Minjusticia: consumidores de drogas no deberían ser objeto de sanciones penales

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, insistió en LA F.m. en que hay que replantear la estrategia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El cambio hacia una nueva política de drogas ha comenzado y no tiene marcha atrás. Así lo sintetizó el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, al cierre del foro organizado por la Fundación Buen Gobierno y que dejó como reflexión final la necesidad de reformular la política mundial contra las drogas desde perspectivas más inteligentes y efectivas.

“El camino hacia la paz requiere no solo poner fin al conflicto armado con la guerrilla, sino también dejar atrás el concepto de ‘guerra contra las drogas’, entendido como la utilización prioritaria de métodos represivos como herramienta casi exclusiva para enfrentar el mundo de las drogas ilícitas”, propuso el jefe de la cartera de justicia.

El alto funcionario indicó asimismo que ello no significa dejar de perseguir las estructuras criminales sino reconocer que este esfuerzo es insuficiente para superar toda la problemática que rodea el mundo de las drogas. “Las voces que exigen cada vez más mano dura y el uso generalizado del derecho penal, centrando sus esfuerzos en el aumento de las sanciones y en la adopción de medidas severas para todos los eslabones de la cadena, pretenden reproducir una receta que no ha dado los resultados esperados”, agregó.

Por ello, Reyes recordó que el 21% de la población carcelaria en Colombia, alrededor de 24.000 personas, están privadas de la libertad por delitos relacionados con las drogas. Sin embargo, recalcó que la cifra es representativa en términos de hacinamiento pero no constituye ningún indicador de que se esté ganando la guerra contra las drogas. “Una política de drogas pensada para períodos de paz no puede darse el lujo de repetir los errores del pasado, midiendo su efectividad por el número de capturas o limitando la presencia estatal a ofensivas esporádicas de la Fuerza Pública”, dijo.

El Ministro destacó también como un paso histórico el acuerdo en materia de drogas al que llegaron el Gobierno y las Farc en la Mesa de Conversaciones el 16 de mayo de 2014 y señaló que ese acuerdo abre la posibilidad de que las Farc, que se han lucrado de las drogas, dejen de ser parte del problema para contribuir a su solución.

“En este escenario, el acuerdo del Gobierno Nacional con las Farc sobre el problema de las drogas, constituye un paso histórico. Por primera vez la guerrilla reconoció la existencia de una conexión entre la confrontación armada y el narcotráfico y, lo que es más importante se comprometió a poner fin a cualquier relación suya con esta economía ilegal”, aseveró.

Al finalizar el foro, en el que participó el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, varios miembros del gabinete, Ong, y expertos como Michael Cox y John Collins, del London School of Economics; el Ministro de Justicia dijo que es muy importante que en un nuevo enfoque de la política de drogas se trabaje de la mano de las autoridades locales y de las propias comunidades con acento en el desarrollo rural, en la participación de las comunidades, en la integración de los territorios y en la generación de capacidades locales.

“Dicho de manera muy sintética, es indispensable asfixiar a los grupos criminales con intervenciones inteligentes y estratégicas, pero a la vez oxigenar a las regiones con la presencia integral y sostenida del Estado”, concluyó.

En diálogo con LA F.m., el ministro Yesid Reyes entregó más detalles de la propuesta de lucha contra las drogas



Temas relacionados

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria