Más de 2.000 exparamilitares han sido asesinados desde 2003

En julio de 2003 se inició el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Paramilitares-bacrim-afp.jpg
AFP

Desde 2003 hasta la fecha se han registrado 2.202 homicidios de exparamilitares, según un informe revelado por el Gobierno nacional.

Cabe recordar que en julio de 2003 se firmó el acuerdo de Santa Fe de Ralito, con el que se inició el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Además, durante el gobierno de Iván Duque se han registrado 28 homicidios de exintegrantes de las AUC, según el mismo informe.

Los 2.202 asesinatos corresponden al 7,1 % de los miembros de las AUC, de acuerdo con la Policía Nacional.

El período más crítico de la ola de violencia se dio entre 2008 y 2010, cuando fueron asesinados 1.069 integrantes de las AUC, según el reporte de las autoridades.

La mayoría de los casos son investigados por las autoridades pertinentes, en este caso, la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional.

Sobre ese panorama, el Gobierno reiteró que desde 2011 viene fortaleciendo los esfuerzos en materia de seguridad por las entidades competentes para la gestión del riesgo de victimización y reincidencia.

Además, el documento indica que el 100% de los desmovilizados de las autodefensas ha superado el analfabetismo, 72% se encuentra ocupado en actividades productivas y 78% está afiliado a seguridad social. Asimismo, 99% de los desmovilizados de las AUC que culminaron el proceso de reintegración permanece en la legalidad.

“Luego de los procesos de desmovilización ocurridos en el país entre los años 2003 y 2006, 30.688 exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresaron al proceso de reintegración, de los cuales 16.316 han culminado exitosamente el proceso y 1.853 lo adelantan en la actualidad”, dice un comunicado del Gobierno.

Vea también: ¿Qué dijo el general (r) Santoyo sobre el crimen de Jaime Garzón?

“El acompañamiento permanente recibido por parte de la Agencia, entidad que lidera la implementación de la política de reintegración, ha permitido que los desmovilizados accedan a la oferta institucional, logrando que el 78% esté afiliado al sistema de seguridad social, 10.770 personas culminaran su bachillerato, 4.208 aprobaran básica primaria y 2.481 aprobaran básica secundaria. Así mismo, el 72% de esta población se encuentra ocupada en actividades económicas dentro de la legalidad”, añade.


Temas relacionados

Mega operativo

Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.
Operación Diamante: un operativo dirigido contra estructuras relacionadas con delitos de secuestro y extorsión.



Atacaron con drones la estación de Policía de Caloto, Cauca

En las últimas horas un artefacto explosivo cayó entre la Estación de Policía y el hospital del municipio de Caloto en Cauca.

Comerciante salió de una Feria Campesina en Segovia y terminó secuestrado: exigirían $6.000 millones

Luis Alexander López fue citado por varias personas y salió del evento. Horas después, sus familiares recibieron una videollamada

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés