hechos se produjeron el pasado 28 de septiembre, en medio de un amotinamiento donde hubo un intento de realizar una "evasión masiva". Ante esta situación los docentes que estaban a cargo de los jóvenes solicitaron el apoyo de los uniformados para contener el motín.

Lea también: Procuraduría había advertido al ICBF sobre casos como el de El Redentor

"Es la única forma de que nuestros uniformados tengan el contacto con estos jóvenes, nuestros uniformados inicialmente tiene la responsabilidad de la seguridad en la parte externa de los muros. Una vez requeridos, intentan recuperar el control y allí son agredidos con armas blancas, ya habían incendiado cobijas y colchones y el desenlace es el que se conoce a través del video publicado en redes", relató el General Ricardo Alarcón.

Lea también: hasta 15 años de cárcel pagarían responsables de agresiones en El Redentor

El General Alarcón resaltó que hay dos uniformados que terminaron con lesiones producidas por arma blanca, también explicó que que el joven que estaba siendo golpeado en el video se encuentra en ese reformatorio por cometer hurto agravado, tráfico y fabricación de estupefacientes.

El protocolo inicial indica que es necesario ejercer un uso de la fuerza proporcional a la tensión que sea victima el uniformado, lo que se ve en el video es que estos jóvenes habían sido reducidos y el protocolo del uso de la fuerza debería haber terminado.

"Hasta ahí ya no había necesidad del haber hecho uso de la fuerza, no creo que haya explicación no hay ninguna justificación, nosotros como uniformados somos garantes de la vida e integridad de todos los colombianos, independientemente que sean ciudadanos de bien o no", explicó el General Alarcón.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá precisó que las investigaciones en torno al hecho, permitirán aclarar qué errores se cometieron dentro del procedimiento. "Pero creo que viendo el video tal cual como fue publicado, no hay ninguna justificación".

Ejército Nacional

Al menos doce militares heridos deja ataque contra helicóptero del Ejército, en el sur de Bolívar

Uno de los militares está herido de gravedad. El hecho se presentó mientras se adelantaban operaciones militares en la Serranías de San Lucas, en el sur de Bolívar.
Ataque a helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar.



De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Cómo ha evolucionado el paseo millonario en Bogotá y el asalto en Usaquén: claves, señales y precauciones para usar transporte seguro

Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis