Legislación laboral “no responde a las nuevas realidades”: Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia urgió al Congreso de la República a actualizar la legislación laboral.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La legislación laboral actual “se encuentra en un notorio atraso” debido a las dinámicas laborales de los últimos años en las que se ha acentuado las nuevas formas de relacionamiento y uso de las tecnologías de la información. Así lo advirtió la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al hacer un llamado de urgencia al Congreso para actualizar las leyes laborales.

“En desarrollo del artículo 53 de la Constitución Política profiera la ley o leyes que incumban, en orden a actualizar la legislación laboral, tanto en lo atinente a las relaciones individuales como a las colectivas, en conjunción con los postulados de la Constitución de 1991 y los convenios internacionales del trabajo que formen parte del bloque de constitucionalidad, de manera que se remocen en ese nuevo marco normativo”, sostuvo la Corte al hacer su llamado al legislativo.

Para la Corte, la legislación laboral que se encuentra rigiendo en la actualidad y que se creó desde antes de la Constitución de 1991, “no responde a las nuevas realidades” laborales que vive el país y el mundo.

“Es necesario que se expida el Estatuto del Trabajo que está contemplado en el artículo 53 de la Constitución Política. Esa norma “es el vehículo que permitirá poner a tono la normativa social con el discurrir de los tiempos y que seguramente dará un nuevo contenido a cada una de las figuras jurídicas que lo reclaman, entre ellas, la negociación colectiva (convención, pacto y laudo)”, explicó la Corte Suprema.

Ese pronunciamiento se hizo al estudiar un recurso de anulación que interpuso la empresa empaques del Cauca y la Asociación sindical de trabajadores, en contra del laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramento en el 2019, en relación con un conflicto colectivo entre ambas partes.

El sindicato pedía cambios en la compañía, con 61 peticiones a través de las cuales buscaban incremento salarial, vacaciones colectivas en diciembre, un aporte para recreación y otro alimenticio, y auxilio de transporte para madres lactantes, entre otras.


protesta

Protestas en Bogotá por asesinato de estudiante en TransMilenio

Se realizaron protestas en rechazo al asesinato del joven Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, un estudiante de 19 años de la Corporación Universitaria Minuto de Dios
Operativo en Transmilenio.



Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella