MinJusticia y su propuesta de censo a reclusos para definir situación jurídica

El ministro explicó que se busca disminuir el hacinamiento penitenciario.
Cárcel
Cárcel Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, propuso adelantar un censo nacional en el que se defina la situación jurídica de las más de 180.000 personas que permanecen privadas de la libertad.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo es lograr disminuir el hacinamiento penitenciario y descongestionar los centros de detención transitoria.

Lea además: JEP rechazó el sometimiento y excluyó a alias El Mellizo

Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, el ministro Osuna aseguró que en esta estrategia se contaría con el apoyo de los consultorios jurídicos de las facultades de derecho, de las diferentes universidades del país.

Explicó que también habría abogados voluntarios que contribuyan a establecer en qué condiciones se encuentra cada hombre y mujer privados de la libertad ,en las cárceles bajo la administración del Inpec y también las que están en administración de las Alcaldías y Gobernaciones.

"Ojalá los consultorios jurídicos de las universidades nos acompañaran y también abogados voluntarios, porque no hay suficiente personal para hacer un censo fidedigno de la situación jurídica en la que están estas 180.000 personas", señaló.

Agregó que "la información inicial con datos no exactos que tenemos, nos dice que hay un número significativo de personas que ya tienen el derecho a la libertad y siguen detenidos (...)".

El ministro de Justicia y el Derecho, también dijo que en el censo se revisará si las personas que han sido condenadas ya cumplieron gran parte de sus penas y podrían ser beneficiados con la 'casa por cárcel'o un sistema de libertad parcial (cárcel de noche con posibilidad de trabajar de día en establecimientos controlados por el Estado).

Le puede interesar: Coronel Benjamín Núñez fue enviado a la cárcel por masacre de tres jóvenes en Chochó, Sucre

Osuna planteó esa propuesta en medio de un análisis sobre la grave vulneración de Derechos Humanos que se está presentando tanto en los centros de detención transitoria, como en las cárceles por el hacinamiento.

Dijo que en las URI y estaciones de Policía el hacinamiento supera el 170% mientras que en los penales es del 20%.

"Hay detenidos en estaciones de Policía y centros de detención transitoria (URI), donde el hacinamiento es de más del 170%, una situación catastrófica, es una negación absoluta de los Derechos Humanos de las personas detenidas allí", dijo Osuna.

Reveló que con corte al 31 de agosto de este año, en Colombia están privadas de la libertad más de 180.000 personas, de las cuales 60.000 se encuentran cobijadas con detención domiciliaria y unas 120.000 permanecen en las cárceles manejadas por el Inpec, al igual que por las Alcaldías y Gobernaciones.


Temas relacionados

Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Historia de terror: envían a la cárcel a hombre que simuló accidente para encubrir crimen de su hijo y expareja

Se descubrió que los cuerpos del bebé y su madre presentaban condiciones y heridas no compatibles con un accidente de tránsito.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026