Casos en los que se puede disolver la unión libre

La Ley 54 de 1990 fijó las condiciones relacionadas a la unión libre o sociedad patrimonial de hecho.
¿Cómo se tramita el divorcio y la repartición de bienes y en unión libre?
¿Cómo se tramita el divorcio y la repartición de bienes y en unión libre? Crédito: Pexels

Una de las alternativas por las que optan las parejas para convivir juntos es a través de la unión libre, también conocida como unión marital de hecho. Esta fue establecida por medio de la Ley 54 de 1990, la cual reconoce la comunidad de vida que deciden formar un hombre y una mujer sin necesidad de estar casados.

Uno de los acápites de esta ley es que define la sociedad patrimonial de hecho cuando hay más de dos años de convivencia entre el hombre y la mujer, quienes toman la figura de compañero y compañera permanente.

Le puede interesar: ¿Cómo se liquidan las vacaciones?

Más allá de un compromiso sentimental, la ley establece que este también es un vínculo patrimonial, es decir, hay bienes de por medio adquiridos por ambos compañeros permanentes.

¿Cuándo se puede disolver la unión libre?

De acuerdo al artículo 5 de la Ley 54 de 1990, la unión libre se disuelve en los siguientes casos:

  • Muerte de alguno de los dos compañeros
  • Si uno de los dos se casa con otra persona
  • Mutuo consentimiento de ambos, con escritura pública de por medio
  • Sentencia judicial

Si la relación se disuelve antes de cumplir los dos años de convivencia, no es necesario realizar algún trámite para concretar la separación. De lo contrario, sí debe haber un proceso judicial teniendo en cuenta los bienes que están implicados.

Vea también: ¿En qué momento un padre o una madre pueden perder la custodia de su hijo?

Si los dos compañeros deciden poner fin a su relación, pueden acudir a una casa de justicia o un juzgado de familia para disolver la relación y que cada quien se quede con los bienes que le corresponda. En cambio, si una de las partes no está de acuerdo, allí el proceso pasa a instancias judiciales con una demanda de por medio ante un juzgado de familia.

Por último, el artículo 8 de esta Ley fija un plazo de un año para que los compañeros permanentes soliciten la disolución de la sociedad patrimonial cuando hayan decidido “partir cobijas” o también si se presenta el fallecimiento de uno de ellos.


Antioquia

Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.
Uno de los capturados por crímenes cometidos en El Carmen de Viboral, Antioquia



Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.

Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia