Ley de Pequeñas Causas entró en vigencia

Una nueva norma aprobada por el Congreso de la República, denominada Ley de Pequeñas Causas, y que ayudaría en la descongestión judicial, entró en vigencia este 13 de julio en Colombia.
martillo_3_ingimage_1400512868.jpg
Referencial Ingimage

La iniciativa permitiría aliviar alrededor de 600 mil procesos por delitos menores, de los más de 1.200.000 que llegan anualmente a la Fiscalía.

El representante Hernán Penagos, quien lideró el proyecto en el Congreso, explicó que se trata de dirimir rápidamente delitos comunes y disminuir los índices de impunidad que se presentan por estas faltas.

“Esta ley busca tramitar en un tiempo mucho más ágil, que no pase de seis meses, delitos comunes como el hurto, el atraco callejero, el robo de celulares, las lesiones personales, la injuria, la calumnia y la inasistencia alimentaria que son delitos comunes en el país”, indicó.

La ley también permitirá a los ciudadanos convertirse de manera voluntaria en ‘fiscales’ a través de una figura novedosa denominada “acusador privado”, para que avancen sus procesos.

Esto quiere decir que los colombianos que consideren tener las pruebas contundentes sobre algún delito que esté en investigación, podrían prescindir de los servicios del fiscal y presentarlas ante el juez.

El senador Roy Barreras, otro de los ponentes, dijo que esta norma es necesaria pero no suficiente y se necesitará reformar la justicia a través de una constituyente.

“Debo decir que esta ley que ayuda al hacinamiento carcelario y la descongestión judicial es apenas un pequeño paso. Se necesita una reforma de fondo a la justicia, hay todo por reformar y seguramente eso obligue a que cualquiera que sea el próximo gobierno, convoque una asamblea constituyente para reformar la justicia porque el Congreso definitivamente no pudo ser el escenario para hacerlo, manifestó.

La Ley de Pequeñas Causas también reducirá de 7 a 2 el número de audiencias que se deben realizar en el Sistema Penal Acusatorio, para resolver los delitos menores que se cometen en el país.

ELN

ELN usó drones para atacar subestación de Policía en Pueblo Rico, Risaralda

El grupo guerrillero también sembró banderas y pendones en zona urbana de Pereira y Dosquebradas.
Acciones del ELN en Risaralda



Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos ya se disputan los pasos a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.