Magistrada que investigará Santos - Odebrecht hace parte del partido investigado

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, pidió confiar en la transparencia de las pesquisas.
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral Crédito: Foto del CNE

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, reafirmó en LA FM que recibió una compulsa de copias de la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la supuesta financiación de la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos, en 2014, de cara a su reelección.

"En relación con la compulsa de copias que emitió la Fiscalía General de la Nación al Consejo Nacional Electoral, con el radicado NC 1100160000885201800023, caso de Odebrecht- Ruta del Sol, la sala en pleno decidió conformar una comisión integrada por tres magistrados para asumir las actuaciones a que haya lugar", explicó el CNE.

Lea también: Fiscalía pide investigar presunto ingreso de dinero de Odebrecht a campaña de Santos

Por sorteo y reparto, la comisión la integrarán los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos (Partido Liberal), Renato Rafael Contreras (Centro Democrático) y Luis Guillermo Pérez (expresidente del colectivo de Abogados José Alvear Restrepo).

La Sala, explicó el CNE, consideró necesario acudir al artículo 13, inciso 2 de la Resolución 65 de 1996 (reglamento CNE) que establece: “Si el asunto fuere de cierta importancia o complejidad, a juicio del Consejo, podrá designarse para su estudio una comisión integrada por 2 o más miembros del mismo, caso en el cual se hará una equitativa compensación de negocios”.

Al consultarle por los alcances que pueda tener la investigación en manos del Consejo Nacional Electoral, que siempre ha tenido tintes políticos, Sanabria pidió confiar, a pesar de que los magistrados son nombrados por congresistas. Así respondió al hecho de que Doris Ruth Méndez haga parte de la comisión, siendo ella liberal, y estando el Partido Liberal mencionado en las investigaciones de la Fiscalía.

"Este es un nuevo Consejo Nacional Electoral. Seguramente hay alguna prevención en el pasado, le pido al país que por lo menos le dé la oportunidad de conocer los resultados de esta investigación. Esperemos que se actúe prontamente", aseguró.

Lea también: A propósito de Santos y Odebrecht, los únicos giros multimillonarios que recibió Gistic Logistic se produjeron en años electorales

Sobre el caso del Partido Liberal y nombrar a Doris Ruth Méndez Cubillos en la comisión investigadora, siendo ella del mismo partido que será investigado, Sanabria respondió: "el tema de cómo se asignan los magistrados se hace por reparto, por sorteo público. Ya queda a consideración de la magistrada si solicita declararse impedida o no".

Escuche a Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral


Temas relacionados

Ucrania

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

LA FM conoció el relato de otro mercenario colombiano en Ucrania, quien señaló que no solo reclutan exmilitares sino también a guerrilleros. Además, investigadora revela que los colombianos son los que más asesinan en la guerra.
mercenario Colombiano en Ucrania.
Ver



Santiago Uribe: defensa impugnó ante la Corte Suprema condena por caso de ‘Los 12 apóstoles’

Se trata de un escrito de impugnación de más de 800 páginas que pasará a ser objeto de una minuciosa revisión por los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion