Breadcrumb node

Masacre en Cali: tercer implicado tenía casa por cárcel

Por información que permita su captura, las autoridades subieron la recompensa hasta 50 millones de pesos.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 9, 2020 - 21:41
vigilante Llano Verde
Cortesía Policía Metropolitana de Cali
Gabriel Alejandro Bejarano sería el tercer vigilante del cañaduzal partícipe en los asesinatos.

Jhonatan Velásquez, el abogado de los familiares de los cinco menores de edad que fueron víctimas de la masacre en el barrio Llano Verde, oriente de Cali, reveló que Gabriel Alejandro Bejarano, el tercer sospechoso del crimen, tenía dos sentencias condenatorias en su contra.

Según la consulta de procesos de la Rama Judicial, en una de las condenas el prófugo fue judicializado el 12 de octubre de 2011 por los delitos de porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y recibió una pena de 7 años y 10 meses.
 
“Es una situación bastante grave, apenas el jueves llega la cartilla en la cual se demuestra que este delincuente tenía una medida de prisión domiciliaria desde el año 2016, y desde el años 2016 únicamente fue visitado por el Inpec para verificar que estuviera en su lugar de domicilio en nueve oportunidades, nueve oportunidades en 4 años y lo más grave es que de esas nueve oportunidades en las que fueron, en dos ocasiones no se encontraba en su lugar de domicilio”, explicó Velásquez.

Le puede interesar: MinDefensa dice que la aspersión aérea ayuda a evitar masacres
 
Para el apoderado, en ese momento las autoridades debieron levantar la medida privativa de libertad domiciliaria y expedir orden de captura contra el hombre, a través de un juez de ejecución de penas.
 
“No se hizo ningún procedimiento y además de no levantar la medida privativa de libertad, la última vez que se visitó a esta persona en su lugar de domicilio, fue el 9 de agosto del 2019. El Inpec tiene una obligación legal de conformidad con el Código Penal, y es realizar unas visitas periódicas, ellos incumplieron con esto y es por esta razón que el delincuente pudo cometer estos hechos de sangre que dejó la muerte de estos cinco menores”, explicó el abogado.
 
Se conoció también, por parte de Jhonatan Velásquez, que la compañía para la cual trabajaba el sospechoso, lo contrató sin tener en cuenta su prontuario y además no lo habría contratado de forma directa, si no que le pagaban bajo cuerda.

Lea también: Temor Zaragoza, Antioquia, ante reciente masacre de cinco personas

"La empresa que contrata a las dos personas que están capturadas y presuntamente a la persona que está prófuga de la justicia, que es este señor alias 'El Mono', comete algo muy grave y es contratar a una personas que tiene primero que todo, una medida de aseguramiento, segundo tiene antecedentes ya que tiene dos procesos penales por tráfico de armas y sin embargo lo contratan como escolta”, enfatizó.
 
Por ahora, las autoridades siguen en la búsqueda de este tercer presunto responsable de la masacre. Por información que permita su captura, se ofrecen hasta 50 millones de pesos de recompensa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información