Mauricio Parra, alias 'El Quesero', seguirá en prisión por caso Surtrifruver

Una juez de garantías suspendió la diligencia en la que se solicitaba la revocatoria de la medida de aseguramiento.
Mauricio Parra había pedido pista en la JEP
Mauricio Parra es investigado por el crimen de Jhonny Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver. Crédito: Fiscalía

La juez 73 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá decidió suspender la audiencia de solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento que hizo la defensa de Mauricio Parra, conocido como ‘El Quesero’, hasta que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no defina la apelación que cursa en esa instancia sobre el sometimiento de Parra.

Su argumento se basó en que primero debe definirse la apelación en la justicia especial, teniendo en cuenta que también incluye la petición de libertad condicionada, de ser aceptada la solicitud de sometimiento a este tribunal de paz.

A Parra lo están investigando por el homicidio de Alonso Orjuela, el dueño de la cadena de negocios Sutifruver.

“Se suspende el trámite de solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento, solicitada por la defensa del señor Mauricio Parra, hasta tanto se resuelva de manera efectiva el recurso de apelación", explicó.

Indicó que dicha apelación fue "interpuesta en contra de la resolución proferida el 13 de mayo de 2019, que resolvió negar la petición de libertad condicionada, por el delito de homicidio agravado y a partir de ello se reanude la actuación en la jurisdicción ordinaria penal, incluyendo el trámite de las solicitudes formuladas ante un juez de control de garantías”.

Lea además: Detalles secretos de la discusión y fallo que anuló elección de Antanas Mockus

El abogado Alejandro Carranza había solicitado la revocatoria de la medida de aseguramiento, argumentando que su defendido no representa un riesgo para la sociedad; además, ha demostrado su interés de colaborar con la justicia y lleva más de dos años privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá.

La funcionaria judicial también le pidió a la JEP que informe cuál es el estado actual de la apelación en el caso de Parra; de no existir una decisión, le solicitó que el juzgado 73 Penal Municipal con Función de Control de Garantías sea notificado para dar trámite a la petición de la defensa de Parra.

En el regaño, la juez consideró equivocado que mientras que se solicitaba ante la JEP que Mauricio Parra fuera admitido por el crimen de Alonso Orjuela, también se acudieran a toda clases de recursos para obtener su libertad.

En su intervención, explicó que en más de una oportunidad la defensa de Parra pidió la libertad, por vencimiento de términos, aunque en algunos casos decidieron retirarla y en otros los funcionarios judiciales fallaron en contra.

Según la juez, esto se constituye en un incumplimiento al principio de lealtad procesal que rige la rama judicial.

“No puede pasar por alto este juzgado y quiere dejar constancia, como ha sido la conducta de la defensa técnica, durante el curso de la actuación penal, toda vez que examinado al detalle el expediente, pudo verificarse como su actuar, ha sido de mala fe”, sostuvo.

Lea también: Reglamentación de eutanasia vuelve al Congreso

En ese sentido, agregó que “debe señalarse que en ese contexto de la actuación del devenir procesal, las vicisitudes que se han presentado en este radicado, se avizora como la petición que se antepone a este despacho, valga decir revocatoria de medida de aseguramiento, que se traduce en un eventual abuso de su propio derecho y está revestido de mala fe”.

Por su parte, el abogado Carranza aseguró que es sorprendente que dentro del proceso, la Fiscalía hubiese utilizado el testimonio, supuestamente falso de Fernando Bahamón Céspedes para incriminar a su defendido. También señaló que nunca ha actuado de mala fe.

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.