Magistrada que investigará Santos - Odebrecht hace parte del partido investigado

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, pidió confiar en la transparencia de las pesquisas.
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral Crédito: Foto del CNE

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, reafirmó en LA FM que recibió una compulsa de copias de la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la supuesta financiación de la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos, en 2014, de cara a su reelección.

"En relación con la compulsa de copias que emitió la Fiscalía General de la Nación al Consejo Nacional Electoral, con el radicado NC 1100160000885201800023, caso de Odebrecht- Ruta del Sol, la sala en pleno decidió conformar una comisión integrada por tres magistrados para asumir las actuaciones a que haya lugar", explicó el CNE.

Lea también: Fiscalía pide investigar presunto ingreso de dinero de Odebrecht a campaña de Santos

Por sorteo y reparto, la comisión la integrarán los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos (Partido Liberal), Renato Rafael Contreras (Centro Democrático) y Luis Guillermo Pérez (expresidente del colectivo de Abogados José Alvear Restrepo).

La Sala, explicó el CNE, consideró necesario acudir al artículo 13, inciso 2 de la Resolución 65 de 1996 (reglamento CNE) que establece: “Si el asunto fuere de cierta importancia o complejidad, a juicio del Consejo, podrá designarse para su estudio una comisión integrada por 2 o más miembros del mismo, caso en el cual se hará una equitativa compensación de negocios”.

Al consultarle por los alcances que pueda tener la investigación en manos del Consejo Nacional Electoral, que siempre ha tenido tintes políticos, Sanabria pidió confiar, a pesar de que los magistrados son nombrados por congresistas. Así respondió al hecho de que Doris Ruth Méndez haga parte de la comisión, siendo ella liberal, y estando el Partido Liberal mencionado en las investigaciones de la Fiscalía.

"Este es un nuevo Consejo Nacional Electoral. Seguramente hay alguna prevención en el pasado, le pido al país que por lo menos le dé la oportunidad de conocer los resultados de esta investigación. Esperemos que se actúe prontamente", aseguró.

Lea también: A propósito de Santos y Odebrecht, los únicos giros multimillonarios que recibió Gistic Logistic se produjeron en años electorales

Sobre el caso del Partido Liberal y nombrar a Doris Ruth Méndez Cubillos en la comisión investigadora, siendo ella del mismo partido que será investigado, Sanabria respondió: "el tema de cómo se asignan los magistrados se hace por reparto, por sorteo público. Ya queda a consideración de la magistrada si solicita declararse impedida o no".

Escuche a Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral


Temas relacionados

Alteración al orden público

Grupos armados queman bus en Antioquia luego de los resultados de la segunda vuelta

El hecho ocurrió en el sector conocido como El Limón, sobre una vía que conecta a Yalí con Maceo
Grupos armados quemaron un bus entre Yalí y Maceo en Antioquia



Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria