MinDefensa aplazó entrega de la ubicación de alias El Paisa a la JEP

El informe tenía que se entregado por el Ministerio de Defensa este viernes.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

El ministerio de Defensa aplazó la entrega del informe de inteligencia sobre el exjefe de las Farc, alias El Paisa, ante un nuevo recurso judicial que suspende el plazo que había dado la Justicia Especial para la Paz (JEP), al Ministerio para responder dicho requerimiento.

Según la información entregada por el Gobierno nacional, en las últimas horas se interpuso una acción judicial a la decisión que ordenó la recopilación de información de inteligencia sobre el paradero y los últimos movimientos de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa. Dicho recurso habría sido interpuesto por su abogado.

En contexto: Mindefensa le responderá a la JEP sobre situación de alias El Paisa

Uno de los cuestionamientos que debe responder el Ministerio de Defensa, es si 'El Paisa’, está o no cometiendo delitos luego de la firma de los acuerdos de paz.

De igual forma pide la ubicación e información de posibles “reagrupamientos y retoma de armas por parte de estructuras que operaban bajo su mando”.

También en el requerimiento, la JEP hace un llamado a la Misión de Verificación de la ONU y a quienes se encuentran en los Espacios de Capacitación y Reincorporaron en los que estuvo 'El Paisa', que entreguen un informe sobre sus últimos movimientos, ubicación y cumplimientos de los acuerdos.

Lea también: Alias El Paisa está en Venezuela

Cabe mencionar que el Gobierno dio a conocer que el líder de la extinta guerrilla de las Farc, se expone a que se activen las órdenes de captura que se encuentran suspendidas en su contra.

Debido a esa advertencia, el jefe de ese partido político, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, le ofreció su mediación para que se presente ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en caso de que decida regresar.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.
Augusto Rodríguez Ballesteros, Directos de la Unidad Nacional de Protección



Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.