Martha Yaneth Mancera, designada como nueva vicefiscal General

Así lo anuncio el fiscal General, Francisco Barbosa.
Martha Yaneth Mancera, nueva Vicefiscal General
Martha Yaneth Mancera, nueva Vicefiscal General junto al Fiscal Francisco Barbosa. Crédito: RCN Radio

El recién posesionado Fiscal General, Francisco Barbosa, anunció a Martha Yaneth Mancera como nueva Vicefiscal General luego de que el vicefiscal encargado renunciara a su cargo por motivos personales.

"Presento el nombre de Martha Yaneth Mancera como nueva Vicefiscal General con quien vamos a liderar esta estrategia conjunta de lucha contra la criminalidad", expresó el Fiscal Barbosa.

La nueva vicefiscal general es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.

Lleva 27 años en la Fiscalía General de la Nación y dentro de su hoja de vida, se destaca que se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados y ante los jueces del circuito, como directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

El pasado primero de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación y logró articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos.

Ha sido reconocida con la mención Enrique Low Murtra.

Cambio en Medicina Legal

El fiscal Barbosa también se refirió a la determinación de declarar insubsistente a la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia García Fino, diciendo que tiene la potestad de hacer los cambios que considere pertinentes.

"Es absolutamente natural que cuando llega un nuevo fiscal haya cambios en las estructuras directivas de la entidad. Aquí no deben existir conjeturas, los cargos de las personas no están escriturados para el fiscal, es importante que Medicina Legal se renueve" aseguró.

Afirmó también que es importante que empiece a funcionar la base de datos de perfiles genéticos de asesinos y violadores en serie. Sin embargo, la saliente directora anunció que ese proceso ya concluyó y que en abril empieza a funcionar está herramienta.

De interés: Carrusel de la contratación: absuelven a la exesposa de Iván Moreno

"Prontamente se designará a una persona en el cargo; esa entidad será fortalecida en el marco del proyecto de reforma que presentaré ante el Congreso de la República", afirmó.

Reforma de la Fiscalía

Justamente sobre la reforma a la Fiscalía General, el jefe del ente acusador señaló que espera presentar en marzo el proyecto de ley ante el Legislativo.

"Teníamos una Medicina Legal del siglo XX pero queremos tener una del siglo XXI; yo utilizo los mecánicos legales que existen, son funcionarios de libre nombramiento y remoción y puedo tomar decisión", indicó.

Frente a las críticas sobre si la salida de García tiene relación con los resultados de la necropsia del joven Dilan Cruz, aseguró "eso no tiene nada que ver; es más, la Fiscalía no tiene ese proceso sino la justicia penal militar".

Finalmente anunció que el jefe de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia será que Gabriel Ramón Jaimes.


Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados