MinJusticia y su propuesta de censo a reclusos para definir situación jurídica

El ministro explicó que se busca disminuir el hacinamiento penitenciario.
Cárcel
Cárcel Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, propuso adelantar un censo nacional en el que se defina la situación jurídica de las más de 180.000 personas que permanecen privadas de la libertad.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo es lograr disminuir el hacinamiento penitenciario y descongestionar los centros de detención transitoria.

Lea además: JEP rechazó el sometimiento y excluyó a alias El Mellizo

Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, el ministro Osuna aseguró que en esta estrategia se contaría con el apoyo de los consultorios jurídicos de las facultades de derecho, de las diferentes universidades del país.

Explicó que también habría abogados voluntarios que contribuyan a establecer en qué condiciones se encuentra cada hombre y mujer privados de la libertad ,en las cárceles bajo la administración del Inpec y también las que están en administración de las Alcaldías y Gobernaciones.

"Ojalá los consultorios jurídicos de las universidades nos acompañaran y también abogados voluntarios, porque no hay suficiente personal para hacer un censo fidedigno de la situación jurídica en la que están estas 180.000 personas", señaló.

Agregó que "la información inicial con datos no exactos que tenemos, nos dice que hay un número significativo de personas que ya tienen el derecho a la libertad y siguen detenidos (...)".

El ministro de Justicia y el Derecho, también dijo que en el censo se revisará si las personas que han sido condenadas ya cumplieron gran parte de sus penas y podrían ser beneficiados con la 'casa por cárcel'o un sistema de libertad parcial (cárcel de noche con posibilidad de trabajar de día en establecimientos controlados por el Estado).

Le puede interesar: Coronel Benjamín Núñez fue enviado a la cárcel por masacre de tres jóvenes en Chochó, Sucre

Osuna planteó esa propuesta en medio de un análisis sobre la grave vulneración de Derechos Humanos que se está presentando tanto en los centros de detención transitoria, como en las cárceles por el hacinamiento.

Dijo que en las URI y estaciones de Policía el hacinamiento supera el 170% mientras que en los penales es del 20%.

"Hay detenidos en estaciones de Policía y centros de detención transitoria (URI), donde el hacinamiento es de más del 170%, una situación catastrófica, es una negación absoluta de los Derechos Humanos de las personas detenidas allí", dijo Osuna.

Reveló que con corte al 31 de agosto de este año, en Colombia están privadas de la libertad más de 180.000 personas, de las cuales 60.000 se encuentran cobijadas con detención domiciliaria y unas 120.000 permanecen en las cárceles manejadas por el Inpec, al igual que por las Alcaldías y Gobernaciones.


Temas relacionados

Autopista Norte

Primicia | Fiscalía evalúa imputar cargos a conductor por accidente en Autopista Norte de Bogotá que dejó dos mujeres muertas

El conductor está vinculado a la investigación, pero fue dejado en libertad ya que se estableció que no conducía en estado de embriaguez en el momento del siniestro.
Accidente de tránsito en la Autopista Norte de Bogotá.



Sindicatos bloquean el Ministerio de Minas y anuncian gran movilización nacional

Este miércoles 18 de febrero amanece bloqueada la entrada al Ministerio de Minas y Energía.

Rescatan a los trece operadores que habían sido secuestrados en Cauca

La guardia indígena custodiará a los trece trabajadores y los entregará a las autoridades competentes en las próximas horas.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.