Niegan solicitud de libertad del exsenador Álvaro García Romero por la masacre de Macayepo

El exsenador Álvaro García Romero buscaba obtener la libertad condicional tras cumplir varios años detenido.
Álvaro García Romero
Rechazan solicitud de libertad al exsenador Álvaro García Romero por la masacre de Macayepo Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertad a Álvaro García Romero, por los casos de desplazamiento forzado que terminaron en la masacre de Macayepo (Bolívar).

La Sala Especial de Primera Instancia de ese tribunal rechazó la nueva solicitud de libertad presentada por el exsenador, quien buscaba obtener la libertad condicional tras cumplir varios años de detención.

García Romero, quien ya había sido sentenciado por su vinculación con este crimen, argumentó que debía ser liberado tras haber cumplido el tiempo mínimo que corresponderle a la pena por el delito de desplazamiento forzado.

Le puede interesar: Caso Uribe: Hernán Romero confirmó negó pruebas sobre ofrecimiento de dinero a Monsalve

El abogado del excongresista argumentó que García llevaba varios años detenido, por lo que se consideraba que ya había cumplido la pena mínima.

Sin embargo, los magistrados de la Corte Suprema llegaron a una conclusión diferente. Tras revisar los detalles del caso y analizar el tiempo que podría implicar la pena de prisión de García Romero, la corte determinó que en caso de ser condenado, la sentencia mínima sería de 12 años y la máxima podría alcanzar los 20 años de cárcel.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que el exsenador había sido detenido nuevamente el 16 de julio de 2024 por este proceso, la solicitud de libertad condicional fue desestimada.

La Corte Suprema indicó que el tiempo de detención preventiva de García Romero no es suficiente para cumplir con los requisitos necesarios, para la concesión de la libertad provisional.

Más noticias: Centro Democrático denuncia lista de presuntos atropellos a garantías procesales de Álvaro Uribe

Según el fallo, “no resulta procedente otorgarle a García Romero la libertad provisional, ya que no ha sufrido en detención preventiva un tiempo igual al que merecería como pena privativa de libertad por la conducta punible que se le endilga”.

Además, la Sala recordó al exsenador que aunque su defensa presentó varias declaraciones de testigos que lo exculpaban, estas no eran suficientes para fundamentar una solicitud de libertad.

La Corte Suprema de Justicia resaltó que la etapa de juicio y la práctica de pruebas aún no habían finalizado, por lo que no era posible tomar decisiones basadas en los testimonios presentados.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Defensoría pide protección para civiles tras ataque con dron que dejó 9 militares heridos en Chocó

La entidad advirtió que ya había emitido una alerta por la presencia de grupos armados en San José del Palmar.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín