Masacres en Tarazá y Jamundi son investigadas por grupo especial

La disputa entre bandas crimínales y grupos ilegales por el control territorial es una de las principales hipótesis.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Grupos especiales de Policía Judicial de la Fiscalía General apoyan las labores de investigación de las autoridades con el objetivo de esclarecer los hechos que rodearon las masacres de Taraza, Antioquia y Jamundi, Valle del Cauca.

Dentro de los actos urgentes, los investigadores continúan con la práctica de testimonios y entrevistas, así como en las inspecciones judiciales para recolectar elementos de prueba que contribuyan al esclarecimiento de este casos.

Lea aquí: Emergencia humanitaria en el pacífico nariñense por el desplazamiento de al menos 3.000 personas

Según ha trascendido, en el caso de la masacre de cinco personas en la cabecera municipal de Jamundi, Valle del Cauca, las víctimas eran personas que no eran oriundas del municipio.

De acuerdo con las primeras indagaciones, estos graves hechos se presentaron, presuntamente, en medio de un enfrentamiento con la columna móvil del Grupo Armado Organizado (GAO) Jaime Martínez, por la disputa existente para buscar el control territorial de organizaciones al margen de la ley.

Los testigos aseguran que estos enfrentamientos entre grupos crimínales se sustentan en que en la zona hay alrededor de mil hectáreas de cultivos ilícitos.

Le puede interesar: ¿Por qué no gustó a los colombianos la nueva cédula?

En relación con la masacre de otras cinco personas ocurrida el pasado 17 de enero en el corregimiento El Guaimaro de Tarazá (Antioquia) los agentes de policía judicial investigan si estos hechos estarían relacionados con una disputa entre bandas crimínales y grupos ilegales por las rentas ilícitas y los corredores vías para el tráfico de drogas.

Le puede interesar: Sobreviviente de Luis Alfredo Garavito relató esa horripilante experiencia

Igualmente, se indaga si varios de estos homicidios podrían estar orientados a afectar a quienes son beneficiarios del programa de restitución de tierras en la región.

Estas informaciones serán analizadas en un consejo de seguridad previsto en el municipio de Caucasia, el cual estará encabezado por el presidente de la República, Iván Duque, con el fin de adoptar medidas articuladas en materia social y de seguridad para frenar la escalda de grupos ilegales en el Bajo Cauca Antioqueño.





“Está en riesgo la vida de toda la comunidad universitaria”: vicerrectora de la Universidad Nacional tras reporte de encapuchados en el campus

Chaparro advirtió que la situación ha generado alertas dentro de la comunidad universitaria y que se han presentado casos de amenazas a estudiantes, profesores y directivos.

"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.