Masacres en Tarazá y Jamundi son investigadas por grupo especial

La disputa entre bandas crimínales y grupos ilegales por el control territorial es una de las principales hipótesis.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Grupos especiales de Policía Judicial de la Fiscalía General apoyan las labores de investigación de las autoridades con el objetivo de esclarecer los hechos que rodearon las masacres de Taraza, Antioquia y Jamundi, Valle del Cauca.

Dentro de los actos urgentes, los investigadores continúan con la práctica de testimonios y entrevistas, así como en las inspecciones judiciales para recolectar elementos de prueba que contribuyan al esclarecimiento de este casos.

Lea aquí: Emergencia humanitaria en el pacífico nariñense por el desplazamiento de al menos 3.000 personas

Según ha trascendido, en el caso de la masacre de cinco personas en la cabecera municipal de Jamundi, Valle del Cauca, las víctimas eran personas que no eran oriundas del municipio.

De acuerdo con las primeras indagaciones, estos graves hechos se presentaron, presuntamente, en medio de un enfrentamiento con la columna móvil del Grupo Armado Organizado (GAO) Jaime Martínez, por la disputa existente para buscar el control territorial de organizaciones al margen de la ley.

Los testigos aseguran que estos enfrentamientos entre grupos crimínales se sustentan en que en la zona hay alrededor de mil hectáreas de cultivos ilícitos.

Le puede interesar: ¿Por qué no gustó a los colombianos la nueva cédula?

En relación con la masacre de otras cinco personas ocurrida el pasado 17 de enero en el corregimiento El Guaimaro de Tarazá (Antioquia) los agentes de policía judicial investigan si estos hechos estarían relacionados con una disputa entre bandas crimínales y grupos ilegales por las rentas ilícitas y los corredores vías para el tráfico de drogas.

Le puede interesar: Sobreviviente de Luis Alfredo Garavito relató esa horripilante experiencia

Igualmente, se indaga si varios de estos homicidios podrían estar orientados a afectar a quienes son beneficiarios del programa de restitución de tierras en la región.

Estas informaciones serán analizadas en un consejo de seguridad previsto en el municipio de Caucasia, el cual estará encabezado por el presidente de la República, Iván Duque, con el fin de adoptar medidas articuladas en materia social y de seguridad para frenar la escalda de grupos ilegales en el Bajo Cauca Antioqueño.


Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.