Ley de Pequeñas Causas entró en vigencia

Una nueva norma aprobada por el Congreso de la República, denominada Ley de Pequeñas Causas, y que ayudaría en la descongestión judicial, entró en vigencia este 13 de julio en Colombia.
martillo_3_ingimage_1400512868.jpg
Referencial Ingimage

La iniciativa permitiría aliviar alrededor de 600 mil procesos por delitos menores, de los más de 1.200.000 que llegan anualmente a la Fiscalía.

El representante Hernán Penagos, quien lideró el proyecto en el Congreso, explicó que se trata de dirimir rápidamente delitos comunes y disminuir los índices de impunidad que se presentan por estas faltas.

“Esta ley busca tramitar en un tiempo mucho más ágil, que no pase de seis meses, delitos comunes como el hurto, el atraco callejero, el robo de celulares, las lesiones personales, la injuria, la calumnia y la inasistencia alimentaria que son delitos comunes en el país”, indicó.

La ley también permitirá a los ciudadanos convertirse de manera voluntaria en ‘fiscales’ a través de una figura novedosa denominada “acusador privado”, para que avancen sus procesos.

Esto quiere decir que los colombianos que consideren tener las pruebas contundentes sobre algún delito que esté en investigación, podrían prescindir de los servicios del fiscal y presentarlas ante el juez.

El senador Roy Barreras, otro de los ponentes, dijo que esta norma es necesaria pero no suficiente y se necesitará reformar la justicia a través de una constituyente.

“Debo decir que esta ley que ayuda al hacinamiento carcelario y la descongestión judicial es apenas un pequeño paso. Se necesita una reforma de fondo a la justicia, hay todo por reformar y seguramente eso obligue a que cualquiera que sea el próximo gobierno, convoque una asamblea constituyente para reformar la justicia porque el Congreso definitivamente no pudo ser el escenario para hacerlo, manifestó.

La Ley de Pequeñas Causas también reducirá de 7 a 2 el número de audiencias que se deben realizar en el Sistema Penal Acusatorio, para resolver los delitos menores que se cometen en el país.

Sicarios

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.
Operativos barrio Santa Fe en Bogotá.



Golpe al narcotráfico en Catatumbo: cae red que movía cocaína bajo protección del ELN

La organización criminal enviaba cocaína desde la zona del Catatumbo a Centroamérica y Europa, tenían nexos con el ELN.

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026