Magistrada que investigará Santos - Odebrecht hace parte del partido investigado

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, pidió confiar en la transparencia de las pesquisas.
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral Crédito: Foto del CNE

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, reafirmó en LA FM que recibió una compulsa de copias de la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la supuesta financiación de la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos, en 2014, de cara a su reelección.

"En relación con la compulsa de copias que emitió la Fiscalía General de la Nación al Consejo Nacional Electoral, con el radicado NC 1100160000885201800023, caso de Odebrecht- Ruta del Sol, la sala en pleno decidió conformar una comisión integrada por tres magistrados para asumir las actuaciones a que haya lugar", explicó el CNE.

Lea también: Fiscalía pide investigar presunto ingreso de dinero de Odebrecht a campaña de Santos

Por sorteo y reparto, la comisión la integrarán los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos (Partido Liberal), Renato Rafael Contreras (Centro Democrático) y Luis Guillermo Pérez (expresidente del colectivo de Abogados José Alvear Restrepo).

La Sala, explicó el CNE, consideró necesario acudir al artículo 13, inciso 2 de la Resolución 65 de 1996 (reglamento CNE) que establece: “Si el asunto fuere de cierta importancia o complejidad, a juicio del Consejo, podrá designarse para su estudio una comisión integrada por 2 o más miembros del mismo, caso en el cual se hará una equitativa compensación de negocios”.

Al consultarle por los alcances que pueda tener la investigación en manos del Consejo Nacional Electoral, que siempre ha tenido tintes políticos, Sanabria pidió confiar, a pesar de que los magistrados son nombrados por congresistas. Así respondió al hecho de que Doris Ruth Méndez haga parte de la comisión, siendo ella liberal, y estando el Partido Liberal mencionado en las investigaciones de la Fiscalía.

"Este es un nuevo Consejo Nacional Electoral. Seguramente hay alguna prevención en el pasado, le pido al país que por lo menos le dé la oportunidad de conocer los resultados de esta investigación. Esperemos que se actúe prontamente", aseguró.

Lea también: A propósito de Santos y Odebrecht, los únicos giros multimillonarios que recibió Gistic Logistic se produjeron en años electorales

Sobre el caso del Partido Liberal y nombrar a Doris Ruth Méndez Cubillos en la comisión investigadora, siendo ella del mismo partido que será investigado, Sanabria respondió: "el tema de cómo se asignan los magistrados se hace por reparto, por sorteo público. Ya queda a consideración de la magistrada si solicita declararse impedida o no".

Escuche a Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral


Temas relacionados

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.