Micrófono en despacho de magistrado era para videoconferencias: gerente de rama judicial

Según Mauricio Cuesta, el dispositivo era de la empresa Compensar que ocupaba antes el edificio.
Magistrado César Reyes
Magistrado César Reyes Crédito: Corte Suprema de Justicia

El director ejecutivo de la Administración Judicial, Mauricio Cuesta, aseguró en diálogo con La FM que el micrófono que se encontró en el despacho del magistrado César Reyes era de la empresa anterior que ocupada el edificio y que supuestamente era usado para vídeoconferencias.

“La información me la dio por escrito la gerente de la Organización Santa María SAS. Me dijeron que eso era de Compensar, que era el arrendatario anterior y había instalado un sistema de conferencia con unos micrófonos pequeños que permitía mejorar las comunicaciones a nivel nacional entre las sedes de la empresa”, dijo.

Cuesta señaló que el micrófono estaba deshabilitado cuando lo encontraron y que la respuesta de la empresa la recibió un día después del hallazgo.

Lea además: JEP rechaza sometimiento de Maza Márquez y Santofimio por crimen de Galán

“Ellos (la Corte Suprema) estuvieron muy activos y le comenté al magistrado Reyes lo que me informó la empresa (...) Por eso se descarta que hubiera algo”, dijo, y además señaló que la oficina del magistrado se rifó entre los integrantes de la Sala de Instrucción cuando se trasladaron a esa sede.

Cuesta contó que en la actual oficina de Reyes quedaba la del director general del consorcio de Compensar, que operaba en dicho edificio.

Sin embargo, el fiscal (e) Fabio Espitia dijo en rueda de prensa que sus investigadores están trabajando en un informe que les solicitó la Corte Suprema para informar desde qué fecha estaba ese micrófono escondido en el techo de la oficina o el despacho del magistrado que adelanta la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Lea también: Declaran urgencia manifiesta para contratar el PAE en Santander

A través de un comunicado de prensa, la Corte Suprema de Justicia calificó como un “amenaza contra el Estado de derecho” las chuzadas que reveló la revista Semana, en su edición de fin de semana, contra periodistas, políticos y magistrados del Alto Tribunal.

En el comunicado, firmado por el presidente de la Corte, Álvaro Fernando García, se pide a las autoridades judiciales acelerar las investigaciones para dar en el menor tiempo posible con los responsables de los hechos.

“Las autoridades competentes deben colaborar y sumar voluntades para adelantar una investigación especial, integral y oportuna, que llegue a la verdad sobre el delicado episodio”, dice el texto.

Además, advierte que no se frenarán investigaciones que adelantan los despachos de Sala de Instrucción de primera instancia, de la que dos de sus magistrados fueron nombrados como las víctimas de las interceptaciones ilegales.

“Ningún acto de seguimiento o intimidación contra alguno de sus magistradas o magistrados detendrá los expedientes judiciales a su cargo”, sostiene uno de los apartes del comunicado.


Catatumbo

Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.
Imagen de referencia de secuestro



Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos