Néstor H. Martínez pide renuncia de magistrados de la JEP que evitaron extradición de Santrich

Martínez también pidió proteger a los desmovilizados de las Farc que siguen en el proceso.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, lamentó el anuncio de rearme de alias 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' y dijo que Colombia ya conocía quiénes eran los verdaderos enemigos de la Paz.

Consideró que este hecho es muy lamentable, ya que muestra que las decisiones que se tomaron en la Justicia Especial para la Paz fueron totalmente desafortunadas.

"Si lo que querían estos personajes era humillar a la Fiscalía humillaron fue a Colombia. Hoy 'Santrich' está en libertad por sus decisiones y está vistiendo uniforme militar empuñando un arma contra el estado colombiano", consideró Martínez.

El exfiscal dijo que "si tienen dignidad los tres magistrados de la Justicia Especial para la Paz que evitaron la extradicion de Santrich a Norteamérica, deben darle la oportunidad de reintegrar esa sala al país para que vuelva a existir confianza en la JEP".

Lea también: JEP adelantará trámite para expulsar a 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich'

Puntualizó que lo que sigue ahora no depende de la JEP, ya que lo que corresponde ahora es expedir las órdenes de captura y eso lo tiene que hacer de manera pronta la jurisdicción ordinaria.

"Estos magistrados no vieron lo que más de 45 millones de colombianos sí vieron y vimos, y era que los actos que se le imputaban a 'Jesús Santrich' eran todos posteriores a la firma del acuerdo de paz" puntualizó el exjefe del ente investigador.

Agregó qué, infortunadamente, hoy se tiene un grupo alzado en armas que anuncia planes terroristas contra la sociedad colombiana.

Al referirse al comunicado expedido por la Justicia Especial para la Paz, en el que le pide a la Fiscalía ejercer sus funciones constitucionales y reactivar las órdenes de captura contra estos hombres, señaló que "es algo insólito, teniendo en cuenta que ellos no cumplieron con el acuerdo de paz a tiempo... es mejor que la JEP guarde silencio" dijo finalmente Martínez.


Asesinato

Disturbios en el partido Bucaramanga–Cúcuta dejan un hincha muerto y varios heridos

Las autoridades adelantan investigaciones para dar con los responsables del crimen.
Un muerto y varios heridos.



Cambios, denuncias y alertas: la Corte Constitucional revisa la crisis en la Unidad de Víctimas

El vaivén en la entidad pone en riesgo la reparación para las víctimas del conflicto. La Defensoría del Pueblo también se pronunció.

Capturan a ‘El Mocho’, cabecilla de las disidencias: estaría vinculado al asesinato de un policía en Jamundí (Valle)

El detenido es señalado como presunto responsable de coordinar acciones terroristas en el sur del Valle del Cauca.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas