Los exparamilitares y abogados que declararan en proceso contra Uribe

La Corte Suprema de Justicia continúa escuchando testigos en el proceso de manipulación de testigos
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital

La Corte Suprema de Justicia continúa escuchando las declaraciones de varios de los testigos pedidos por la defensa del senador Álvaro Uribe, en medio de la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

El turno hoy es para el exparamilitar Darley Guzmán Pérez alias ‘Jopra’, quien es señalado de haber sido el escolta de Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, jefe del bloque Cacica Pipinta de las Autodefensas y quien declaró en varias oportunidades en contra del expresidente Uribe.

‘Alberto Guerrero’, señaló en su momento que supuestamente Uribe y su hermano Santiago, habrían tenido relación con la confrontación del Bloque Metro de las autodefensas.

Más información: Las pruebas que un excomandante paramilitar dice tener contra Álvaro Uribe

Fuentes del proceso consultadas por RCN Radio, señalaron que alias ‘Jopra’ desvirtuaría el testimonio de Carlos Enrique Vélez, alias “víctor”, quien reconoció en su momento que el abogado del expresidente Diego Cadena, le habría entregado varios millones de pesos, en busca de su declaración a favor del expresidente.

También declarará Enrique Pardo Hasche, quien el testigo clave de este caso, Juan Guillermo Monsalve. Hasche al parecer, testificaría a favor del expresidente y contrariando las versiones de Monsalve, quien ha señalado supuestos nexos del senador con grupos paramilitares.

En las declaraciones de este viernes, la Corte Suprema de Justicia intentará esclarecer qué pasó el día en que los abogados Diego Cadena y Jaime Lombana ingresaron a la cárcel Picota. Su visita quedó registrada en una grabación que Monsalve logró con un reloj.

Sobre este tema, el expresidente Uribe trinó en julio de 2018 así: “hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia Británica MI 6 amigos de Juan Manuel Santos. Autoridades extranjeras en una treta en mi contra”.

La Corte Suprema también citó a declaración a los abogados del expresidente y actual senador.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.