Niña indígena abusada: proceso contra militares se reanuda

La defensa de los uniformados ganó una tutela en la que se ordena escuchar otros testimonios antes del fallo final.
Soldados señalados de abusar de niña indígena
Crédito: Fiscalía Risaralda

La defensa de los uniformados del Ejército implicados en el caso de abuso sexual a una niña indígena de la comunidad embera, en el departamento de Risaralda, ganó una tutela para que antes del fallo final,la Procuraduría escuche otros testimonios en el proceso.

La tutela se interpuso ante el juzgado 26 penal del circuito de Bogotá, ad portas del cierre de la etapa probatoria y de que se conociera el fallo disciplinario de primera instancia.

Lea aquí: Abatido jefe de finanzas de 'Los Caparros' en Antioquia

Ese fallo ordenó "dejar sin efectos el cierre de la etapa probatoria" y escuchar dos testimonios que había pedido la defensa de los uniformados que, al parecer, son a su favor.

“Proceda a señalar fecha y hora para la continuación de la audiencia de práctica probatoria, dentro de la cual se deberán recepcionar (sic) la totalidad de los testimonios decretados en favor de la defensa”, se señala en uno de los apartes del fallo de tutela.

Esa decisión retrasa una semana más el fallo disciplinario, que según fuentes de la institución, al parecer sería sancionatorio.

Le puede interesar: Expresidente Samper, a versión libre por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Los siete uniformados implicados en los hechos fueron identificados como: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Entre las pruebas que ha tenido en cuenta la Procuraduría en esa investigación están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.

Los hechos habrían ocurrido el domingo 21 de junio sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fue a recoger unas guayabas cerca al colegio donde estaban asentados los uniformados.

Lea además: Reversazo del Gobierno a restricciones de Cancillería para ingreso de extranjeros

Sobre casos de violación, en julio, el Ejercito reveló que eran por lo menos 118 casos de abuso sexual, por parte de miembros de esa institución, que estaban en investigación.

Para ese mes, también se conoció el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia, que documentó 13 casos con 15 mujeres víctimas de abuso sexual, incluyendo 13 niñas, ocurridos en Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta y Nariño, durante el 2019


Temas relacionados

ELN

¿Se planeaba atentado terrorista en Bogotá? desmantelan fábrica de explosivos del ELN en el sur de la ciudad

En el operativo participó la Policía, la Fiscalía y hasta agentes de la DEA. Hay varios capturados.
Autoridades desmantelaron fábrica de explosivos del ELN en Bogotá.



Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud