¿Los herederos deben responder por las deudas que deja un difunto?

Si una persona fallecida deja una deuda, primero se tomarán sus bienes para saldarla antes de distribuir el sobrante entre sus herederos.
Calculadora para pagar deudas
Referencia a las cuentas y el pago de deudas. Crédito: CC0 Dominio publico

Usualmente cuando una persona fallece, sus familiares, por ejemplo, los hijos, esperan recibir alguna herencia que deja el difunto. Esto incluye propiedades, dinero en efectivo o algún objeto de valor. Sin embargo, un detalle que pocos conocen es que también se pueden heredar las deudas que este dejó en vida.

Las deudas que deja la persona fallecida se convierten en unas obligaciones que se saldan con el patrimonio del difunto. Luego de este pago, el resto de las obligaciones se reparten entre los herederos, teniendo en cuenta también lo dispuesto por la Ley.

Le puede interesar: ¿Cómo es el trámite para ponerle el apellido a un hijastro?

¿Qué dice la Ley al respecto?

La repartición de bienes en los casos de muerte está establecida en el artículo 1016 del Código Civil colombiano. Dicho artículo especifica aquellos bienes, incluyendo créditos hereditarios, que se deducirán en medio del proceso por causa de muerte:

  • Las costas de la publicación del testamento, si aplica
  • Las deudas hereditarias
  • Los impuestos fiscales que graven toda la masa hereditaria
  • Las asignaciones alimentarias forzosas
  • La porción conyugal a la que haya lugar

Esto se hace con el propósito de saldar las obligaciones que haya dejado el fallecido, usando sus bienes a modo de garantía, antes de entrar a distribuir el restante de las mismas. Aunque si la obligación viene con un seguro, esto no tendría lugar.

Vea también: Casos en los que se puede disolver la unión libre

Para que la obligación sea válida, esta debe estar debidamente soportada por algún documento como un pagaré, una letra de cambio o un contrato; de lo contrario, el heredero no está obligado a asumirla.

Igualmente, los herederos pueden acudir al beneficio de inventario, definido en el artículo 1304 del Código Civil. Este beneficio “consiste en no hacer responsables a los herederos de las obligaciones hereditarias o testamentarias, sino hasta la concurrencia del valor total de los bienes que hayan heredado”.

Es decir, que el heredero acepta la herencia y se hace responsable del monto que recibe, aun cuando el valor total de la deuda supere este monto. En este escenario, los acreedores no pueden perseguir el patrimonio personal de los herederos, incluso si queda un valor pendiente por saldar en la deuda.


Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026