Néstor H. Martínez pide renuncia de magistrados de la JEP que evitaron extradición de Santrich

Martínez también pidió proteger a los desmovilizados de las Farc que siguen en el proceso.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, lamentó el anuncio de rearme de alias 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' y dijo que Colombia ya conocía quiénes eran los verdaderos enemigos de la Paz.

Consideró que este hecho es muy lamentable, ya que muestra que las decisiones que se tomaron en la Justicia Especial para la Paz fueron totalmente desafortunadas.

"Si lo que querían estos personajes era humillar a la Fiscalía humillaron fue a Colombia. Hoy 'Santrich' está en libertad por sus decisiones y está vistiendo uniforme militar empuñando un arma contra el estado colombiano", consideró Martínez.

El exfiscal dijo que "si tienen dignidad los tres magistrados de la Justicia Especial para la Paz que evitaron la extradicion de Santrich a Norteamérica, deben darle la oportunidad de reintegrar esa sala al país para que vuelva a existir confianza en la JEP".

Lea también: JEP adelantará trámite para expulsar a 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich'

Puntualizó que lo que sigue ahora no depende de la JEP, ya que lo que corresponde ahora es expedir las órdenes de captura y eso lo tiene que hacer de manera pronta la jurisdicción ordinaria.

"Estos magistrados no vieron lo que más de 45 millones de colombianos sí vieron y vimos, y era que los actos que se le imputaban a 'Jesús Santrich' eran todos posteriores a la firma del acuerdo de paz" puntualizó el exjefe del ente investigador.

Agregó qué, infortunadamente, hoy se tiene un grupo alzado en armas que anuncia planes terroristas contra la sociedad colombiana.

Al referirse al comunicado expedido por la Justicia Especial para la Paz, en el que le pide a la Fiscalía ejercer sus funciones constitucionales y reactivar las órdenes de captura contra estos hombres, señaló que "es algo insólito, teniendo en cuenta que ellos no cumplieron con el acuerdo de paz a tiempo... es mejor que la JEP guarde silencio" dijo finalmente Martínez.


Riohacha

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.
Rafael Freyle, expersonero de Manaure asesinado.



“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.

MinDefensa le responde al New York Times y niega haber pedido sanciones contra el oro colombiano

El ministerio de Defensa aseguró que ese tipo de decisiones corresponden exclusivamente al Gobierno Nacional y al Presidente.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda