Mario Montoya sabía de los falsos positivos, aseguran madres de Soacha

Pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) intervenir para que estos hechos no queden en la impunidad.
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos Crédito: Colprensa

Las madres de Soacha afirmaron que el general (r) Mario Montoya sí tenía conocimiento sobre la ejecución de los denominados "falsos positivos".

Esta afirmación la hicieron tras conocer los detalles de un interrogatorio que rindió el excomandante del Ejército en la Fiscalía. En dicha diligencia, el oficial en retiro aseguró que no ordenó "matar a nadie".

El interrogatorio revelado por el diario El Espectador se adelantó los días 10 y 11 de agosto de 2015 ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

En contexto General (r) Mario Montoya niega haber ordenado los falsos positivos

En diálogo con RCN Radio, Carmenza Gómez, una de las líderes de las madres de Soacha, manifestó que por el grado de jerarquía el general Montoya tenía conocimiento de lo que hacían sus subalternos.

Indicó además que un hecho contundente sobre la presunta responsabilidad del excomandante del Ejército, es el sometimiento formal que hizo a la Justicia Especial para la Paz (JEP) por este caso de ejecuciones extrajudiciales.

“En realidad quedo sorprendida porque el general si está involucrado en todos esos crímenes de Estado y por su jerarquía en el Ejército debía saber lo que estaba sucediendo en su brigada o unidad (...) si se acogió a la JEP es por algo y lógicamente es culpable”, sostuvo Gómez.

Además, dijo que quieren que el general Montoya "diga la verdad, porque en realidad para ellos hay privilegios y para las víctimas hay burlas y amenazas, y si no es así que sea enviado a la cárcel".

Gómez criticó a la JEP y dijo que el caso del general no debe estar en esa jurisdicción, sino debe ser trasladado a la justicia ordinaria.

“Yo lo he dicho varias veces allá en la JEP, allá es una alcahuetería, allá ese caso va a quedar en la impunidad; un caso como estos de lesa humanidad debe estar en la justicia ordinaria para que haya un castigo frente a la magnitud de los crímenes”, recalcó.

Le puede interesar (El expediente contra el general (r) Mario Montoya en la JEP)

Debido a esto pidió la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) para que el proceso no quede en la impunidad. “Por ser crímenes de Estado la Corte Penal Internacional debe intervenir para evitar que este caso quede en la impunidad por esa cantidad de homicidios que se registraron”, concluyó.


Temas relacionados

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política