Masacres en Tarazá y Jamundi son investigadas por grupo especial

La disputa entre bandas crimínales y grupos ilegales por el control territorial es una de las principales hipótesis.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Grupos especiales de Policía Judicial de la Fiscalía General apoyan las labores de investigación de las autoridades con el objetivo de esclarecer los hechos que rodearon las masacres de Taraza, Antioquia y Jamundi, Valle del Cauca.

Dentro de los actos urgentes, los investigadores continúan con la práctica de testimonios y entrevistas, así como en las inspecciones judiciales para recolectar elementos de prueba que contribuyan al esclarecimiento de este casos.

Lea aquí: Emergencia humanitaria en el pacífico nariñense por el desplazamiento de al menos 3.000 personas

Según ha trascendido, en el caso de la masacre de cinco personas en la cabecera municipal de Jamundi, Valle del Cauca, las víctimas eran personas que no eran oriundas del municipio.

De acuerdo con las primeras indagaciones, estos graves hechos se presentaron, presuntamente, en medio de un enfrentamiento con la columna móvil del Grupo Armado Organizado (GAO) Jaime Martínez, por la disputa existente para buscar el control territorial de organizaciones al margen de la ley.

Los testigos aseguran que estos enfrentamientos entre grupos crimínales se sustentan en que en la zona hay alrededor de mil hectáreas de cultivos ilícitos.

Le puede interesar: ¿Por qué no gustó a los colombianos la nueva cédula?

En relación con la masacre de otras cinco personas ocurrida el pasado 17 de enero en el corregimiento El Guaimaro de Tarazá (Antioquia) los agentes de policía judicial investigan si estos hechos estarían relacionados con una disputa entre bandas crimínales y grupos ilegales por las rentas ilícitas y los corredores vías para el tráfico de drogas.

Le puede interesar: Sobreviviente de Luis Alfredo Garavito relató esa horripilante experiencia

Igualmente, se indaga si varios de estos homicidios podrían estar orientados a afectar a quienes son beneficiarios del programa de restitución de tierras en la región.

Estas informaciones serán analizadas en un consejo de seguridad previsto en el municipio de Caucasia, el cual estará encabezado por el presidente de la República, Iván Duque, con el fin de adoptar medidas articuladas en materia social y de seguridad para frenar la escalda de grupos ilegales en el Bajo Cauca Antioqueño.


disidentes de las Farc

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

Sobrevuelos con drones y posibles riesgos para funcionarios, periodistas y trabajadores del proyecto fueron las denuncias que presentó en La FM el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc
Ver



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen