Los exparamilitares y abogados que declararan en proceso contra Uribe

La Corte Suprema de Justicia continúa escuchando testigos en el proceso de manipulación de testigos
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital

La Corte Suprema de Justicia continúa escuchando las declaraciones de varios de los testigos pedidos por la defensa del senador Álvaro Uribe, en medio de la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

El turno hoy es para el exparamilitar Darley Guzmán Pérez alias ‘Jopra’, quien es señalado de haber sido el escolta de Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, jefe del bloque Cacica Pipinta de las Autodefensas y quien declaró en varias oportunidades en contra del expresidente Uribe.

‘Alberto Guerrero’, señaló en su momento que supuestamente Uribe y su hermano Santiago, habrían tenido relación con la confrontación del Bloque Metro de las autodefensas.

Más información: Las pruebas que un excomandante paramilitar dice tener contra Álvaro Uribe

Fuentes del proceso consultadas por RCN Radio, señalaron que alias ‘Jopra’ desvirtuaría el testimonio de Carlos Enrique Vélez, alias “víctor”, quien reconoció en su momento que el abogado del expresidente Diego Cadena, le habría entregado varios millones de pesos, en busca de su declaración a favor del expresidente.

También declarará Enrique Pardo Hasche, quien el testigo clave de este caso, Juan Guillermo Monsalve. Hasche al parecer, testificaría a favor del expresidente y contrariando las versiones de Monsalve, quien ha señalado supuestos nexos del senador con grupos paramilitares.

En las declaraciones de este viernes, la Corte Suprema de Justicia intentará esclarecer qué pasó el día en que los abogados Diego Cadena y Jaime Lombana ingresaron a la cárcel Picota. Su visita quedó registrada en una grabación que Monsalve logró con un reloj.

Sobre este tema, el expresidente Uribe trinó en julio de 2018 así: “hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia Británica MI 6 amigos de Juan Manuel Santos. Autoridades extranjeras en una treta en mi contra”.

La Corte Suprema también citó a declaración a los abogados del expresidente y actual senador.


Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026