Los exparamilitares y abogados que declararan en proceso contra Uribe

La Corte Suprema de Justicia continúa escuchando testigos en el proceso de manipulación de testigos
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital

La Corte Suprema de Justicia continúa escuchando las declaraciones de varios de los testigos pedidos por la defensa del senador Álvaro Uribe, en medio de la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

El turno hoy es para el exparamilitar Darley Guzmán Pérez alias ‘Jopra’, quien es señalado de haber sido el escolta de Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, jefe del bloque Cacica Pipinta de las Autodefensas y quien declaró en varias oportunidades en contra del expresidente Uribe.

‘Alberto Guerrero’, señaló en su momento que supuestamente Uribe y su hermano Santiago, habrían tenido relación con la confrontación del Bloque Metro de las autodefensas.

Más información: Las pruebas que un excomandante paramilitar dice tener contra Álvaro Uribe

Fuentes del proceso consultadas por RCN Radio, señalaron que alias ‘Jopra’ desvirtuaría el testimonio de Carlos Enrique Vélez, alias “víctor”, quien reconoció en su momento que el abogado del expresidente Diego Cadena, le habría entregado varios millones de pesos, en busca de su declaración a favor del expresidente.

También declarará Enrique Pardo Hasche, quien el testigo clave de este caso, Juan Guillermo Monsalve. Hasche al parecer, testificaría a favor del expresidente y contrariando las versiones de Monsalve, quien ha señalado supuestos nexos del senador con grupos paramilitares.

En las declaraciones de este viernes, la Corte Suprema de Justicia intentará esclarecer qué pasó el día en que los abogados Diego Cadena y Jaime Lombana ingresaron a la cárcel Picota. Su visita quedó registrada en una grabación que Monsalve logró con un reloj.

Sobre este tema, el expresidente Uribe trinó en julio de 2018 así: “hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia Británica MI 6 amigos de Juan Manuel Santos. Autoridades extranjeras en una treta en mi contra”.

La Corte Suprema también citó a declaración a los abogados del expresidente y actual senador.


disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.