Muertos en protestas del 9 de septiembre: policías implicados piden que caso pase a Justicia Militar

Según los juristas, la Fiscalía no tiene competencia para avanzar en ese caso.
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación avanza en la imputación de cargos a los tres uniformados de la Policía Nacional que estarían relacionados con los homicidios que se registraron durante las protestas que ocurrieron en Bogotá, entre el 9 y 10 de septiembre de 2020.

En medio de los disturbios que se registraron tras la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho, Javier Ordóñez, murieron varias personas.

Lea además: Fiscalía reitera llamado para evitar que menores sean víctimas de delitos sexuales en internet

Ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el abogado defensor del patrullero John Antonio Gutiérrez Rodríguez aseguró que el proceso debe pasar a la Justicia Penal Militar.

En ese sentido, recusó al juez argumentando que las dos muertes por las que investigan a su representado ocurrieron en medio de un acto de servicio. Al patrullero Gutiérrez lo investigan por el homicidio de dos personas en cercanías al CAI de Rincón, en la localidad de Suba.

“En consecuencia, señor juez, solicito que se abstenga de conocer de la formulación de la imputación y se ordene remitir la carpeta con todos sus elementos a la Justicia Penal Militar para que sea esta la que adelante la investigación”, dijo.

Vea además: Extranjeros que violen medidas sanitarias en Colombia serán expulsados: Migración

Simultáneamente en otra audiencia que también se adelantó de manera virtual, el abogado defensor del patrullero Andrés Díaz Mercado, investigado también por el homicidio de un hombre en jurisdicción del CAI de Suba, también solicitó que el proceso pase a la Justicia Penal Militar.

Debido a esto, el juez determinó suspender la diligencia y convocar para el 28 de enero, para resolver la solicitud.

De otro lado, la audiencia del patrullero José Andrés Lasso Valencia se adelantó este martes 19 de enero. La Fiscalía General le imputó el delito de homicidio por la muerte de Angie Paola Baquero, otra joven que murió en medio de las protestas del 9 de septiembre pasado, en Bogotá.

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP