Ley de Pequeñas Causas entró en vigencia

Una nueva norma aprobada por el Congreso de la República, denominada Ley de Pequeñas Causas, y que ayudaría en la descongestión judicial, entró en vigencia este 13 de julio en Colombia.
martillo_3_ingimage_1400512868.jpg
Referencial Ingimage

La iniciativa permitiría aliviar alrededor de 600 mil procesos por delitos menores, de los más de 1.200.000 que llegan anualmente a la Fiscalía.

El representante Hernán Penagos, quien lideró el proyecto en el Congreso, explicó que se trata de dirimir rápidamente delitos comunes y disminuir los índices de impunidad que se presentan por estas faltas.

“Esta ley busca tramitar en un tiempo mucho más ágil, que no pase de seis meses, delitos comunes como el hurto, el atraco callejero, el robo de celulares, las lesiones personales, la injuria, la calumnia y la inasistencia alimentaria que son delitos comunes en el país”, indicó.

La ley también permitirá a los ciudadanos convertirse de manera voluntaria en ‘fiscales’ a través de una figura novedosa denominada “acusador privado”, para que avancen sus procesos.

Esto quiere decir que los colombianos que consideren tener las pruebas contundentes sobre algún delito que esté en investigación, podrían prescindir de los servicios del fiscal y presentarlas ante el juez.

El senador Roy Barreras, otro de los ponentes, dijo que esta norma es necesaria pero no suficiente y se necesitará reformar la justicia a través de una constituyente.

“Debo decir que esta ley que ayuda al hacinamiento carcelario y la descongestión judicial es apenas un pequeño paso. Se necesita una reforma de fondo a la justicia, hay todo por reformar y seguramente eso obligue a que cualquiera que sea el próximo gobierno, convoque una asamblea constituyente para reformar la justicia porque el Congreso definitivamente no pudo ser el escenario para hacerlo, manifestó.

La Ley de Pequeñas Causas también reducirá de 7 a 2 el número de audiencias que se deben realizar en el Sistema Penal Acusatorio, para resolver los delitos menores que se cometen en el país.

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026