Más de 11 mil indígenas fueron acreditados como víctimas del conflicto por la JEP

Son 69 comunidades que están ubicadas en la región de Urabá y quienes padecieron el horror de la guerra.
Indígenas bloquean la Avenida NQS
Crédito: RCN Radio / Daniel Arias

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció como víctimas del conflicto armado interno a 11 mil 762 indígenas que pertenecen a 69 comunidades asentadas en la región de Urabá.

Los pueblos indígenas guna gule, embera eyabida, katío, dobida, wounan y senú se encuentran ubicados en las zonas rurales de los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía, Acandí en el Chocó; y Chigorodó, Carepa, Mutatá, Turbo, Apartadó y Dabeiba en Antioquia.

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP acreditaron como víctimas a quienes a través de las décadas enfrentaron desplazamiento forzado, desarraigo y violencia de parte de los actores armados.

Los resguardos y cabildos podrán participar como intervinientes dentro del caso 04, que se enfoca en los hechos que dentro del conflicto ocurrieron en los municipios que hacen parte de la región del Urabá.

Al ser acreditados como víctimas podrán aportar pruebas, opinar y presentar observaciones sobre las versiones voluntarias que presenten los comparecientes ante la JEP.

En contexto: Once días confinados completaron siete comunidades indígenas en Antioquia

Múltiples violaciones a derechos humanos, amenazas, homicidios, hostigamientos, entre otros hechos relataron ante el tribunal especial los indígenas que fueron declarados víctimas de la época más sangrienta de la historia de Colombia.

Las etnias del Bajo Atrato y Darién chocoano describieron muchos de los episodios que vivieron en esas zonas que han sido sus territorios por siglos en algunos casos.

Ocho comparecientes de las extintas Farc y 18 miembros de la Fuerza Pública han comparecido dentro del caso 04.


Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026