Mauricio Parra, alias 'El Quesero', seguirá en prisión por caso Surtrifruver

Una juez de garantías suspendió la diligencia en la que se solicitaba la revocatoria de la medida de aseguramiento.
Mauricio Parra había pedido pista en la JEP
Mauricio Parra es investigado por el crimen de Jhonny Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver. Crédito: Fiscalía

La juez 73 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá decidió suspender la audiencia de solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento que hizo la defensa de Mauricio Parra, conocido como ‘El Quesero’, hasta que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no defina la apelación que cursa en esa instancia sobre el sometimiento de Parra.

Su argumento se basó en que primero debe definirse la apelación en la justicia especial, teniendo en cuenta que también incluye la petición de libertad condicionada, de ser aceptada la solicitud de sometimiento a este tribunal de paz.

A Parra lo están investigando por el homicidio de Alonso Orjuela, el dueño de la cadena de negocios Sutifruver.

“Se suspende el trámite de solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento, solicitada por la defensa del señor Mauricio Parra, hasta tanto se resuelva de manera efectiva el recurso de apelación", explicó.

Indicó que dicha apelación fue "interpuesta en contra de la resolución proferida el 13 de mayo de 2019, que resolvió negar la petición de libertad condicionada, por el delito de homicidio agravado y a partir de ello se reanude la actuación en la jurisdicción ordinaria penal, incluyendo el trámite de las solicitudes formuladas ante un juez de control de garantías”.

Lea además: Detalles secretos de la discusión y fallo que anuló elección de Antanas Mockus

El abogado Alejandro Carranza había solicitado la revocatoria de la medida de aseguramiento, argumentando que su defendido no representa un riesgo para la sociedad; además, ha demostrado su interés de colaborar con la justicia y lleva más de dos años privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá.

La funcionaria judicial también le pidió a la JEP que informe cuál es el estado actual de la apelación en el caso de Parra; de no existir una decisión, le solicitó que el juzgado 73 Penal Municipal con Función de Control de Garantías sea notificado para dar trámite a la petición de la defensa de Parra.

En el regaño, la juez consideró equivocado que mientras que se solicitaba ante la JEP que Mauricio Parra fuera admitido por el crimen de Alonso Orjuela, también se acudieran a toda clases de recursos para obtener su libertad.

En su intervención, explicó que en más de una oportunidad la defensa de Parra pidió la libertad, por vencimiento de términos, aunque en algunos casos decidieron retirarla y en otros los funcionarios judiciales fallaron en contra.

Según la juez, esto se constituye en un incumplimiento al principio de lealtad procesal que rige la rama judicial.

“No puede pasar por alto este juzgado y quiere dejar constancia, como ha sido la conducta de la defensa técnica, durante el curso de la actuación penal, toda vez que examinado al detalle el expediente, pudo verificarse como su actuar, ha sido de mala fe”, sostuvo.

Lea también: Reglamentación de eutanasia vuelve al Congreso

En ese sentido, agregó que “debe señalarse que en ese contexto de la actuación del devenir procesal, las vicisitudes que se han presentado en este radicado, se avizora como la petición que se antepone a este despacho, valga decir revocatoria de medida de aseguramiento, que se traduce en un eventual abuso de su propio derecho y está revestido de mala fe”.

Por su parte, el abogado Carranza aseguró que es sorprendente que dentro del proceso, la Fiscalía hubiese utilizado el testimonio, supuestamente falso de Fernando Bahamón Céspedes para incriminar a su defendido. También señaló que nunca ha actuado de mala fe.

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela