Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana.
Colprensa
20 Dic 2018 11:46 AM

MinDefensa aplazó entrega de la ubicación de alias El Paisa a la JEP

El informe tenía que se entregado por el Ministerio de Defensa este viernes.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El ministerio de Defensa aplazó la entrega del informe de inteligencia sobre el exjefe de las Farc, alias El Paisa, ante un nuevo recurso judicial que suspende el plazo que había dado la Justicia Especial para la Paz (JEP), al Ministerio para responder dicho requerimiento. 

Según la información entregada por el Gobierno nacional, en las últimas horas se interpuso una acción judicial a la decisión que ordenó la recopilación de información de inteligencia sobre el paradero y los últimos movimientos de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa. Dicho recurso habría sido interpuesto por su abogado. 

En contexto: Mindefensa le responderá a la JEP sobre situación de alias El Paisa

Uno de los cuestionamientos que debe responder el Ministerio de Defensa, es si 'El Paisa’,  está o no cometiendo delitos luego de la firma de los acuerdos de paz.

De igual forma pide la ubicación e información de posibles “reagrupamientos y retoma de armas por parte de estructuras que operaban bajo su mando”.

También en el requerimiento, la JEP hace un llamado a la Misión de Verificación de la ONU y a quienes se encuentran en los Espacios de Capacitación y Reincorporaron en los que estuvo 'El Paisa', que entreguen un informe sobre sus últimos movimientos, ubicación y cumplimientos de los acuerdos

Lea también: Alias El Paisa está en Venezuela 

Cabe mencionar que el Gobierno dio a conocer que el líder de la extinta guerrilla de las Farc, se expone a que se activen las órdenes de captura que se encuentran suspendidas en su contra.

Debido a esa advertencia, el jefe de ese partido político, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, le ofreció su mediación para que se presente ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en caso de que decida regresar.

Fuente
Sistema Integrado de Información