Magnicidio de Luis Carlos Galán: Imputan cargos a exjefes paramilitares

Los investigadores también formularon cargos contra varios excabecillas de las autodefensas por la masacre de la Rochela (Santander).
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos ante los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá contra los exjefes de las extintas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, por su responsabilidad en 452 hechos criminales, entre ellas el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca).

Esta imputación afectó a los postulados Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, ex jefe máximo del Bloque Mineros; Ramón María Isaza Arango alias el Viejo, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias Mac Guiver; Pedro Antonio Aristizábal, alias Pedrito; Guillermo de Jesús Acevedo y Rigoberto Rojas Mendoza.

La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía documentó que los más de 450 hechos criminales que se le atribuyen al extinto grupo paramilitar están relacionados con los delitos de homicidio, desaparición forzada y desplazamiento forzado.

Le puede interesar: Defensa de Diego Cadena solicitará preclusión del proceso por falta de pruebas

Los hechos materia de imputación, que afectaron a 1.045 víctimas directas y más de 900 víctimas indirectas, fueron perpetrados entre los años 1982 y 1994, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Caldas y Cundinamarca.

Durante la audiencia también se les formularon cargos por otros graves hechos como la masacre de La Rochela, perpetrada el 18 de enero de 1989 en Simacota (Santander), donde fueron asesinados 12 funcionarios judiciales y 2 más resultaron heridos.

Igualmente, se les sindicó de ser autores de la masacre de Honduras y La Negra ocurrida el 4 de marzo de 1988 en la vereda Currulao de Turbo (Antioquia), en la cual fueron asesinadas 20 personas y desplazadas varias familias.

Lea además: EE.UU. inició el proceso de extradición del exgobernador Alejandro Lyons a Colombia

De manera simultanea la Fiscalía General adelantó diligencias de extinción de dominio sobre bienes vinculados con las extintas estructuras paramilitares.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Las autoridades completan así las cinco capturas que la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías por el asesinato y la desaparición de la mujer.
Caso Yulixa Toloza
Ver



En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026