Luis Gustavo Moreno no aceptó cargos por cartel de la toga y busca principio de oportunidad

El exfiscal Anticorrupción se encuentra negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía.
LuisGustavoMorenoAudienciaRefCOLPRENSA.jpg
Luis Gustavo Moreno / Colprensa.

La Fiscalía General realizó, de nuevo, una audiencia de imputación de cargos en contra del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno en la investigación por el llamado cartel de la toga.

Según explicó el fiscal del caso Jaime Camacho, se tratan de hechos ocurridos cuando Moreno ejercía su profesión de abogado.

En la audiencia pública, la Fiscalía mencionó cerca de 11 casos en los cuales el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera presuntamente ejerció una manipulación directa e indirecta de algunos procesos penales.

Le fueron imputados los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y uso indebido de información privilegiada.

El abogado Pedro Aguilar León, defensor de Luis Gustavo Moreno, explicó que su cliente no aceptó los delitos mencionados por la Fiscalía en razón a que busca un principio de oportunidad con el ente investigador en ese proceso penal.

El exfiscal anticorrupción asistió a la diligencia judicial que se desarrolló en los juzgados de Paloquemao de Bogotá y llegó fuertemente custodiado.

El fiscal Jaime Camacho explicó que entre los años 2012 - 2016 Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos promovieron hechos de corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia, con la participación de los abogados Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y del magistrado Gustavo Malo, quienes pedían distintas sumas de dinero a personalidades con procesos en la Corte Suprema de Justicia.

“Álvaro Ashton pagó 1.200 millones de pesos para que la organización dedicada a cometer delitos le ayudara a dilatar un proceso en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. Caso similar fue el de Musa Besaile, exsenador de la República y quién pagó 2.000 millones de pesos para evitar una orden de captura”, señaló.

El fiscal añadió que "al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, quien tenía 10 investigaciones penales por presunta corrupción, debió pagar varias sumas de dinero por medio de acuerdos con el exmagistrado Ricaurte a cambio de que se le archivaran los procesos”

“La representante a la Cámara Argenis Velásquez y el exsenador Segundo Gnecco también entregaron dinero a la organización delictiva de la cual participaba Luis Gustavo Moreno, para concretar el desvío de las investigaciones que en contra de cada uno se llevaban a cabo en la Corte Suprema de Justicia”, aseguró.

Finalmente precisó que "uno de los casos más sonados fue el de Alberto Velásquez, exasesor de Presidencia de la República, y quien pagó 300 millones de pesos para que se le diera aviso de una posible captura en su contra en el año 2015 y que se le informara constantemente de las investigaciones en su contra por la conocida yidispolítica".


Temas relacionados

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.