Medida de aseguramiento a juez que favorecía procesados de alto perfil delictivo

La Fiscalía imputó al funcionario 13 prevaricatos por acción, 7 favorecimientos de fuga de presos y 7 falsedades ideológicas en documento público.
02F07071.jpg
Ingimage (Referencia).

Con medida de aseguramiento privativa de la libertad fue cobijado Óscar Marino Quintero, juez Primero Promiscuo de Florida (Valle del Cauca), señalado de hacer parte de una estructura delictiva, denominada los Tutelantes, que mediante acciones de tutela favorecía a personas de alto perfil criminal para que fueran trasladadas de cárceles de alta y mediana seguridad, a una de mínima seguridad en Valle del Cauca y Cauca.

En audiencias concentradas ante el Juzgado 30 de control de garantías de Cali, la Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de prevaricato por acción (por 13 hechos), favorecimiento en la fuga de presos (por 7 casos) y falsedad ideológica en documento público (por otros 7 eventos).

Por determinación del juez y dadas las condiciones de edad y salud del hoy procesado, este debe cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

El funcionario fue capturado por investigadores del CTI de la Fiscalía, en Florida (Valle del Cauca). Ya son 16 procesados y judicializados por la presunta participación en los Tutelantes.

Según la Fiscalía, el hoy procesado, de 65 años, solicitó medidas provisionales para el traslado de presos de alta peligrosidad a diferentes cárceles, a donde nunca llegaron. Asimismo, habría utilizado radicados de otros procesos para hacerlos pasar como tutelas y oficiar al Inpec los traslados que ordenaba. Siete reclusos favorecidos con las decisiones se encuentran fugados.

Los hechos

Gracias a la investigación priorizada en el plan Bolsillos de Cristal de la Fiscalía General de la Nación, se pudo establecer que desde el año 2015, una estructura criminal habría ejecutado pagos de dineros a servidores públicos de varias instituciones del Estado, como despachos judiciales, alcaldías municipales, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y cárceles municipales, entre otras.

Algunos abogados que harían parte de la organización denominada los Tutelantes, contactan a personas privadas de la libertad recluidas cárceles de máxima y mediana seguridad a nivel nacional, para ofrecerles un traslado a cárceles municipales, con la promesa de que allí podrían recupera la libertad y no cumplir la pena en las condiciones exigidas por la justicia.

La modalidad utilizada consistía en la presentación de acciones de tutelas con sellos de reparto presuntamente falsos, acreditaciones de vecindad ajenas a la realidad, dictámenes médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal con información simulada, cartas espurias por parte de secretarios de Gobierno y directores de cárceles y certificaciones de testigos fallecidos, entre otras estrategias.

Las tutelas, que no ingresaban a través de la oficina de reparto de los Centros de Servicios Judiciales de Cali, eran conocidas directamente por el Juzgado 25 Penal Municipal de control de garantías de esa ciudad. Allí, con el consentimiento del juez y en coordinación con las oficinas de abogados y algunos dependientes judiciales, se concedía el traslado de reclusos de alto impacto criminal o perfiles económicos elevados a cárceles municipales en Florida y Yotoco (Valle del Cauca), Miranda y Guapi (Cauca).


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.