Ley de Pequeñas Causas entró en vigencia

Una nueva norma aprobada por el Congreso de la República, denominada Ley de Pequeñas Causas, y que ayudaría en la descongestión judicial, entró en vigencia este 13 de julio en Colombia.
martillo_3_ingimage_1400512868.jpg
Referencial Ingimage

La iniciativa permitiría aliviar alrededor de 600 mil procesos por delitos menores, de los más de 1.200.000 que llegan anualmente a la Fiscalía.

El representante Hernán Penagos, quien lideró el proyecto en el Congreso, explicó que se trata de dirimir rápidamente delitos comunes y disminuir los índices de impunidad que se presentan por estas faltas.

“Esta ley busca tramitar en un tiempo mucho más ágil, que no pase de seis meses, delitos comunes como el hurto, el atraco callejero, el robo de celulares, las lesiones personales, la injuria, la calumnia y la inasistencia alimentaria que son delitos comunes en el país”, indicó.

La ley también permitirá a los ciudadanos convertirse de manera voluntaria en ‘fiscales’ a través de una figura novedosa denominada “acusador privado”, para que avancen sus procesos.

Esto quiere decir que los colombianos que consideren tener las pruebas contundentes sobre algún delito que esté en investigación, podrían prescindir de los servicios del fiscal y presentarlas ante el juez.

El senador Roy Barreras, otro de los ponentes, dijo que esta norma es necesaria pero no suficiente y se necesitará reformar la justicia a través de una constituyente.

“Debo decir que esta ley que ayuda al hacinamiento carcelario y la descongestión judicial es apenas un pequeño paso. Se necesita una reforma de fondo a la justicia, hay todo por reformar y seguramente eso obligue a que cualquiera que sea el próximo gobierno, convoque una asamblea constituyente para reformar la justicia porque el Congreso definitivamente no pudo ser el escenario para hacerlo, manifestó.

La Ley de Pequeñas Causas también reducirá de 7 a 2 el número de audiencias que se deben realizar en el Sistema Penal Acusatorio, para resolver los delitos menores que se cometen en el país.

Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Asesinato a conductor de aplicación hallado en canal de agua en Kennedy desata reclamos a Galán: así va la ola de homicidios

Pedro Nel Serrano de 50 años, fue visto en la zona de Terreros, (Soacha). Después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras de Kennedy.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano