Mauricio Parra, alias 'El Quesero', seguirá en prisión por caso Surtrifruver

Una juez de garantías suspendió la diligencia en la que se solicitaba la revocatoria de la medida de aseguramiento.
Mauricio Parra había pedido pista en la JEP
Mauricio Parra es investigado por el crimen de Jhonny Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver. Crédito: Fiscalía

La juez 73 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá decidió suspender la audiencia de solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento que hizo la defensa de Mauricio Parra, conocido como ‘El Quesero’, hasta que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no defina la apelación que cursa en esa instancia sobre el sometimiento de Parra.

Su argumento se basó en que primero debe definirse la apelación en la justicia especial, teniendo en cuenta que también incluye la petición de libertad condicionada, de ser aceptada la solicitud de sometimiento a este tribunal de paz.

A Parra lo están investigando por el homicidio de Alonso Orjuela, el dueño de la cadena de negocios Sutifruver.

“Se suspende el trámite de solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento, solicitada por la defensa del señor Mauricio Parra, hasta tanto se resuelva de manera efectiva el recurso de apelación", explicó.

Indicó que dicha apelación fue "interpuesta en contra de la resolución proferida el 13 de mayo de 2019, que resolvió negar la petición de libertad condicionada, por el delito de homicidio agravado y a partir de ello se reanude la actuación en la jurisdicción ordinaria penal, incluyendo el trámite de las solicitudes formuladas ante un juez de control de garantías”.

Lea además: Detalles secretos de la discusión y fallo que anuló elección de Antanas Mockus

El abogado Alejandro Carranza había solicitado la revocatoria de la medida de aseguramiento, argumentando que su defendido no representa un riesgo para la sociedad; además, ha demostrado su interés de colaborar con la justicia y lleva más de dos años privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá.

La funcionaria judicial también le pidió a la JEP que informe cuál es el estado actual de la apelación en el caso de Parra; de no existir una decisión, le solicitó que el juzgado 73 Penal Municipal con Función de Control de Garantías sea notificado para dar trámite a la petición de la defensa de Parra.

En el regaño, la juez consideró equivocado que mientras que se solicitaba ante la JEP que Mauricio Parra fuera admitido por el crimen de Alonso Orjuela, también se acudieran a toda clases de recursos para obtener su libertad.

En su intervención, explicó que en más de una oportunidad la defensa de Parra pidió la libertad, por vencimiento de términos, aunque en algunos casos decidieron retirarla y en otros los funcionarios judiciales fallaron en contra.

Según la juez, esto se constituye en un incumplimiento al principio de lealtad procesal que rige la rama judicial.

“No puede pasar por alto este juzgado y quiere dejar constancia, como ha sido la conducta de la defensa técnica, durante el curso de la actuación penal, toda vez que examinado al detalle el expediente, pudo verificarse como su actuar, ha sido de mala fe”, sostuvo.

Lea también: Reglamentación de eutanasia vuelve al Congreso

En ese sentido, agregó que “debe señalarse que en ese contexto de la actuación del devenir procesal, las vicisitudes que se han presentado en este radicado, se avizora como la petición que se antepone a este despacho, valga decir revocatoria de medida de aseguramiento, que se traduce en un eventual abuso de su propio derecho y está revestido de mala fe”.

Por su parte, el abogado Carranza aseguró que es sorprendente que dentro del proceso, la Fiscalía hubiese utilizado el testimonio, supuestamente falso de Fernando Bahamón Céspedes para incriminar a su defendido. También señaló que nunca ha actuado de mala fe.

Ministerio de Ambiente

Primicia | Fiscalía investigará a la ministra Irene Vélez y a integrante de la junta de Ecopetrol por escándalo Aremca

La investigación detectó un direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías.
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, y la exviceministra Lilia Tatiana Roa Avendaño, hoy integrante de la junta directiva de Ecopetrol.



Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.

Caso Yulixa Toloza: identifican a la dueña de la clínica en donde desapareció

La mujer es de nacionalidad venezolana según revelaron las autoridades.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.