Más de 2.000 exparamilitares han sido asesinados desde 2003

En julio de 2003 se inició el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Paramilitares-bacrim-afp.jpg
AFP

Desde 2003 hasta la fecha se han registrado 2.202 homicidios de exparamilitares, según un informe revelado por el Gobierno nacional.

Cabe recordar que en julio de 2003 se firmó el acuerdo de Santa Fe de Ralito, con el que se inició el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Además, durante el gobierno de Iván Duque se han registrado 28 homicidios de exintegrantes de las AUC, según el mismo informe.

Los 2.202 asesinatos corresponden al 7,1 % de los miembros de las AUC, de acuerdo con la Policía Nacional.

El período más crítico de la ola de violencia se dio entre 2008 y 2010, cuando fueron asesinados 1.069 integrantes de las AUC, según el reporte de las autoridades.

La mayoría de los casos son investigados por las autoridades pertinentes, en este caso, la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional.

Sobre ese panorama, el Gobierno reiteró que desde 2011 viene fortaleciendo los esfuerzos en materia de seguridad por las entidades competentes para la gestión del riesgo de victimización y reincidencia.

Además, el documento indica que el 100% de los desmovilizados de las autodefensas ha superado el analfabetismo, 72% se encuentra ocupado en actividades productivas y 78% está afiliado a seguridad social. Asimismo, 99% de los desmovilizados de las AUC que culminaron el proceso de reintegración permanece en la legalidad.

“Luego de los procesos de desmovilización ocurridos en el país entre los años 2003 y 2006, 30.688 exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresaron al proceso de reintegración, de los cuales 16.316 han culminado exitosamente el proceso y 1.853 lo adelantan en la actualidad”, dice un comunicado del Gobierno.

Vea también: ¿Qué dijo el general (r) Santoyo sobre el crimen de Jaime Garzón?

“El acompañamiento permanente recibido por parte de la Agencia, entidad que lidera la implementación de la política de reintegración, ha permitido que los desmovilizados accedan a la oferta institucional, logrando que el 78% esté afiliado al sistema de seguridad social, 10.770 personas culminaran su bachillerato, 4.208 aprobaran básica primaria y 2.481 aprobaran básica secundaria. Así mismo, el 72% de esta población se encuentra ocupada en actividades económicas dentro de la legalidad”, añade.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.