MinDefensa aplazó entrega de la ubicación de alias El Paisa a la JEP

El informe tenía que se entregado por el Ministerio de Defensa este viernes.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

El ministerio de Defensa aplazó la entrega del informe de inteligencia sobre el exjefe de las Farc, alias El Paisa, ante un nuevo recurso judicial que suspende el plazo que había dado la Justicia Especial para la Paz (JEP), al Ministerio para responder dicho requerimiento.

Según la información entregada por el Gobierno nacional, en las últimas horas se interpuso una acción judicial a la decisión que ordenó la recopilación de información de inteligencia sobre el paradero y los últimos movimientos de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa. Dicho recurso habría sido interpuesto por su abogado.

En contexto: Mindefensa le responderá a la JEP sobre situación de alias El Paisa

Uno de los cuestionamientos que debe responder el Ministerio de Defensa, es si 'El Paisa’, está o no cometiendo delitos luego de la firma de los acuerdos de paz.

De igual forma pide la ubicación e información de posibles “reagrupamientos y retoma de armas por parte de estructuras que operaban bajo su mando”.

También en el requerimiento, la JEP hace un llamado a la Misión de Verificación de la ONU y a quienes se encuentran en los Espacios de Capacitación y Reincorporaron en los que estuvo 'El Paisa', que entreguen un informe sobre sus últimos movimientos, ubicación y cumplimientos de los acuerdos.

Lea también: Alias El Paisa está en Venezuela

Cabe mencionar que el Gobierno dio a conocer que el líder de la extinta guerrilla de las Farc, se expone a que se activen las órdenes de captura que se encuentran suspendidas en su contra.

Debido a esa advertencia, el jefe de ese partido político, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, le ofreció su mediación para que se presente ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en caso de que decida regresar.


Temas relacionados

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.