Musa Besaile y el ‘Ñoño’ Elías, vinculados a red de corrupción en Fonade

Utilizando su poder político, se habrían beneficiado con la celebración de millonarios contratos.
Bernardo Miguel Elías Vidal y Musa Besaile Fayad, los Ñoños
Bernardo Miguel Elías Vidal y Musa Besaile Fayad, los Ñoños. Crédito: Colprensa

En la audiencia de imputación de cargos en contra de la exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau, la Fiscalía General de la Nación reveló nuevos detalles del entramado de corrupción que se registró en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

El ente investigador señaló que los congresistas Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías resultaron beneficiados directamente con la celebración y ejecución de millonarios contratos en abril de 2017 cercanos a los 16 mil millones de pesos.

Lea también: Exdirectora de la Uspec fue enviada a la cárcel en proceso por actos de corrupción

Los dos congresistas del Partido de ‘La U’ se habrían quedado con un porcentaje del valor total de los contratos, los cuales terminaron en manos de sus recomendados o cuotas, completando así la red de corrupción.

La Fiscalía evalúa la celebración de diferentes contratos entre la Uspec y Fonade para la construcción y modernización de cárceles, así como obras de vivienda de interés prioritario en varias regiones del país.

En las pruebas recolectadas han sido mencionados los dirigentes políticos Richard Kamal Náder Orsogoitía, Amauri Segundo García de la Espriella, Musa Besaile y Bernardo Elías Vidal de haberse visto beneficiados con la entrega de estos contratos.

Besaile y Elías se encuentran actualmente privados de su libertad. El primero enfrenta un proceso penal por el escándalo del ‘cartel de la toga’, mientras que el segundo cumple una condena de cinco años y seis meses de prisión por su responsabilidad en el caso Odebrecht.

El pasado 11 de abril, un juez de control de garantías de Bogotá envió a la cárcel a la exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Establecimientos Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau en el marco del proceso penal que se le adelanta por las presuntas irregularidades que se presentaron en la celebración de millonarios contratos.

Palau, que es procesada por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito, habría ordenado la celebración de contratos para la remodelación de las cárceles de Cómbita (Boyacá) y de Pereira (Risaralda).

La Fiscalía General reveló en esa oportunidad que en la celebración de estos mediante el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) se habrían presentado graves irregularidades y casos de corrupción.

La investigación surgió tras la denuncia presentada en mayo de 2017 por un contratista ante el Ministerio de Justicia. En la acción señaló que la entonces directora de la Uspec le había pedido tres mil millones de pesos con el fin de beneficiarlo con la adjudicación del contrato para remodelar las dos cárceles.

En una reunión celebrada en un hotel en el occidente de Bogotá, a muy pocos metros del búnker de la Fiscalía, el contratista le entregó a la funcionaria 600 millones de pesos como parte del anticipo para recibir el contrato.

Sin embargo, el contrato nunca le fue adjudicado. Al reclamarle a Palau por la situación, ella le manifestó que el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo estaba revisando dicha contratación.


Temas relacionados

Masacre

Masacre: Seis personas fueron asesinadas en en el departamento del Huila

El hecho de violencia ocurrió en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Suaza.
Masacres en Colombia.



Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.

Fuerte manifestación en el centro de Bogotá afecta la movilidad: ¿por qué salieron a las calles?

La movilización estuvo relacionada con las reivindicaciones de movimientos populares. Aseguran que se sumarán al paro previsto para noviembre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.