¿Los herederos deben responder por las deudas que deja un difunto?

Si una persona fallecida deja una deuda, primero se tomarán sus bienes para saldarla antes de distribuir el sobrante entre sus herederos.
Calculadora para pagar deudas
Referencia a las cuentas y el pago de deudas. Crédito: CC0 Dominio publico

Usualmente cuando una persona fallece, sus familiares, por ejemplo, los hijos, esperan recibir alguna herencia que deja el difunto. Esto incluye propiedades, dinero en efectivo o algún objeto de valor. Sin embargo, un detalle que pocos conocen es que también se pueden heredar las deudas que este dejó en vida.

Las deudas que deja la persona fallecida se convierten en unas obligaciones que se saldan con el patrimonio del difunto. Luego de este pago, el resto de las obligaciones se reparten entre los herederos, teniendo en cuenta también lo dispuesto por la Ley.

Le puede interesar: ¿Cómo es el trámite para ponerle el apellido a un hijastro?

¿Qué dice la Ley al respecto?

La repartición de bienes en los casos de muerte está establecida en el artículo 1016 del Código Civil colombiano. Dicho artículo especifica aquellos bienes, incluyendo créditos hereditarios, que se deducirán en medio del proceso por causa de muerte:

  • Las costas de la publicación del testamento, si aplica
  • Las deudas hereditarias
  • Los impuestos fiscales que graven toda la masa hereditaria
  • Las asignaciones alimentarias forzosas
  • La porción conyugal a la que haya lugar

Esto se hace con el propósito de saldar las obligaciones que haya dejado el fallecido, usando sus bienes a modo de garantía, antes de entrar a distribuir el restante de las mismas. Aunque si la obligación viene con un seguro, esto no tendría lugar.

Vea también: Casos en los que se puede disolver la unión libre

Para que la obligación sea válida, esta debe estar debidamente soportada por algún documento como un pagaré, una letra de cambio o un contrato; de lo contrario, el heredero no está obligado a asumirla.

Igualmente, los herederos pueden acudir al beneficio de inventario, definido en el artículo 1304 del Código Civil. Este beneficio “consiste en no hacer responsables a los herederos de las obligaciones hereditarias o testamentarias, sino hasta la concurrencia del valor total de los bienes que hayan heredado”.

Es decir, que el heredero acepta la herencia y se hace responsable del monto que recibe, aun cuando el valor total de la deuda supere este monto. En este escenario, los acreedores no pueden perseguir el patrimonio personal de los herederos, incluso si queda un valor pendiente por saldar en la deuda.


Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.