Magistrada que investigará Santos - Odebrecht hace parte del partido investigado

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, pidió confiar en la transparencia de las pesquisas.
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral Crédito: Foto del CNE

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, reafirmó en LA FM que recibió una compulsa de copias de la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la supuesta financiación de la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos, en 2014, de cara a su reelección.

"En relación con la compulsa de copias que emitió la Fiscalía General de la Nación al Consejo Nacional Electoral, con el radicado NC 1100160000885201800023, caso de Odebrecht- Ruta del Sol, la sala en pleno decidió conformar una comisión integrada por tres magistrados para asumir las actuaciones a que haya lugar", explicó el CNE.

Lea también: Fiscalía pide investigar presunto ingreso de dinero de Odebrecht a campaña de Santos

Por sorteo y reparto, la comisión la integrarán los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos (Partido Liberal), Renato Rafael Contreras (Centro Democrático) y Luis Guillermo Pérez (expresidente del colectivo de Abogados José Alvear Restrepo).

La Sala, explicó el CNE, consideró necesario acudir al artículo 13, inciso 2 de la Resolución 65 de 1996 (reglamento CNE) que establece: “Si el asunto fuere de cierta importancia o complejidad, a juicio del Consejo, podrá designarse para su estudio una comisión integrada por 2 o más miembros del mismo, caso en el cual se hará una equitativa compensación de negocios”.

Al consultarle por los alcances que pueda tener la investigación en manos del Consejo Nacional Electoral, que siempre ha tenido tintes políticos, Sanabria pidió confiar, a pesar de que los magistrados son nombrados por congresistas. Así respondió al hecho de que Doris Ruth Méndez haga parte de la comisión, siendo ella liberal, y estando el Partido Liberal mencionado en las investigaciones de la Fiscalía.

"Este es un nuevo Consejo Nacional Electoral. Seguramente hay alguna prevención en el pasado, le pido al país que por lo menos le dé la oportunidad de conocer los resultados de esta investigación. Esperemos que se actúe prontamente", aseguró.

Lea también: A propósito de Santos y Odebrecht, los únicos giros multimillonarios que recibió Gistic Logistic se produjeron en años electorales

Sobre el caso del Partido Liberal y nombrar a Doris Ruth Méndez Cubillos en la comisión investigadora, siendo ella del mismo partido que será investigado, Sanabria respondió: "el tema de cómo se asignan los magistrados se hace por reparto, por sorteo público. Ya queda a consideración de la magistrada si solicita declararse impedida o no".

Escuche a Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.