Martha Yaneth Mancera, designada como nueva vicefiscal General

Así lo anuncio el fiscal General, Francisco Barbosa.
Martha Yaneth Mancera, nueva Vicefiscal General
Martha Yaneth Mancera, nueva Vicefiscal General junto al Fiscal Francisco Barbosa. Crédito: RCN Radio

El recién posesionado Fiscal General, Francisco Barbosa, anunció a Martha Yaneth Mancera como nueva Vicefiscal General luego de que el vicefiscal encargado renunciara a su cargo por motivos personales.

"Presento el nombre de Martha Yaneth Mancera como nueva Vicefiscal General con quien vamos a liderar esta estrategia conjunta de lucha contra la criminalidad", expresó el Fiscal Barbosa.

La nueva vicefiscal general es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.

Lleva 27 años en la Fiscalía General de la Nación y dentro de su hoja de vida, se destaca que se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados y ante los jueces del circuito, como directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

El pasado primero de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación y logró articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos.

Ha sido reconocida con la mención Enrique Low Murtra.

Cambio en Medicina Legal

El fiscal Barbosa también se refirió a la determinación de declarar insubsistente a la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia García Fino, diciendo que tiene la potestad de hacer los cambios que considere pertinentes.

"Es absolutamente natural que cuando llega un nuevo fiscal haya cambios en las estructuras directivas de la entidad. Aquí no deben existir conjeturas, los cargos de las personas no están escriturados para el fiscal, es importante que Medicina Legal se renueve" aseguró.

Afirmó también que es importante que empiece a funcionar la base de datos de perfiles genéticos de asesinos y violadores en serie. Sin embargo, la saliente directora anunció que ese proceso ya concluyó y que en abril empieza a funcionar está herramienta.

De interés: Carrusel de la contratación: absuelven a la exesposa de Iván Moreno

"Prontamente se designará a una persona en el cargo; esa entidad será fortalecida en el marco del proyecto de reforma que presentaré ante el Congreso de la República", afirmó.

Reforma de la Fiscalía

Justamente sobre la reforma a la Fiscalía General, el jefe del ente acusador señaló que espera presentar en marzo el proyecto de ley ante el Legislativo.

"Teníamos una Medicina Legal del siglo XX pero queremos tener una del siglo XXI; yo utilizo los mecánicos legales que existen, son funcionarios de libre nombramiento y remoción y puedo tomar decisión", indicó.

Frente a las críticas sobre si la salida de García tiene relación con los resultados de la necropsia del joven Dilan Cruz, aseguró "eso no tiene nada que ver; es más, la Fiscalía no tiene ese proceso sino la justicia penal militar".

Finalmente anunció que el jefe de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia será que Gabriel Ramón Jaimes.


Drones

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Una operación conjunta de la Fuerza Pública permitió inutilizar ocho dragas artesanales y seis motores en el sector de Cabí, Chocó. Las autoridades estiman que la intervención afecta una capacidad de producción de 12.000 gramos de oro mensuales, avaluados en cerca de $4.874 millones en el mercado ilegal.
Operativo contra la minería ilegal en Cabí, Chocó



Campesino no esperó a la fuerza pública: con sus manos, retiró cilindro aparentemente del ELN en El Carmen (Norte de Santander)

El cilindro había sido instalado hacía varios días en vías de acceso a la población. Tras la arriesgada maniobra, se comprobó que el artefacto no tenía explosivos.

Corte Suprema define pruebas en juicio contra seis excongresistas por caso UNGRD

La Corte Suprema inició la audiencia preparatoria del juicio a seis excongresistas por presunta corrupción UNGRD: pruebas, testimonios y vínculo votos-contratos.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella