Niegan solicitud de libertad del exsenador Álvaro García Romero por la masacre de Macayepo

El exsenador Álvaro García Romero buscaba obtener la libertad condicional tras cumplir varios años detenido.
Álvaro García Romero
Rechazan solicitud de libertad al exsenador Álvaro García Romero por la masacre de Macayepo Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertad a Álvaro García Romero, por los casos de desplazamiento forzado que terminaron en la masacre de Macayepo (Bolívar).

La Sala Especial de Primera Instancia de ese tribunal rechazó la nueva solicitud de libertad presentada por el exsenador, quien buscaba obtener la libertad condicional tras cumplir varios años de detención.

García Romero, quien ya había sido sentenciado por su vinculación con este crimen, argumentó que debía ser liberado tras haber cumplido el tiempo mínimo que corresponderle a la pena por el delito de desplazamiento forzado.

Le puede interesar: Caso Uribe: Hernán Romero confirmó negó pruebas sobre ofrecimiento de dinero a Monsalve

El abogado del excongresista argumentó que García llevaba varios años detenido, por lo que se consideraba que ya había cumplido la pena mínima.

Sin embargo, los magistrados de la Corte Suprema llegaron a una conclusión diferente. Tras revisar los detalles del caso y analizar el tiempo que podría implicar la pena de prisión de García Romero, la corte determinó que en caso de ser condenado, la sentencia mínima sería de 12 años y la máxima podría alcanzar los 20 años de cárcel.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que el exsenador había sido detenido nuevamente el 16 de julio de 2024 por este proceso, la solicitud de libertad condicional fue desestimada.

La Corte Suprema indicó que el tiempo de detención preventiva de García Romero no es suficiente para cumplir con los requisitos necesarios, para la concesión de la libertad provisional.

Más noticias: Centro Democrático denuncia lista de presuntos atropellos a garantías procesales de Álvaro Uribe

Según el fallo, “no resulta procedente otorgarle a García Romero la libertad provisional, ya que no ha sufrido en detención preventiva un tiempo igual al que merecería como pena privativa de libertad por la conducta punible que se le endilga”.

Además, la Sala recordó al exsenador que aunque su defensa presentó varias declaraciones de testigos que lo exculpaban, estas no eran suficientes para fundamentar una solicitud de libertad.

La Corte Suprema de Justicia resaltó que la etapa de juicio y la práctica de pruebas aún no habían finalizado, por lo que no era posible tomar decisiones basadas en los testimonios presentados.


Homicidios

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



¿Quién era alias Niche, el abatido cabecilla del ELN que utilizaba drones explosivos contra la Fuerza Pública? Este es su historial

En medio de la operación, un soldado resultó herido y fue trasladado hacia Bucaramanga, donde recibe atención médica especializada.

En reunión con MinDefensa, gobernador de Antioquia propone piloto de aspersión con drones y glifosato en su departamento

El gobernador de Antioquia, Julián Rendón, cuestionó la poca participación de la Fiscalía en los consejos de seguridad que ha presidido durante su administración.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.