Martha Mancera, nueva jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado

Las tres aspirantes cumplieron un proceso de selección interno que incluyó la revisión de las hojas de vida y entrevistas con el fiscal general de la Nación y la vicefiscal.
fiscalia2lafm.jpg
Colprensa

El fiscal general, Nestór Humberto Martínez, escogió, de una lista compuesta por solo mujeres, a Martha Jeaneth Mancera como la nueva directora de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado, cuya dependencia fue pactada por el Gobierno y las Farc en los acuerdos de La Habana, Cuba.

La abogada, magister en Derecho Penal de la Universidad Libre de Cali, con dos especializaciones de la misma facultad en Derecho Constitucional y Criminalística y Ciencias Forenses, fue elegida de una terna de candidatos enviada por el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, de la que hacían parte las abogadas Geisa Mclaine Larrota Peña y Nubia Stella Chávez.

La Fiscalía indicó que la trayectoria profesional, las capacidades académicas y la experiencia en la lucha contra las estructuras de crimen organizado de la doctora Martha Jeaneth Mancera, sirvieron para que fuera nombrada como la nueva jefe de esta Unidad.

La misión de la Unidad es investigar, procesar y judicializar a los integrantes de las bandas criminales y combatir a las organizaciones responsables de los ataques contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Sobre Martha Mancera

La bogotana ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1993 y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los Jueces Especializados, fiscal delegada ante los Jueces del Circuito y directora seccional del CTI en Cali.

Igualmente fue directora seccional en Valle del Cauca y actualmente cumplía funciones como directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

Por su gestión en Valle del Cauca es reconocida por desarticular y afectar a los grupos armados de Buenaventura que impusieron violentas prácticas para disputarse la injerencia criminal en el puerto.


Temas relacionados

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

Grave atentado terrorista en Cauca: potente explosivo fue activado en la Vía Panamericana, se reportan varias víctimas mortales

El hecho ocurrió entre Popayán y Cali, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío. La vía quedó destruida en ese sector.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía