Más de 2.000 exparamilitares han sido asesinados desde 2003

En julio de 2003 se inició el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Paramilitares-bacrim-afp.jpg
AFP

Desde 2003 hasta la fecha se han registrado 2.202 homicidios de exparamilitares, según un informe revelado por el Gobierno nacional.

Cabe recordar que en julio de 2003 se firmó el acuerdo de Santa Fe de Ralito, con el que se inició el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Además, durante el gobierno de Iván Duque se han registrado 28 homicidios de exintegrantes de las AUC, según el mismo informe.

Los 2.202 asesinatos corresponden al 7,1 % de los miembros de las AUC, de acuerdo con la Policía Nacional.

El período más crítico de la ola de violencia se dio entre 2008 y 2010, cuando fueron asesinados 1.069 integrantes de las AUC, según el reporte de las autoridades.

La mayoría de los casos son investigados por las autoridades pertinentes, en este caso, la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional.

Sobre ese panorama, el Gobierno reiteró que desde 2011 viene fortaleciendo los esfuerzos en materia de seguridad por las entidades competentes para la gestión del riesgo de victimización y reincidencia.

Además, el documento indica que el 100% de los desmovilizados de las autodefensas ha superado el analfabetismo, 72% se encuentra ocupado en actividades productivas y 78% está afiliado a seguridad social. Asimismo, 99% de los desmovilizados de las AUC que culminaron el proceso de reintegración permanece en la legalidad.

“Luego de los procesos de desmovilización ocurridos en el país entre los años 2003 y 2006, 30.688 exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresaron al proceso de reintegración, de los cuales 16.316 han culminado exitosamente el proceso y 1.853 lo adelantan en la actualidad”, dice un comunicado del Gobierno.

Vea también: ¿Qué dijo el general (r) Santoyo sobre el crimen de Jaime Garzón?

“El acompañamiento permanente recibido por parte de la Agencia, entidad que lidera la implementación de la política de reintegración, ha permitido que los desmovilizados accedan a la oferta institucional, logrando que el 78% esté afiliado al sistema de seguridad social, 10.770 personas culminaran su bachillerato, 4.208 aprobaran básica primaria y 2.481 aprobaran básica secundaria. Así mismo, el 72% de esta población se encuentra ocupada en actividades económicas dentro de la legalidad”, añade.


Temas relacionados

Cabecilla de grupo armado

Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto
Dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia -Inpec



Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

Encuentran a la cuarta víctima de la masacre en Remedios; revelan su última fotografía

De acuerdo con las denuncias de familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.