fiscalia2lafm.jpg
Colprensa
27 Nov 2017 11:50 AM

Martha Mancera, nueva jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado

Las tres aspirantes cumplieron un proceso de selección interno que incluyó la revisión de las hojas de vida y entrevistas con el fiscal general de la Nación y la vicefiscal. 
La
Fm

El fiscal general, Nestór Humberto Martínez, escogió, de una lista compuesta por solo mujeres, a Martha Jeaneth Mancera como la nueva directora de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado, cuya dependencia fue pactada por el Gobierno y las Farc en los acuerdos de La Habana, Cuba.

La abogada, magister en Derecho Penal de la Universidad Libre de Cali, con dos especializaciones de la misma facultad en Derecho Constitucional y Criminalística y Ciencias Forenses, fue elegida de una terna de candidatos enviada por el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, de la que hacían parte las abogadas Geisa Mclaine Larrota Peña y Nubia Stella Chávez.

La Fiscalía indicó que la trayectoria profesional, las capacidades académicas y la experiencia en la lucha contra las estructuras de crimen organizado de la doctora Martha Jeaneth Mancera, sirvieron para que fuera nombrada como la nueva jefe de esta Unidad.

La misión de la Unidad es investigar, procesar y judicializar a los integrantes de las bandas criminales y combatir a las organizaciones responsables de los ataques contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. 

Sobre Martha Mancera

La bogotana ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1993 y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los Jueces Especializados, fiscal delegada ante los Jueces del Circuito y directora seccional del CTI en Cali.

Igualmente fue directora seccional en Valle del Cauca y actualmente cumplía
funciones como directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

Por su gestión en Valle del Cauca es reconocida por desarticular y afectar a los grupos armados de Buenaventura que impusieron violentas prácticas para disputarse la injerencia criminal en el puerto.