Mario Montoya sabía de los falsos positivos, aseguran madres de Soacha

Pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) intervenir para que estos hechos no queden en la impunidad.
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos Crédito: Colprensa

Las madres de Soacha afirmaron que el general (r) Mario Montoya sí tenía conocimiento sobre la ejecución de los denominados "falsos positivos".

Esta afirmación la hicieron tras conocer los detalles de un interrogatorio que rindió el excomandante del Ejército en la Fiscalía. En dicha diligencia, el oficial en retiro aseguró que no ordenó "matar a nadie".

El interrogatorio revelado por el diario El Espectador se adelantó los días 10 y 11 de agosto de 2015 ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

En contexto General (r) Mario Montoya niega haber ordenado los falsos positivos

En diálogo con RCN Radio, Carmenza Gómez, una de las líderes de las madres de Soacha, manifestó que por el grado de jerarquía el general Montoya tenía conocimiento de lo que hacían sus subalternos.

Indicó además que un hecho contundente sobre la presunta responsabilidad del excomandante del Ejército, es el sometimiento formal que hizo a la Justicia Especial para la Paz (JEP) por este caso de ejecuciones extrajudiciales.

“En realidad quedo sorprendida porque el general si está involucrado en todos esos crímenes de Estado y por su jerarquía en el Ejército debía saber lo que estaba sucediendo en su brigada o unidad (...) si se acogió a la JEP es por algo y lógicamente es culpable”, sostuvo Gómez.

Además, dijo que quieren que el general Montoya "diga la verdad, porque en realidad para ellos hay privilegios y para las víctimas hay burlas y amenazas, y si no es así que sea enviado a la cárcel".

Gómez criticó a la JEP y dijo que el caso del general no debe estar en esa jurisdicción, sino debe ser trasladado a la justicia ordinaria.

“Yo lo he dicho varias veces allá en la JEP, allá es una alcahuetería, allá ese caso va a quedar en la impunidad; un caso como estos de lesa humanidad debe estar en la justicia ordinaria para que haya un castigo frente a la magnitud de los crímenes”, recalcó.

Le puede interesar (El expediente contra el general (r) Mario Montoya en la JEP)

Debido a esto pidió la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) para que el proceso no quede en la impunidad. “Por ser crímenes de Estado la Corte Penal Internacional debe intervenir para evitar que este caso quede en la impunidad por esa cantidad de homicidios que se registraron”, concluyó.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra un promedio de 22 alertas diarias por presunta violencia contra menores

Cerca del 75% de los casos corresponde a agresiones contra mujeres, según cifras del sector salud.
Violencia sexual contra menores en Bogotá: se registran unas 22 alertas diarias



Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno, hermano de Jaime Esteban, le hizo un llamado a las autoridades para capturar a Kleydimar Paola Fernández señalada como la determinadora del crimen.

Corte Suprema de Justicia pide ajustar el estatuto antiterrorista

De acuerdo con la Corte, la identificación de alguien como presunto integrante o colaborador de una organización terrorista no puede reemplazar las pruebas que deben presentarse y evaluarse dentro de un proceso judicial.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.