MinJusticia y su propuesta de censo a reclusos para definir situación jurídica

El ministro explicó que se busca disminuir el hacinamiento penitenciario.
Cárcel
Cárcel Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, propuso adelantar un censo nacional en el que se defina la situación jurídica de las más de 180.000 personas que permanecen privadas de la libertad.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo es lograr disminuir el hacinamiento penitenciario y descongestionar los centros de detención transitoria.

Lea además: JEP rechazó el sometimiento y excluyó a alias El Mellizo

Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, el ministro Osuna aseguró que en esta estrategia se contaría con el apoyo de los consultorios jurídicos de las facultades de derecho, de las diferentes universidades del país.

Explicó que también habría abogados voluntarios que contribuyan a establecer en qué condiciones se encuentra cada hombre y mujer privados de la libertad ,en las cárceles bajo la administración del Inpec y también las que están en administración de las Alcaldías y Gobernaciones.

"Ojalá los consultorios jurídicos de las universidades nos acompañaran y también abogados voluntarios, porque no hay suficiente personal para hacer un censo fidedigno de la situación jurídica en la que están estas 180.000 personas", señaló.

Agregó que "la información inicial con datos no exactos que tenemos, nos dice que hay un número significativo de personas que ya tienen el derecho a la libertad y siguen detenidos (...)".

El ministro de Justicia y el Derecho, también dijo que en el censo se revisará si las personas que han sido condenadas ya cumplieron gran parte de sus penas y podrían ser beneficiados con la 'casa por cárcel'o un sistema de libertad parcial (cárcel de noche con posibilidad de trabajar de día en establecimientos controlados por el Estado).

Le puede interesar: Coronel Benjamín Núñez fue enviado a la cárcel por masacre de tres jóvenes en Chochó, Sucre

Osuna planteó esa propuesta en medio de un análisis sobre la grave vulneración de Derechos Humanos que se está presentando tanto en los centros de detención transitoria, como en las cárceles por el hacinamiento.

Dijo que en las URI y estaciones de Policía el hacinamiento supera el 170% mientras que en los penales es del 20%.

"Hay detenidos en estaciones de Policía y centros de detención transitoria (URI), donde el hacinamiento es de más del 170%, una situación catastrófica, es una negación absoluta de los Derechos Humanos de las personas detenidas allí", dijo Osuna.

Reveló que con corte al 31 de agosto de este año, en Colombia están privadas de la libertad más de 180.000 personas, de las cuales 60.000 se encuentran cobijadas con detención domiciliaria y unas 120.000 permanecen en las cárceles manejadas por el Inpec, al igual que por las Alcaldías y Gobernaciones.


Temas relacionados

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella