Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía imputará nuevos cargos por homicidio agravado contra los seis capturados
Los cinco adultos capturados se exponen a 50 años de cárcel, mientras que la máxima sanción para el menor sicario es de 8 años.

La Fiscalía General de la Nación radicará una nueva solicitud de audiencia de imputación de cargos contra los seis capturados hasta el momento por el magnicidio de precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, tras el atentado del que fue victima el pasado sábado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia de Bogotá.
Tras el fallecimiento del senador, los fiscales especiales a cargo del caso modificarán la acusación de tentativa de homicidio agravado que contemplaba una pena que oscilaba entre los 16 y los 37 años de prisión, y los imputará como supuestos autores el delito de homicidio agravado.
Ante esta nueva formulación de cargos, los cinco adultos capturados se podrían enfrentar a una condena que oscila entre los 33 y los 50 años de prisión.
Le puede interesar: Esto es lo que le habría dicho mujer a joven sicario que disparó a Miguel Uribe
Los cinco capturados por estar implicadas en la ejecución material del ataque son Cristian Camilo González Ardila, katerine Andrea Martinez, alias Gabriela; Carlos Eduardo Mora; William Fernando González Cruz, alias El Hermano; y Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, cabecilla de la red criminal que organizó el ataque.
Sin embargo, en el caso del menor sicario, por estar procesado bajo la ley de infancia y adolescencia, la máxima sanción a la que se expone es de ocho años en un centro de detención especial.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, lamentó el fallecimiento del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y expresó sus condolencias a sus familiares, allegados y seguidores.
De acuerdo con la funcionaria, la Fiscalía General de la Nación ha desplegado desde el pasado sábado 7 de junio todas sus capacidades humanas, técnicas y científicas para avanzar y consolidar la investigación.
“El autor material y quienes participaron en la preparación y planificación del magnicidio del senador Miguel Uribe, ya responden ante la justicia”, indicó.
Camargo enfatizó que continúa el compromiso de identificar y judicializar a los determinadores de este crimen, tarea en la que no se descarta ninguna hipótesis. “Trabajamos sin descanso con ese objetivo, en cumplimiento de nuestro deber institucional”, añadió.
En desarrollo de esta investigación, la Fiscalía acusó de manera formal ante un juez especializado en la Ley de Infancia y Adolescencia al menor de 15 años capturado tras cometer el atentado contra el senador y precandidato presidencial.
En su momento, al ser interrogado por el juzgado, el menor aceptó los cargos formulados por la Fiscalía como son homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Se tiene previsto que el próximo 27 de agosto se lleve a cabo la audiencia en la que se le emita la condena en su contra.
Tras la muerte de Miguel Uribe, tendrá que citarse a una nueva audiencia de imputación de cargos en el caso del menor, que reemplazará a la anterior diligencia.
El adolescente fue capturado en flagrancia minutos después de ejecutar el atentado ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, localidad de Fontibón.
El joven fue aprehendido luego de una persecución que se extendió por pocas cuadras y tras recibir un disparo en la pierna.
Dentro de los testimonios que hacen parte del escrito de acusación contra el joven sicario, se encuentra el del escolta del senador Miguel Uribe Turbay, quien señaló a la Fiscalía lo siguiente: “comencé a correr tras de esta persona y una vez se percata, me hace un disparo. Temiendo por mi integridad física, reacciono con mi arma de fuego. Hago tres disparos a esta persona y, aproximadamente a 10 metros, esa persona vuelve a girar y realiza otro disparo”.
Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación confirmaron que el arma 'Glock 9 milímetros' que fue utilizada por el menor para cometer el atentado contra el senador, fue modificada para que disparara en ráfaga.
Como parte de las pruebas que aportan la acusación, se destaca el análisis de los peritos técnicos del CTI de la Fiscalía que estableció que las vainillas recuperadas en el parque El Golfito, donde ocurrió el atentado y en las cuadras aledañas que usó como ruta de escape el joven sicario, estaban recubiertas con bronce y latón, lo que evidenció que las balas fueron modificadas para causarle el mayor daño posible a Uribe Turbay.
De igual forma, los investigadores establecieron que el arma fue comprada el 6 de agosto 2020 en Arizona, Estados Unidos, y su envío al país fue realizado por partes a través de empresas de mensajería.
El adolescente se encuentra recluido en una zona especial que fue acondicionada en el Búnker de la Fiscalía General, tras haberse recuperado en la Clínica Colombia donde fue sometido a una cirugía tras el atentado.
Lea: Álvaro Uribe confronta a Petro por su caso judicial: “Presidente, deje el vicio de mentir”
El menor también recibe acompañamiento constante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ya que debido a su edad y por ser sujeto de especial protección constitucional, se le deben garantizar sus derechos.
De acuerdo con los investigadores, los detenidos han adelantado acercamientos con la Fiscalía con el fin de concretar una eventual negociación bajo la figura de un preacuerdo o principio de oportunidad.
Son 180 los investigadores especiales que trabajan para avanzar en las labores judiciales con el fin de identificar, ubicar y judicializar a los determinadores de este atentado, cuya hipótesis está orientada a que las disidencias de la 'Segunda Marquetalia' estarían detrás del ataque.