MinDefensa aplazó entrega de la ubicación de alias El Paisa a la JEP

El informe tenía que se entregado por el Ministerio de Defensa este viernes.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

El ministerio de Defensa aplazó la entrega del informe de inteligencia sobre el exjefe de las Farc, alias El Paisa, ante un nuevo recurso judicial que suspende el plazo que había dado la Justicia Especial para la Paz (JEP), al Ministerio para responder dicho requerimiento.

Según la información entregada por el Gobierno nacional, en las últimas horas se interpuso una acción judicial a la decisión que ordenó la recopilación de información de inteligencia sobre el paradero y los últimos movimientos de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa. Dicho recurso habría sido interpuesto por su abogado.

En contexto: Mindefensa le responderá a la JEP sobre situación de alias El Paisa

Uno de los cuestionamientos que debe responder el Ministerio de Defensa, es si 'El Paisa’, está o no cometiendo delitos luego de la firma de los acuerdos de paz.

De igual forma pide la ubicación e información de posibles “reagrupamientos y retoma de armas por parte de estructuras que operaban bajo su mando”.

También en el requerimiento, la JEP hace un llamado a la Misión de Verificación de la ONU y a quienes se encuentran en los Espacios de Capacitación y Reincorporaron en los que estuvo 'El Paisa', que entreguen un informe sobre sus últimos movimientos, ubicación y cumplimientos de los acuerdos.

Lea también: Alias El Paisa está en Venezuela

Cabe mencionar que el Gobierno dio a conocer que el líder de la extinta guerrilla de las Farc, se expone a que se activen las órdenes de captura que se encuentran suspendidas en su contra.

Debido a esa advertencia, el jefe de ese partido político, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, le ofreció su mediación para que se presente ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en caso de que decida regresar.


Temas relacionados

Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



¿Qué pasó con la mujer desaparecida en Fusagasugá tras haber sido agredida por su pareja? esto se sabe

En un video de seguridad quedó grabada la golpiza que el hombre le propinó a su pareja, luego de que ella se bajara de un taxi.

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.