Muerte de Martín Elías: Fiscalía pidió ratificar condena al conductor del cantante

Según la Fiscalía Armando Quintero Ponce conducía el día del accidente a más de 150 kilómetros por hora.
Conductor de la camioneta que se accidentó y murió Martin Elías
Conductor de la camioneta fue condenado a 32 meses de prisión por el accidente en el que murió Martín Elías. Crédito: Colprensa / Instagram @mandoquinterop

La Fiscalía General solicitó a la Corte Suprema de Justicia dejar en firme la condena de 32 meses de prisión impuesta por el Tribunal Superior de Sincelejo a Armando Quintero Ponce, conductor del cantante vallenato Martín Elías Díaz, por su supuesta responsabilidad en la muerte del artista, en hechos ocurridos en medio de un accidente de tránsito ocurrido el 14 de abril de 2017, en carreteras del departamento de Sucre.

Su muerte se produjo poco después de que el artista vallenato, hijo del fallecido Diomedes Díaz, realizara un concierto en el municipio de Coveñas durante la Semana Santa de 2017.

El fiscal delegado pidió a los magistrados ratificar la sentencia contra Quintero Ponce alegando que las pruebas son contundentes al demostrar que el día del accidente conducía a 157 kilómetros por hora, lo que representa un claro exceso de velocidad, mientras transitaba por vías de San Onofre, Sucre, más exactamente en el corregimiento de Aguas Negras, donde hoy reposa un monumento a su memoria.

Lea también: Ratifican condena a conductor del cantante vallenato Martín Elías

Además, para la Fiscalía el conductor, quien actuaba como garante respecto de la vida del artista, omitió las medidas de seguridad, establecidas en las normas de tránsito, y le permitió al cantante Martín Elías que no portara su cinturón de seguridad.

“Quintero Ponce tenía posición de garante respecto de la vía del occiso y los demás ocupantes del carro, en tanto era el conductor del mismo (…) En términos del artículo 25 penal, condujo a una velocidad excesiva, lo que incrementó de manera ostensible el peligro de esa actividad riesgosa, con lo cual creó con antelación al hecho una situación antijurídica de riesgo máximo para el bien jurídico de la vida”, dijo el fiscal delegado.

Así mismo, el fiscal a cargo del proceso señaló: “Ocurriendo lo propio cuando permitió que un pasajero, el denominado copiloto, lo acompañara sin ponerse el cinturón de seguridad. De esta manera, cuando el agente crea con antelación una situación antijurídica de riesgo para el bien jurídico, adicional al permitido, adquiere la posición de garante frente a las personas sometidas a dicho peligro y si se concreta el resultado lesivo debe ser sujeto de imputación”.

Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Christian Daes y abogado de Lost Prevention del Clan Vega Daza citados a declarar

Por su parte, la defensa de Quintero Ponce, quien instauró el recurso de casación para que sea revisada la condena, planteó que el artista vallenato fue quien solicitó que viajaran con exceso de velocidad e incluso varias personas cercanas a Martín Elías reconocen que el cantante solicitaba a sus conductores transitar más allá de los límites de velocidad permitidos.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.
Centro Estetico Ilegal en Fundacion, Magdalena



Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.