Niña indígena abusada: proceso contra militares se reanuda

La defensa de los uniformados ganó una tutela en la que se ordena escuchar otros testimonios antes del fallo final.
Soldados señalados de abusar de niña indígena
Crédito: Fiscalía Risaralda

La defensa de los uniformados del Ejército implicados en el caso de abuso sexual a una niña indígena de la comunidad embera, en el departamento de Risaralda, ganó una tutela para que antes del fallo final,la Procuraduría escuche otros testimonios en el proceso.

La tutela se interpuso ante el juzgado 26 penal del circuito de Bogotá, ad portas del cierre de la etapa probatoria y de que se conociera el fallo disciplinario de primera instancia.

Lea aquí: Abatido jefe de finanzas de 'Los Caparros' en Antioquia

Ese fallo ordenó "dejar sin efectos el cierre de la etapa probatoria" y escuchar dos testimonios que había pedido la defensa de los uniformados que, al parecer, son a su favor.

“Proceda a señalar fecha y hora para la continuación de la audiencia de práctica probatoria, dentro de la cual se deberán recepcionar (sic) la totalidad de los testimonios decretados en favor de la defensa”, se señala en uno de los apartes del fallo de tutela.

Esa decisión retrasa una semana más el fallo disciplinario, que según fuentes de la institución, al parecer sería sancionatorio.

Le puede interesar: Expresidente Samper, a versión libre por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Los siete uniformados implicados en los hechos fueron identificados como: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Entre las pruebas que ha tenido en cuenta la Procuraduría en esa investigación están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.

Los hechos habrían ocurrido el domingo 21 de junio sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fue a recoger unas guayabas cerca al colegio donde estaban asentados los uniformados.

Lea además: Reversazo del Gobierno a restricciones de Cancillería para ingreso de extranjeros

Sobre casos de violación, en julio, el Ejercito reveló que eran por lo menos 118 casos de abuso sexual, por parte de miembros de esa institución, que estaban en investigación.

Para ese mes, también se conoció el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia, que documentó 13 casos con 15 mujeres víctimas de abuso sexual, incluyendo 13 niñas, ocurridos en Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta y Nariño, durante el 2019


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros dos congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.