Legislación laboral “no responde a las nuevas realidades”: Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia urgió al Congreso de la República a actualizar la legislación laboral.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La legislación laboral actual “se encuentra en un notorio atraso” debido a las dinámicas laborales de los últimos años en las que se ha acentuado las nuevas formas de relacionamiento y uso de las tecnologías de la información. Así lo advirtió la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al hacer un llamado de urgencia al Congreso para actualizar las leyes laborales.

“En desarrollo del artículo 53 de la Constitución Política profiera la ley o leyes que incumban, en orden a actualizar la legislación laboral, tanto en lo atinente a las relaciones individuales como a las colectivas, en conjunción con los postulados de la Constitución de 1991 y los convenios internacionales del trabajo que formen parte del bloque de constitucionalidad, de manera que se remocen en ese nuevo marco normativo”, sostuvo la Corte al hacer su llamado al legislativo.

Para la Corte, la legislación laboral que se encuentra rigiendo en la actualidad y que se creó desde antes de la Constitución de 1991, “no responde a las nuevas realidades” laborales que vive el país y el mundo.

“Es necesario que se expida el Estatuto del Trabajo que está contemplado en el artículo 53 de la Constitución Política. Esa norma “es el vehículo que permitirá poner a tono la normativa social con el discurrir de los tiempos y que seguramente dará un nuevo contenido a cada una de las figuras jurídicas que lo reclaman, entre ellas, la negociación colectiva (convención, pacto y laudo)”, explicó la Corte Suprema.

Ese pronunciamiento se hizo al estudiar un recurso de anulación que interpuso la empresa empaques del Cauca y la Asociación sindical de trabajadores, en contra del laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramento en el 2019, en relación con un conflicto colectivo entre ambas partes.

El sindicato pedía cambios en la compañía, con 61 peticiones a través de las cuales buscaban incremento salarial, vacaciones colectivas en diciembre, un aporte para recreación y otro alimenticio, y auxilio de transporte para madres lactantes, entre otras.





Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.