Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía imputa homicidio agravado y concierto para delinquir a capturados
Tras la nueva imputación de cargos los capturados se exponen a una condena que asciende a los 50 años de cárcel.

La Fiscalía General de la Nación formuló una nueva imputación de cargos por el delito de homicidio agravado consumado a cuatro de los capturados por estar presuntamente implicados en la planeación y ejecución del magnicidio del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito del barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.
Tras el fallecimiento del senador, los fiscales especiales a cargo del caso modificaron la acusación de tentativa de homicidio agravado que contemplaba una pena que oscilaba entre los 16 y los 37 años de prisión.
Ante esta nueva formulación de cargos, los cuatro adultos capturados se podrían enfrentar a una condena que oscila entre los 33 y los 50 años de prisión.
Lea también: Caso Álvaro Uribe es “una expresión de la judicialización de la política y de la politización de la justicia”
Los imputados son: Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi; Cristian Camilo González Ardila, Katherine Andrea Martínez Martínez y William Fernando González Cruz, alias El Hermano. A estos dos últimos, en atención a nuevos elementos de prueba recolectados por los investigadores, también les fue adicionado el delito de concierto para delinquir agravado.
En desarrollo de las investigaciones se estableció que Arteaga Hernández habría coordinado las acciones previas y posteriores del atentado, contactado a los demás involucrados y entregado al menor sicario el arma de fuego que fue usada para ejecutar el atentado contra el senador Uribe Turbay.
Entre tanto, González Cruz es señalado de participar en las reuniones de planeación del ataque, las actividades de reconocimiento del lugar en el que se ejecutó el crimen y la selección del menor de edad que disparó.
“Asimismo, se le atribuye haber ayudado a escapar a otros involucrados el día de los hechos y vendido uno de los celulares utilizados para orientar la acción criminal”, señaló la Fiscalía.
Martínez Martínez presuntamente asistió a encuentros previos en los que se definieron los roles delictivos de los demás implicados en el atentado y trasladó el arma de fuego que fue entregada al joven sicario; mientras que González Ardila, a bordo de una motocicleta, se habría ubicado en inmediaciones del Parque El Golfito para esperar al joven que disparó y garantizar su huida.
Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: defensa apela condena de 12 años de prisión domiciliaria ante tribunal
“Estas cuatro personas están vinculadas formalmente, de acuerdo con su posible responsabilidad en el magnicidio, por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización de menores de edad para la comisión de delitos; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Todos permanecen privados de la libertad”, indicó la Fiscalía.
Los fiscales especializados a cargo del proceso indicaron que, en los próximos días, también se le imputarán nuevos cargos por el delito de homicidio agravado a Carlos Eduardo Mora.