Más de 11 mil indígenas fueron acreditados como víctimas del conflicto por la JEP

Son 69 comunidades que están ubicadas en la región de Urabá y quienes padecieron el horror de la guerra.
Indígenas bloquean la Avenida NQS
Crédito: RCN Radio / Daniel Arias

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció como víctimas del conflicto armado interno a 11 mil 762 indígenas que pertenecen a 69 comunidades asentadas en la región de Urabá.

Los pueblos indígenas guna gule, embera eyabida, katío, dobida, wounan y senú se encuentran ubicados en las zonas rurales de los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía, Acandí en el Chocó; y Chigorodó, Carepa, Mutatá, Turbo, Apartadó y Dabeiba en Antioquia.

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP acreditaron como víctimas a quienes a través de las décadas enfrentaron desplazamiento forzado, desarraigo y violencia de parte de los actores armados.

Los resguardos y cabildos podrán participar como intervinientes dentro del caso 04, que se enfoca en los hechos que dentro del conflicto ocurrieron en los municipios que hacen parte de la región del Urabá.

Al ser acreditados como víctimas podrán aportar pruebas, opinar y presentar observaciones sobre las versiones voluntarias que presenten los comparecientes ante la JEP.

En contexto: Once días confinados completaron siete comunidades indígenas en Antioquia

Múltiples violaciones a derechos humanos, amenazas, homicidios, hostigamientos, entre otros hechos relataron ante el tribunal especial los indígenas que fueron declarados víctimas de la época más sangrienta de la historia de Colombia.

Las etnias del Bajo Atrato y Darién chocoano describieron muchos de los episodios que vivieron en esas zonas que han sido sus territorios por siglos en algunos casos.

Ocho comparecientes de las extintas Farc y 18 miembros de la Fuerza Pública han comparecido dentro del caso 04.


desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.