Más de 2.000 exparamilitares han sido asesinados desde 2003

En julio de 2003 se inició el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Paramilitares-bacrim-afp.jpg
AFP

Desde 2003 hasta la fecha se han registrado 2.202 homicidios de exparamilitares, según un informe revelado por el Gobierno nacional.

Cabe recordar que en julio de 2003 se firmó el acuerdo de Santa Fe de Ralito, con el que se inició el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Además, durante el gobierno de Iván Duque se han registrado 28 homicidios de exintegrantes de las AUC, según el mismo informe.

Los 2.202 asesinatos corresponden al 7,1 % de los miembros de las AUC, de acuerdo con la Policía Nacional.

El período más crítico de la ola de violencia se dio entre 2008 y 2010, cuando fueron asesinados 1.069 integrantes de las AUC, según el reporte de las autoridades.

La mayoría de los casos son investigados por las autoridades pertinentes, en este caso, la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional.

Sobre ese panorama, el Gobierno reiteró que desde 2011 viene fortaleciendo los esfuerzos en materia de seguridad por las entidades competentes para la gestión del riesgo de victimización y reincidencia.

Además, el documento indica que el 100% de los desmovilizados de las autodefensas ha superado el analfabetismo, 72% se encuentra ocupado en actividades productivas y 78% está afiliado a seguridad social. Asimismo, 99% de los desmovilizados de las AUC que culminaron el proceso de reintegración permanece en la legalidad.

“Luego de los procesos de desmovilización ocurridos en el país entre los años 2003 y 2006, 30.688 exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresaron al proceso de reintegración, de los cuales 16.316 han culminado exitosamente el proceso y 1.853 lo adelantan en la actualidad”, dice un comunicado del Gobierno.

Vea también: ¿Qué dijo el general (r) Santoyo sobre el crimen de Jaime Garzón?

“El acompañamiento permanente recibido por parte de la Agencia, entidad que lidera la implementación de la política de reintegración, ha permitido que los desmovilizados accedan a la oferta institucional, logrando que el 78% esté afiliado al sistema de seguridad social, 10.770 personas culminaran su bachillerato, 4.208 aprobaran básica primaria y 2.481 aprobaran básica secundaria. Así mismo, el 72% de esta población se encuentra ocupada en actividades económicas dentro de la legalidad”, añade.


Temas relacionados

Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Presidente De La Espriella patrulla Santa Marta.



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli