Muertos en protestas del 9 de septiembre: policías implicados piden que caso pase a Justicia Militar

Según los juristas, la Fiscalía no tiene competencia para avanzar en ese caso.
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación avanza en la imputación de cargos a los tres uniformados de la Policía Nacional que estarían relacionados con los homicidios que se registraron durante las protestas que ocurrieron en Bogotá, entre el 9 y 10 de septiembre de 2020.

En medio de los disturbios que se registraron tras la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho, Javier Ordóñez, murieron varias personas.

Lea además: Fiscalía reitera llamado para evitar que menores sean víctimas de delitos sexuales en internet

Ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el abogado defensor del patrullero John Antonio Gutiérrez Rodríguez aseguró que el proceso debe pasar a la Justicia Penal Militar.

En ese sentido, recusó al juez argumentando que las dos muertes por las que investigan a su representado ocurrieron en medio de un acto de servicio. Al patrullero Gutiérrez lo investigan por el homicidio de dos personas en cercanías al CAI de Rincón, en la localidad de Suba.

“En consecuencia, señor juez, solicito que se abstenga de conocer de la formulación de la imputación y se ordene remitir la carpeta con todos sus elementos a la Justicia Penal Militar para que sea esta la que adelante la investigación”, dijo.

Vea además: Extranjeros que violen medidas sanitarias en Colombia serán expulsados: Migración

Simultáneamente en otra audiencia que también se adelantó de manera virtual, el abogado defensor del patrullero Andrés Díaz Mercado, investigado también por el homicidio de un hombre en jurisdicción del CAI de Suba, también solicitó que el proceso pase a la Justicia Penal Militar.

Debido a esto, el juez determinó suspender la diligencia y convocar para el 28 de enero, para resolver la solicitud.

De otro lado, la audiencia del patrullero José Andrés Lasso Valencia se adelantó este martes 19 de enero. La Fiscalía General le imputó el delito de homicidio por la muerte de Angie Paola Baquero, otra joven que murió en medio de las protestas del 9 de septiembre pasado, en Bogotá.

Catatumbo

Tragedia en el Catatumbo: menor de edad muere tras pisar una mina mientras trabajaba en zona rural de Tibú

En la última semana, otros tres jóvenes resultaron heridos al pisar campo minado en la zona del Catatumbo.
Campo Minado en zona del Catatumbo



Presidente Abelardo de la Espriella confirmó rescate de ocho secuestrados por el ELN en Catatumbo

La operación fue ejecutada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con apoyo de inteligencia interagencial.

¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.