Mario Montoya sabía de los falsos positivos, aseguran madres de Soacha

Pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) intervenir para que estos hechos no queden en la impunidad.
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos Crédito: Colprensa

Las madres de Soacha afirmaron que el general (r) Mario Montoya sí tenía conocimiento sobre la ejecución de los denominados "falsos positivos".

Esta afirmación la hicieron tras conocer los detalles de un interrogatorio que rindió el excomandante del Ejército en la Fiscalía. En dicha diligencia, el oficial en retiro aseguró que no ordenó "matar a nadie".

El interrogatorio revelado por el diario El Espectador se adelantó los días 10 y 11 de agosto de 2015 ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

En contexto General (r) Mario Montoya niega haber ordenado los falsos positivos

En diálogo con RCN Radio, Carmenza Gómez, una de las líderes de las madres de Soacha, manifestó que por el grado de jerarquía el general Montoya tenía conocimiento de lo que hacían sus subalternos.

Indicó además que un hecho contundente sobre la presunta responsabilidad del excomandante del Ejército, es el sometimiento formal que hizo a la Justicia Especial para la Paz (JEP) por este caso de ejecuciones extrajudiciales.

“En realidad quedo sorprendida porque el general si está involucrado en todos esos crímenes de Estado y por su jerarquía en el Ejército debía saber lo que estaba sucediendo en su brigada o unidad (...) si se acogió a la JEP es por algo y lógicamente es culpable”, sostuvo Gómez.

Además, dijo que quieren que el general Montoya "diga la verdad, porque en realidad para ellos hay privilegios y para las víctimas hay burlas y amenazas, y si no es así que sea enviado a la cárcel".

Gómez criticó a la JEP y dijo que el caso del general no debe estar en esa jurisdicción, sino debe ser trasladado a la justicia ordinaria.

“Yo lo he dicho varias veces allá en la JEP, allá es una alcahuetería, allá ese caso va a quedar en la impunidad; un caso como estos de lesa humanidad debe estar en la justicia ordinaria para que haya un castigo frente a la magnitud de los crímenes”, recalcó.

Le puede interesar (El expediente contra el general (r) Mario Montoya en la JEP)

Debido a esto pidió la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) para que el proceso no quede en la impunidad. “Por ser crímenes de Estado la Corte Penal Internacional debe intervenir para evitar que este caso quede en la impunidad por esa cantidad de homicidios que se registraron”, concluyó.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.