Magnicidio de Luis Carlos Galán: Imputan cargos a exjefes paramilitares

Los investigadores también formularon cargos contra varios excabecillas de las autodefensas por la masacre de la Rochela (Santander).
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos ante los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá contra los exjefes de las extintas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, por su responsabilidad en 452 hechos criminales, entre ellas el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca).

Esta imputación afectó a los postulados Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, ex jefe máximo del Bloque Mineros; Ramón María Isaza Arango alias el Viejo, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias Mac Guiver; Pedro Antonio Aristizábal, alias Pedrito; Guillermo de Jesús Acevedo y Rigoberto Rojas Mendoza.

La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía documentó que los más de 450 hechos criminales que se le atribuyen al extinto grupo paramilitar están relacionados con los delitos de homicidio, desaparición forzada y desplazamiento forzado.

Le puede interesar: Defensa de Diego Cadena solicitará preclusión del proceso por falta de pruebas

Los hechos materia de imputación, que afectaron a 1.045 víctimas directas y más de 900 víctimas indirectas, fueron perpetrados entre los años 1982 y 1994, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Caldas y Cundinamarca.

Durante la audiencia también se les formularon cargos por otros graves hechos como la masacre de La Rochela, perpetrada el 18 de enero de 1989 en Simacota (Santander), donde fueron asesinados 12 funcionarios judiciales y 2 más resultaron heridos.

Igualmente, se les sindicó de ser autores de la masacre de Honduras y La Negra ocurrida el 4 de marzo de 1988 en la vereda Currulao de Turbo (Antioquia), en la cual fueron asesinadas 20 personas y desplazadas varias familias.

Lea además: EE.UU. inició el proceso de extradición del exgobernador Alejandro Lyons a Colombia

De manera simultanea la Fiscalía General adelantó diligencias de extinción de dominio sobre bienes vinculados con las extintas estructuras paramilitares.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.