No hay ninguna justificación a golpiza de policías a menores en El Redentor, dice policía

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá cuestionó el uso de la fuerza por parte de los uniformados en el caso de El Redentor.
General Ricardo Alarcón dice que El Redentor hubo uso excesivo de la fuerza
El General Ricardo Alarcón considera que no hay explicación para el uso excesivo de la fuerza en El Redentor. Crédito: General Ricardo Alarcón, comandante de la policía metropolitana de Bogotá / Colprensa

General Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, habló en La FM sobre la controversia que desató un video que pone en evidencia un caso de maltrato a menores de edad por parte de un grupo de uniformados se habría presentado en el centro de reclusión El Redentor.

En el video, difundido en redes sociales, se puede observar cómo un hombre le lanza insultos y le pega con un bolillo a uno de los adolescentes. Mientras tanto los demás jóvenes se encuentran en el piso, vestidos solamente con ropa interior.

Lea también: Tras golpiza de policías a menores en El Redentor, Fiscalía investiga al ICBF

El General Alarcón señaló que los hechos se produjeron el pasado 28 de septiembre, en medio de un amotinamiento donde hubo un intento de realizar una "evasión masiva". Ante esta situación los docentes que estaban a cargo de los jóvenes solicitaron el apoyo de los uniformados para contener el motín.

Lea también: Procuraduría había advertido al ICBF sobre casos como el de El Redentor

"Es la única forma de que nuestros uniformados tengan el contacto con estos jóvenes, nuestros uniformados inicialmente tiene la responsabilidad de la seguridad en la parte externa de los muros. Una vez requeridos, intentan recuperar el control y allí son agredidos con armas blancas, ya habían incendiado cobijas y colchones y el desenlace es el que se conoce a través del video publicado en redes", relató el General Ricardo Alarcón.

Lea también: hasta 15 años de cárcel pagarían responsables de agresiones en El Redentor

El General Alarcón resaltó que hay dos uniformados que terminaron con lesiones producidas por arma blanca, también explicó que que el joven que estaba siendo golpeado en el video se encuentra en ese reformatorio por cometer hurto agravado, tráfico y fabricación de estupefacientes.

El protocolo inicial indica que es necesario ejercer un uso de la fuerza proporcional a la tensión que sea victima el uniformado, lo que se ve en el video es que estos jóvenes habían sido reducidos y el protocolo del uso de la fuerza debería haber terminado.

"Hasta ahí ya no había necesidad del haber hecho uso de la fuerza, no creo que haya explicación no hay ninguna justificación, nosotros como uniformados somos garantes de la vida e integridad de todos los colombianos, independientemente que sean ciudadanos de bien o no", explicó el General Alarcón.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá precisó que las investigaciones en torno al hecho, permitirán aclarar qué errores se cometieron dentro del procedimiento. "Pero creo que viendo el video tal cual como fue publicado, no hay ninguna justificación".

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México