Masacre de Macayepo: semana clave para el futuro de la sentencia contra exgobernador de Sucre

El Alto Tribunal revisa una tutela del exgobernador Miguel Ángel Nule Amín.
Masacre en Colombia
Masacre en Colombia. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional esta a punto de tomar una decisión trascendental sobre la condena de 28 años contra el exgobernador de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín por la masacre de Macayepo en el 2000 donde fueron asesinadas 12 personas.

El Alto Tribunal, revisó una tutela que él interpuso a través de su abogado el 12 de abril de 2019 contra la sentencia en su contra que lo condenó en calidad de determinador, por el delito de homicidio agravado.

Los argumentos del exgobernador en la tutela es que supuestamente le vulneraron sus derechos al debido proceso y doble conformidad, por no tener la oportunidad de impugnar el fallo de condena.

Lea también: Corte rechaza petición de ONG que aceptó denuncia de Álvaro Uribe

“La violación de sus derechos fundamentales se materializó el 6 de marzo de 2019, con la emisión de la sentencia de casación que hace caso omiso a la discusión del problema jurídico de la doble conformidad como derecho a poder apelar la primera condena”, dice un texto sobre el caso de la Corte Constitucional.

Nule Amín fue hallado responsable del delito de homicidio agravado por su participación en esta masacre ejecutada por grupos paramilitares.

Los hechos sucedieron cuando el 14 de octubre de 2000, un comando del Bloque Montes de María de las AUC, incursionó al poblado en Macayepo para asesinar a a 12 campesinos.

Este hecho provocó el desplazamiento de unos 200 habitantes de las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón.

Le puede interesar: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso

La sentencia de la Corte Suprema narra que muchos de los paramilitares atacaron con garrotes, piedras y otros objetos contundentes a los campesinos.

Dicen los hechos que los paramilitares fueron contactados por Nule Amin y Joaquín García para que les ayudaran a recuperar unas reces que les habían sido robadas de la Hacienda Santa Helena.

Para la Corte Suprema se evidenció la participación indirecta de Nule Amin en la masacre “se demostró su participación en los injustos dolosos cometidos por otros, sin tomar parte en el dominio de los hechos, a través de conductas de instigación que provocaron la resolución delictiva en los autores de la masacre”


Temas relacionados

Menores

Con documentos falsos y fachada de motel: así operaba red que explotaba sexualmente a menores en Bogotá

Cuatro personas fueron capturadas en operativos de las autoridades en Los Mártires y Ciudad Bolívar.
Con documentos falsos y fachada de motel: así operaba red que explotaba sexualmente a menores en Bogotá



Defendió a su madre y lo mataron a machetazos: esto se sabe del crimen de un joven de 26 años en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que adelanta las investigaciones para identificar y ubicar a los responsables.

¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.