Néstor H. Martínez pide renuncia de magistrados de la JEP que evitaron extradición de Santrich

Martínez también pidió proteger a los desmovilizados de las Farc que siguen en el proceso.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, lamentó el anuncio de rearme de alias 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' y dijo que Colombia ya conocía quiénes eran los verdaderos enemigos de la Paz.

Consideró que este hecho es muy lamentable, ya que muestra que las decisiones que se tomaron en la Justicia Especial para la Paz fueron totalmente desafortunadas.

"Si lo que querían estos personajes era humillar a la Fiscalía humillaron fue a Colombia. Hoy 'Santrich' está en libertad por sus decisiones y está vistiendo uniforme militar empuñando un arma contra el estado colombiano", consideró Martínez.

El exfiscal dijo que "si tienen dignidad los tres magistrados de la Justicia Especial para la Paz que evitaron la extradicion de Santrich a Norteamérica, deben darle la oportunidad de reintegrar esa sala al país para que vuelva a existir confianza en la JEP".

Lea también: JEP adelantará trámite para expulsar a 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich'

Puntualizó que lo que sigue ahora no depende de la JEP, ya que lo que corresponde ahora es expedir las órdenes de captura y eso lo tiene que hacer de manera pronta la jurisdicción ordinaria.

"Estos magistrados no vieron lo que más de 45 millones de colombianos sí vieron y vimos, y era que los actos que se le imputaban a 'Jesús Santrich' eran todos posteriores a la firma del acuerdo de paz" puntualizó el exjefe del ente investigador.

Agregó qué, infortunadamente, hoy se tiene un grupo alzado en armas que anuncia planes terroristas contra la sociedad colombiana.

Al referirse al comunicado expedido por la Justicia Especial para la Paz, en el que le pide a la Fiscalía ejercer sus funciones constitucionales y reactivar las órdenes de captura contra estos hombres, señaló que "es algo insólito, teniendo en cuenta que ellos no cumplieron con el acuerdo de paz a tiempo... es mejor que la JEP guarde silencio" dijo finalmente Martínez.


Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.