Legislación laboral “no responde a las nuevas realidades”: Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia urgió al Congreso de la República a actualizar la legislación laboral.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La legislación laboral actual “se encuentra en un notorio atraso” debido a las dinámicas laborales de los últimos años en las que se ha acentuado las nuevas formas de relacionamiento y uso de las tecnologías de la información. Así lo advirtió la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al hacer un llamado de urgencia al Congreso para actualizar las leyes laborales.

“En desarrollo del artículo 53 de la Constitución Política profiera la ley o leyes que incumban, en orden a actualizar la legislación laboral, tanto en lo atinente a las relaciones individuales como a las colectivas, en conjunción con los postulados de la Constitución de 1991 y los convenios internacionales del trabajo que formen parte del bloque de constitucionalidad, de manera que se remocen en ese nuevo marco normativo”, sostuvo la Corte al hacer su llamado al legislativo.

Para la Corte, la legislación laboral que se encuentra rigiendo en la actualidad y que se creó desde antes de la Constitución de 1991, “no responde a las nuevas realidades” laborales que vive el país y el mundo.

“Es necesario que se expida el Estatuto del Trabajo que está contemplado en el artículo 53 de la Constitución Política. Esa norma “es el vehículo que permitirá poner a tono la normativa social con el discurrir de los tiempos y que seguramente dará un nuevo contenido a cada una de las figuras jurídicas que lo reclaman, entre ellas, la negociación colectiva (convención, pacto y laudo)”, explicó la Corte Suprema.

Ese pronunciamiento se hizo al estudiar un recurso de anulación que interpuso la empresa empaques del Cauca y la Asociación sindical de trabajadores, en contra del laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramento en el 2019, en relación con un conflicto colectivo entre ambas partes.

El sindicato pedía cambios en la compañía, con 61 peticiones a través de las cuales buscaban incremento salarial, vacaciones colectivas en diciembre, un aporte para recreación y otro alimenticio, y auxilio de transporte para madres lactantes, entre otras.


Lavado de activos

El mega-embargo a las tiendas Lili Pink: Empresas de papel y el lavado de más de $730 mil millones

En desarrollo de los operativos fueron embargados más 400 tiendas y locales comerciales de la marca de ropa íntima de mujer y avanzan las labores para capturar a varios involucrados en este entramado.
Fiscalía embarga tiendas de ropa de mujer Lili Pink.



Bebé de 20 días, herida en ataque en su casa: ofrecen $40 millones por sicario en Atlántico

Una de las hipótesis estar relacionada con una disputa de rentas criminales y el microtráfico.

JEP advierte que expresidentes Uribe y Santos podrían declarar voluntariamente por casos de falsos positivos

La JEP explicó que el aumento del universo de víctimas de falsos positivos a 7.837 víctimas se debe a que se amplió el periodo de análisis desde 1990 a 2016.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.