Martha Yaneth Mancera, designada como nueva vicefiscal General

Así lo anuncio el fiscal General, Francisco Barbosa.
Martha Yaneth Mancera, nueva Vicefiscal General
Martha Yaneth Mancera, nueva Vicefiscal General junto al Fiscal Francisco Barbosa. Crédito: RCN Radio

El recién posesionado Fiscal General, Francisco Barbosa, anunció a Martha Yaneth Mancera como nueva Vicefiscal General luego de que el vicefiscal encargado renunciara a su cargo por motivos personales.

"Presento el nombre de Martha Yaneth Mancera como nueva Vicefiscal General con quien vamos a liderar esta estrategia conjunta de lucha contra la criminalidad", expresó el Fiscal Barbosa.

La nueva vicefiscal general es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.

Lleva 27 años en la Fiscalía General de la Nación y dentro de su hoja de vida, se destaca que se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados y ante los jueces del circuito, como directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

El pasado primero de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación y logró articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos.

Ha sido reconocida con la mención Enrique Low Murtra.

Cambio en Medicina Legal

El fiscal Barbosa también se refirió a la determinación de declarar insubsistente a la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia García Fino, diciendo que tiene la potestad de hacer los cambios que considere pertinentes.

"Es absolutamente natural que cuando llega un nuevo fiscal haya cambios en las estructuras directivas de la entidad. Aquí no deben existir conjeturas, los cargos de las personas no están escriturados para el fiscal, es importante que Medicina Legal se renueve" aseguró.

Afirmó también que es importante que empiece a funcionar la base de datos de perfiles genéticos de asesinos y violadores en serie. Sin embargo, la saliente directora anunció que ese proceso ya concluyó y que en abril empieza a funcionar está herramienta.

De interés: Carrusel de la contratación: absuelven a la exesposa de Iván Moreno

"Prontamente se designará a una persona en el cargo; esa entidad será fortalecida en el marco del proyecto de reforma que presentaré ante el Congreso de la República", afirmó.

Reforma de la Fiscalía

Justamente sobre la reforma a la Fiscalía General, el jefe del ente acusador señaló que espera presentar en marzo el proyecto de ley ante el Legislativo.

"Teníamos una Medicina Legal del siglo XX pero queremos tener una del siglo XXI; yo utilizo los mecánicos legales que existen, son funcionarios de libre nombramiento y remoción y puedo tomar decisión", indicó.

Frente a las críticas sobre si la salida de García tiene relación con los resultados de la necropsia del joven Dilan Cruz, aseguró "eso no tiene nada que ver; es más, la Fiscalía no tiene ese proceso sino la justicia penal militar".

Finalmente anunció que el jefe de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia será que Gabriel Ramón Jaimes.


JEP

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.
Torre Squadra, sede de la JEP



De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.