Masacre de Macayepo: semana clave para el futuro de la sentencia contra exgobernador de Sucre

El Alto Tribunal revisa una tutela del exgobernador Miguel Ángel Nule Amín.
Masacre en Colombia
Masacre en Colombia. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional esta a punto de tomar una decisión trascendental sobre la condena de 28 años contra el exgobernador de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín por la masacre de Macayepo en el 2000 donde fueron asesinadas 12 personas.

El Alto Tribunal, revisó una tutela que él interpuso a través de su abogado el 12 de abril de 2019 contra la sentencia en su contra que lo condenó en calidad de determinador, por el delito de homicidio agravado.

Los argumentos del exgobernador en la tutela es que supuestamente le vulneraron sus derechos al debido proceso y doble conformidad, por no tener la oportunidad de impugnar el fallo de condena.

Lea también: Corte rechaza petición de ONG que aceptó denuncia de Álvaro Uribe

“La violación de sus derechos fundamentales se materializó el 6 de marzo de 2019, con la emisión de la sentencia de casación que hace caso omiso a la discusión del problema jurídico de la doble conformidad como derecho a poder apelar la primera condena”, dice un texto sobre el caso de la Corte Constitucional.

Nule Amín fue hallado responsable del delito de homicidio agravado por su participación en esta masacre ejecutada por grupos paramilitares.

Los hechos sucedieron cuando el 14 de octubre de 2000, un comando del Bloque Montes de María de las AUC, incursionó al poblado en Macayepo para asesinar a a 12 campesinos.

Este hecho provocó el desplazamiento de unos 200 habitantes de las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón.

Le puede interesar: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso

La sentencia de la Corte Suprema narra que muchos de los paramilitares atacaron con garrotes, piedras y otros objetos contundentes a los campesinos.

Dicen los hechos que los paramilitares fueron contactados por Nule Amin y Joaquín García para que les ayudaran a recuperar unas reces que les habían sido robadas de la Hacienda Santa Helena.

Para la Corte Suprema se evidenció la participación indirecta de Nule Amin en la masacre “se demostró su participación en los injustos dolosos cometidos por otros, sin tomar parte en el dominio de los hechos, a través de conductas de instigación que provocaron la resolución delictiva en los autores de la masacre”


Temas relacionados

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.