Néstor H. Martínez pide renuncia de magistrados de la JEP que evitaron extradición de Santrich

Martínez también pidió proteger a los desmovilizados de las Farc que siguen en el proceso.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, lamentó el anuncio de rearme de alias 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' y dijo que Colombia ya conocía quiénes eran los verdaderos enemigos de la Paz.

Consideró que este hecho es muy lamentable, ya que muestra que las decisiones que se tomaron en la Justicia Especial para la Paz fueron totalmente desafortunadas.

"Si lo que querían estos personajes era humillar a la Fiscalía humillaron fue a Colombia. Hoy 'Santrich' está en libertad por sus decisiones y está vistiendo uniforme militar empuñando un arma contra el estado colombiano", consideró Martínez.

El exfiscal dijo que "si tienen dignidad los tres magistrados de la Justicia Especial para la Paz que evitaron la extradicion de Santrich a Norteamérica, deben darle la oportunidad de reintegrar esa sala al país para que vuelva a existir confianza en la JEP".

Lea también: JEP adelantará trámite para expulsar a 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich'

Puntualizó que lo que sigue ahora no depende de la JEP, ya que lo que corresponde ahora es expedir las órdenes de captura y eso lo tiene que hacer de manera pronta la jurisdicción ordinaria.

"Estos magistrados no vieron lo que más de 45 millones de colombianos sí vieron y vimos, y era que los actos que se le imputaban a 'Jesús Santrich' eran todos posteriores a la firma del acuerdo de paz" puntualizó el exjefe del ente investigador.

Agregó qué, infortunadamente, hoy se tiene un grupo alzado en armas que anuncia planes terroristas contra la sociedad colombiana.

Al referirse al comunicado expedido por la Justicia Especial para la Paz, en el que le pide a la Fiscalía ejercer sus funciones constitucionales y reactivar las órdenes de captura contra estos hombres, señaló que "es algo insólito, teniendo en cuenta que ellos no cumplieron con el acuerdo de paz a tiempo... es mejor que la JEP guarde silencio" dijo finalmente Martínez.


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila