Masacres en Tarazá y Jamundi son investigadas por grupo especial

La disputa entre bandas crimínales y grupos ilegales por el control territorial es una de las principales hipótesis.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Grupos especiales de Policía Judicial de la Fiscalía General apoyan las labores de investigación de las autoridades con el objetivo de esclarecer los hechos que rodearon las masacres de Taraza, Antioquia y Jamundi, Valle del Cauca.

Dentro de los actos urgentes, los investigadores continúan con la práctica de testimonios y entrevistas, así como en las inspecciones judiciales para recolectar elementos de prueba que contribuyan al esclarecimiento de este casos.

Lea aquí: Emergencia humanitaria en el pacífico nariñense por el desplazamiento de al menos 3.000 personas

Según ha trascendido, en el caso de la masacre de cinco personas en la cabecera municipal de Jamundi, Valle del Cauca, las víctimas eran personas que no eran oriundas del municipio.

De acuerdo con las primeras indagaciones, estos graves hechos se presentaron, presuntamente, en medio de un enfrentamiento con la columna móvil del Grupo Armado Organizado (GAO) Jaime Martínez, por la disputa existente para buscar el control territorial de organizaciones al margen de la ley.

Los testigos aseguran que estos enfrentamientos entre grupos crimínales se sustentan en que en la zona hay alrededor de mil hectáreas de cultivos ilícitos.

Le puede interesar: ¿Por qué no gustó a los colombianos la nueva cédula?

En relación con la masacre de otras cinco personas ocurrida el pasado 17 de enero en el corregimiento El Guaimaro de Tarazá (Antioquia) los agentes de policía judicial investigan si estos hechos estarían relacionados con una disputa entre bandas crimínales y grupos ilegales por las rentas ilícitas y los corredores vías para el tráfico de drogas.

Le puede interesar: Sobreviviente de Luis Alfredo Garavito relató esa horripilante experiencia

Igualmente, se indaga si varios de estos homicidios podrían estar orientados a afectar a quienes son beneficiarios del programa de restitución de tierras en la región.

Estas informaciones serán analizadas en un consejo de seguridad previsto en el municipio de Caucasia, el cual estará encabezado por el presidente de la República, Iván Duque, con el fin de adoptar medidas articuladas en materia social y de seguridad para frenar la escalda de grupos ilegales en el Bajo Cauca Antioqueño.


Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.