Mario Montoya sabía de los falsos positivos, aseguran madres de Soacha

Pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) intervenir para que estos hechos no queden en la impunidad.
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos Crédito: Colprensa

Las madres de Soacha afirmaron que el general (r) Mario Montoya sí tenía conocimiento sobre la ejecución de los denominados "falsos positivos".

Esta afirmación la hicieron tras conocer los detalles de un interrogatorio que rindió el excomandante del Ejército en la Fiscalía. En dicha diligencia, el oficial en retiro aseguró que no ordenó "matar a nadie".

El interrogatorio revelado por el diario El Espectador se adelantó los días 10 y 11 de agosto de 2015 ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

En contexto General (r) Mario Montoya niega haber ordenado los falsos positivos

En diálogo con RCN Radio, Carmenza Gómez, una de las líderes de las madres de Soacha, manifestó que por el grado de jerarquía el general Montoya tenía conocimiento de lo que hacían sus subalternos.

Indicó además que un hecho contundente sobre la presunta responsabilidad del excomandante del Ejército, es el sometimiento formal que hizo a la Justicia Especial para la Paz (JEP) por este caso de ejecuciones extrajudiciales.

“En realidad quedo sorprendida porque el general si está involucrado en todos esos crímenes de Estado y por su jerarquía en el Ejército debía saber lo que estaba sucediendo en su brigada o unidad (...) si se acogió a la JEP es por algo y lógicamente es culpable”, sostuvo Gómez.

Además, dijo que quieren que el general Montoya "diga la verdad, porque en realidad para ellos hay privilegios y para las víctimas hay burlas y amenazas, y si no es así que sea enviado a la cárcel".

Gómez criticó a la JEP y dijo que el caso del general no debe estar en esa jurisdicción, sino debe ser trasladado a la justicia ordinaria.

“Yo lo he dicho varias veces allá en la JEP, allá es una alcahuetería, allá ese caso va a quedar en la impunidad; un caso como estos de lesa humanidad debe estar en la justicia ordinaria para que haya un castigo frente a la magnitud de los crímenes”, recalcó.

Le puede interesar (El expediente contra el general (r) Mario Montoya en la JEP)

Debido a esto pidió la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) para que el proceso no quede en la impunidad. “Por ser crímenes de Estado la Corte Penal Internacional debe intervenir para evitar que este caso quede en la impunidad por esa cantidad de homicidios que se registraron”, concluyó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.