Martha Mancera, nueva jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado

Las tres aspirantes cumplieron un proceso de selección interno que incluyó la revisión de las hojas de vida y entrevistas con el fiscal general de la Nación y la vicefiscal.
fiscalia2lafm.jpg
Colprensa

El fiscal general, Nestór Humberto Martínez, escogió, de una lista compuesta por solo mujeres, a Martha Jeaneth Mancera como la nueva directora de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado, cuya dependencia fue pactada por el Gobierno y las Farc en los acuerdos de La Habana, Cuba.

La abogada, magister en Derecho Penal de la Universidad Libre de Cali, con dos especializaciones de la misma facultad en Derecho Constitucional y Criminalística y Ciencias Forenses, fue elegida de una terna de candidatos enviada por el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, de la que hacían parte las abogadas Geisa Mclaine Larrota Peña y Nubia Stella Chávez.

La Fiscalía indicó que la trayectoria profesional, las capacidades académicas y la experiencia en la lucha contra las estructuras de crimen organizado de la doctora Martha Jeaneth Mancera, sirvieron para que fuera nombrada como la nueva jefe de esta Unidad.

La misión de la Unidad es investigar, procesar y judicializar a los integrantes de las bandas criminales y combatir a las organizaciones responsables de los ataques contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Sobre Martha Mancera

La bogotana ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1993 y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los Jueces Especializados, fiscal delegada ante los Jueces del Circuito y directora seccional del CTI en Cali.

Igualmente fue directora seccional en Valle del Cauca y actualmente cumplía funciones como directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

Por su gestión en Valle del Cauca es reconocida por desarticular y afectar a los grupos armados de Buenaventura que impusieron violentas prácticas para disputarse la injerencia criminal en el puerto.


Temas relacionados

Masacre

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.