Licencia de paternidad compartida comienza a regir: son casi seis meses

El presidente Iván Duque promulgó le Ley este jueves.
Embarazo
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

El presidente Iván Duque promulgó este jueves seis leyes que promueven el fortalecimiento de oportunidades y equidad para la mujer, así como el emprendimiento y la equidad de género, entre las que se destaca la que amplía la licencia de paternidad y crea la licencia parental compartida.

De acuerdo con el Gobierno, cuatro de estas leyes buscan fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación; crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia.

Entre tanto, las otras dos crean el régimen del trabajo remoto y amplían la licencia de paternidad. "Tenemos que ser muy claros de que nuestro país tiene una violencia incubada por décadas como el machismo (...) Vencer esto tiene que ver con el tipo de hombres y mujeres que estamos formando. Por ejemplo, en la reforma a la Justicia se estableció que haya paridad en las Altas Cortes y tribunales. Eso es construcción de una sociedad que vence al machismo", expresó.

Iván Duque también agradeció a los congresistas por sacar adelante la Ley que amplía la licencia de paternidad, crean la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial.

"Necesitamos empezar a equipar el tiempo de crianza y de atención a los menores en sus primeros días, porque la atención y la crianza obligan a madres y padres por igual. Hay que cerrar brechas y vencer el machismo", aseguró.

La Ley 2114 con la que se amplía la licencia de paternidad y se dictan otras disposiciones, promueve una licencia parental compartida equivalente a 23 semanas, que podrían ser repartidas entre el padre y la madre.

Además, habilita una repartición en las cargas de cuidado y elimina sesgos en la contratación de mujeres, permitiendo una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral.

El presidente Duque también sancionó la Ley 2117 que establece medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral, educación; al igual que la Ley 2115 por medio de la cual se crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia.

También fueron sancionadas la Ley 2112 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se fortalece el emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial nacional; la Ley 2125 (4 de agosto de 2021) con la que se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

Finalmente, el mandatario también sancionó la Ley 2121 (3 de agosto de 2021) por medio de la cual se crea el régimen del trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones.


ELN

Así cayo alias Cali, cabecilla del Frente Juan Fernando Porras del ELN en Norte de Santander

El reporte de la institución señala que, durante la operación militar y policial, también fueron capturados dos integrantes más de dicha estructura.
Alias Cali, cabecilla del Frente Juan Fernando Porras del ELN en Norte de Santander.



Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.