El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe
Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital
6 Sep 2019 09:57 AM

Los exparamilitares y abogados que declararan en proceso contra Uribe

La Corte Suprema de Justicia continúa escuchando testigos en el proceso de manipulación de testigos
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia continúa escuchando las declaraciones de varios de los testigos pedidos por la defensa del senador Álvaro Uribe, en medio de la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos. 

El turno hoy es para el exparamilitar Darley Guzmán Pérez alias ‘Jopra’, quien es señalado de haber sido el escolta de Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, jefe del bloque Cacica Pipinta de las Autodefensas y quien declaró en varias oportunidades en contra del expresidente Uribe.

‘Alberto Guerrero’, señaló en su momento que supuestamente Uribe y su hermano Santiago, habrían tenido relación con la confrontación del Bloque Metro de las autodefensas.

Más información: Las pruebas que un excomandante paramilitar dice tener contra Álvaro Uribe

Fuentes del proceso consultadas por RCN Radio, señalaron que alias ‘Jopra’ desvirtuaría el testimonio de Carlos Enrique Vélez, alias “víctor”, quien reconoció en su momento que el abogado del expresidente Diego Cadena, le habría entregado varios millones de pesos, en busca de su declaración a favor del expresidente. 

También declarará Enrique Pardo Hasche, quien el testigo clave de este caso, Juan Guillermo Monsalve. Hasche al parecer, testificaría a favor del expresidente y contrariando las versiones de Monsalve, quien ha señalado supuestos nexos del senador con grupos paramilitares.

En las declaraciones de este viernes, la Corte Suprema de Justicia intentará esclarecer qué pasó el día en que los abogados Diego Cadena y Jaime Lombana ingresaron a la cárcel Picota. Su visita quedó registrada en una grabación que Monsalve logró con un reloj.

Sobre este tema, el expresidente Uribe trinó en julio de 2018 así: “hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia Británica MI 6 amigos de Juan Manuel Santos. Autoridades extranjeras en una treta en mi contra”. 

La Corte Suprema también citó a declaración a los abogados del expresidente y actual senador.

Fuente
Sistema Integrado de Información