Libertad por vencimiento de términos no siempre es culpa de los despachos judiciales: Corte Suprema

El Alto Tribunal estudio el caso de un hombre a quien le negaron libertad por vencimiento de términos.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La libertad por vencimiento de términos no siempre se le puede atribuir a los despachos judiciales cuando existen de por medio paros o cese de actividades de la rama judicial, así lo señaló la Corte Suprema de Justicia.

El Alto Tribunal dijo que en algunas ocasiones, las circunstancias de paro pueden considerarse como un caso de fuerza mayor para que los despachos judiciales no puedan adelantar audiencias, por lo cual no sería atribuible esa responsabilidad de vencimiento de términos al juez.

Lea también: Capturan a señalado de torturar y asesinar a funcionario del CTI en Cali

“El paro judicial en determinadas circunstancias puede tener las características de un fenómeno de fuerza mayor (…) no sería exigible por parte del ordenamiento, comportamientos heroicos que pongan en riesgo la vida y la integridad personal de los funcionarios judiciales”, dice la sentencia.

La Corte también advirtió que en medio de las circunstancias de virtualidad que hoy en día rigen el sistema judicial, sería mucho más difícil que las libertad por vencimientos de términos atribuibles a los despachos por paro judicial.

Según la Corte, dado a que actualmente no se requiere la presencia física para que las partes de un proceso asistan a la diligencia, el paro judicial no sería, en principio, el culpable de la suspensión de audiencias.

“Es necesario que el funcionario que resuelve la solicitud verifique en primer lugar que el juzgado hubiese ejecutado los actos idóneos para que se pudiese efectuar la audiencia con normalidad y en segundo lugar, que no se permita el acceso a la sede judicial en donde se encuentra ubicado el juzgado”, dijo la Corte.

Le puede interesar: Sigue polémica por Colombia Vs. Brasil: Investigarían a veedor que pidió anular partido

El pronunciamiento lo hizo la Corte Suprema de Justicia al negar la libertad por vencimiento de términos a un hombre privado de la libertad cuyas audiencias de acusación no se llevaron a cabo por el paro judicial del 2019.

El hombre decía que habían pasado los 120 días que exige la ley para iniciar el juicio contra un procesado, sin embargo, la Corte desestimó sus argumentos.


Temas relacionados

Incendio

Trágico 31 de octubre en Santa Marta: Dos niños y una pastora murieron en incendio de su vivienda

Bomberos participaron en la emergencia para evitar que las llamas continuaran propagándose por otras viviendas en el barrio Santa Cruz.
Vivienda incendiada en el barrio Santa Cruz, en Santa Marta.



Armada Nacional y De la Espriella confirman golpe al narcotráfico: más de dos toneladas de droga incautada en el Caribe

El resultado representa una afectación superior a los 92 millones de dólares a las finanzas de los grupos criminales, según las autoridades.

Congresistas y académicos advierten que la militarización en Cúcuta no es la única respuesta a la violencia

La estrategia comenzará este martes, en medio de las reacciones de sectores políticos y académicos frente a la militarización de la ciudad.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal