Muertos en protestas del 9 de septiembre: policías implicados piden que caso pase a Justicia Militar

Según los juristas, la Fiscalía no tiene competencia para avanzar en ese caso.
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación avanza en la imputación de cargos a los tres uniformados de la Policía Nacional que estarían relacionados con los homicidios que se registraron durante las protestas que ocurrieron en Bogotá, entre el 9 y 10 de septiembre de 2020.

En medio de los disturbios que se registraron tras la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho, Javier Ordóñez, murieron varias personas.

Lea además: Fiscalía reitera llamado para evitar que menores sean víctimas de delitos sexuales en internet

Ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el abogado defensor del patrullero John Antonio Gutiérrez Rodríguez aseguró que el proceso debe pasar a la Justicia Penal Militar.

En ese sentido, recusó al juez argumentando que las dos muertes por las que investigan a su representado ocurrieron en medio de un acto de servicio. Al patrullero Gutiérrez lo investigan por el homicidio de dos personas en cercanías al CAI de Rincón, en la localidad de Suba.

“En consecuencia, señor juez, solicito que se abstenga de conocer de la formulación de la imputación y se ordene remitir la carpeta con todos sus elementos a la Justicia Penal Militar para que sea esta la que adelante la investigación”, dijo.

Vea además: Extranjeros que violen medidas sanitarias en Colombia serán expulsados: Migración

Simultáneamente en otra audiencia que también se adelantó de manera virtual, el abogado defensor del patrullero Andrés Díaz Mercado, investigado también por el homicidio de un hombre en jurisdicción del CAI de Suba, también solicitó que el proceso pase a la Justicia Penal Militar.

Debido a esto, el juez determinó suspender la diligencia y convocar para el 28 de enero, para resolver la solicitud.

De otro lado, la audiencia del patrullero José Andrés Lasso Valencia se adelantó este martes 19 de enero. La Fiscalía General le imputó el delito de homicidio por la muerte de Angie Paola Baquero, otra joven que murió en medio de las protestas del 9 de septiembre pasado, en Bogotá.

Antioquia

Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira