Niña indígena abusada: proceso contra militares se reanuda

La defensa de los uniformados ganó una tutela en la que se ordena escuchar otros testimonios antes del fallo final.
Soldados señalados de abusar de niña indígena
Crédito: Fiscalía Risaralda

La defensa de los uniformados del Ejército implicados en el caso de abuso sexual a una niña indígena de la comunidad embera, en el departamento de Risaralda, ganó una tutela para que antes del fallo final,la Procuraduría escuche otros testimonios en el proceso.

La tutela se interpuso ante el juzgado 26 penal del circuito de Bogotá, ad portas del cierre de la etapa probatoria y de que se conociera el fallo disciplinario de primera instancia.

Lea aquí: Abatido jefe de finanzas de 'Los Caparros' en Antioquia

Ese fallo ordenó "dejar sin efectos el cierre de la etapa probatoria" y escuchar dos testimonios que había pedido la defensa de los uniformados que, al parecer, son a su favor.

“Proceda a señalar fecha y hora para la continuación de la audiencia de práctica probatoria, dentro de la cual se deberán recepcionar (sic) la totalidad de los testimonios decretados en favor de la defensa”, se señala en uno de los apartes del fallo de tutela.

Esa decisión retrasa una semana más el fallo disciplinario, que según fuentes de la institución, al parecer sería sancionatorio.

Le puede interesar: Expresidente Samper, a versión libre por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Los siete uniformados implicados en los hechos fueron identificados como: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Entre las pruebas que ha tenido en cuenta la Procuraduría en esa investigación están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.

Los hechos habrían ocurrido el domingo 21 de junio sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fue a recoger unas guayabas cerca al colegio donde estaban asentados los uniformados.

Lea además: Reversazo del Gobierno a restricciones de Cancillería para ingreso de extranjeros

Sobre casos de violación, en julio, el Ejercito reveló que eran por lo menos 118 casos de abuso sexual, por parte de miembros de esa institución, que estaban en investigación.

Para ese mes, también se conoció el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia, que documentó 13 casos con 15 mujeres víctimas de abuso sexual, incluyendo 13 niñas, ocurridos en Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta y Nariño, durante el 2019


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta