¿Magistrados que resolverán apelación de condena a Uribe deberían declarase impedidos?

Magistrado Manuel Antonio Merchán será el ponente de la apelación que presentará la defensa del expresidente Uribe.
Apelación Álvaro Uribe Vélez
Congresistas celebran absolución de Álvaro Uribe en el Congreso. Crédito: Sistema Integrado de Información

Luego del análisis realizado por el constitucionalista, Germán Calderón España sobre el rol del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Manuel Antonio Merchán y sus actuaciones judiciales frente al proceso contra el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, concluyó que el magistrado de la Sala Penal podría declararse impedido para recibir la apelación contra el fallo que condenó al exmandatario a 144 meses de prisión.

Según el experto, el recurso que interpondrá la bancada de defensa del expresidente Uribe, le llegará al magistrado Merchán por reparto automático para resolverse en segunda instancia; así como le dio trámite para avalar las pruebas de las "interceptaciones ilegales" que se incluyeron dentro del proceso contra el exmandatario.

En este sentido, el magistrado recibirá el mismo proceso por vía de apelación; que tendrá plazo máximo hasta el próximo 13 de agosto para interponerse. Merchán, quien será el ponente del caso también estará acompañado en su sala por las magistradas, Alexandra Ossa y Leonor Oviedo, quienes tomarán la decisión de ratificar, modificar o revocar el fallo que condenó al expresidente Uribe.

También le puede interesar: Defensa de Montealegre evalúa nuevas acciones legales contra el expresidente Uribe

"Se debe declarar impedido porque él ya resolvió, avaló las pruebas que supuestamente, son ilegales, pero él le dio toda la credibilidad y por eso está absolutamente impedido, porque esas son pruebas reina dentro de este proceso": Afirmó el abogado España.

Sin embargo, se advierte que el proceso también podría estar sujeto a otras acciones judiciales como acciones de tutelas en contra del fallo que condenó al expresidente tras considerarse que podría haber resultado una vulneración de derechos fundamentales en medio del juicio.

También le puede interesar: Fiscalía intensifica búsqueda de César Manrique por caso UNGRD

Entre tanto, el próximo 16 de octubre de este año será el momento decisivo dentro de este proceso judicial, cuya fecha será la que define la prescripción del proceso; y de no haberse dado una decisión definitiva por la justicia, el proceso podría archivarse.





Hombre murió tras intervenir en una riña para defender a una mujer en Bogotá: esto se sabe

De acuerdo con las autoridades, el hombre falleció sobre las 2 de la madrugada desangrado.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP