Legislación laboral “no responde a las nuevas realidades”: Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia urgió al Congreso de la República a actualizar la legislación laboral.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La legislación laboral actual “se encuentra en un notorio atraso” debido a las dinámicas laborales de los últimos años en las que se ha acentuado las nuevas formas de relacionamiento y uso de las tecnologías de la información. Así lo advirtió la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al hacer un llamado de urgencia al Congreso para actualizar las leyes laborales.

“En desarrollo del artículo 53 de la Constitución Política profiera la ley o leyes que incumban, en orden a actualizar la legislación laboral, tanto en lo atinente a las relaciones individuales como a las colectivas, en conjunción con los postulados de la Constitución de 1991 y los convenios internacionales del trabajo que formen parte del bloque de constitucionalidad, de manera que se remocen en ese nuevo marco normativo”, sostuvo la Corte al hacer su llamado al legislativo.

Para la Corte, la legislación laboral que se encuentra rigiendo en la actualidad y que se creó desde antes de la Constitución de 1991, “no responde a las nuevas realidades” laborales que vive el país y el mundo.

“Es necesario que se expida el Estatuto del Trabajo que está contemplado en el artículo 53 de la Constitución Política. Esa norma “es el vehículo que permitirá poner a tono la normativa social con el discurrir de los tiempos y que seguramente dará un nuevo contenido a cada una de las figuras jurídicas que lo reclaman, entre ellas, la negociación colectiva (convención, pacto y laudo)”, explicó la Corte Suprema.

Ese pronunciamiento se hizo al estudiar un recurso de anulación que interpuso la empresa empaques del Cauca y la Asociación sindical de trabajadores, en contra del laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramento en el 2019, en relación con un conflicto colectivo entre ambas partes.

El sindicato pedía cambios en la compañía, con 61 peticiones a través de las cuales buscaban incremento salarial, vacaciones colectivas en diciembre, un aporte para recreación y otro alimenticio, y auxilio de transporte para madres lactantes, entre otras.


atentado

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general (r) Pedro Sánchez indicó que hay alta presencia militar en la región y que han realizado acciones contra grupos armados.
El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.
Ver



Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Sube a 20 la cifra de muertos por atentado en Cauca: Medicina Legal ha identificado a 15 de las víctimas

El Instituto confirmó que las víctimas corresponden a 15 mujeres y 5 hombres.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron