La nueva salida de Piedad Zuccardi en juicio en su contra por parapolítica

La exsenadora dijo que debe ser cobijada con la doble instancia.
La exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por parapolíticaq.
La exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por parapolíticaq. Crédito: Colprensa


La exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por presuntos vínculos con los paramilitares, solicitó a la Corte Suprema de Justicia suspender el inicio del juicio en su contra para que su caso sea revisado por la sala de primera instancia para repetir la acusación por presunto concierto para delinquir.

En la petición conocida por La FM, la excongresista señaló que la Sala de Instrucción de la Corte es la competente para conocer o revisar su proceso y acusarla, según lo establecido en el Acto Legislativo 01 de 2018 por el cual se crearon las salas de primera instancia para aforados.

Lea también: A la cárcel funcionarios de la Dian de Buenaventura capturados por corrupción

“El Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018 pretendió justamente asegurar la imparcialidad del juzgador y evitar que la función de juzgador y evitar que la función de acusación y juzgamiento estuvieran en cabeza de un mismo órgano, lo cual evidentemente perjudicaba la labor de la defensa, dado el apego a conceptos que colocaba al juzgador en la postura de buscar que el acto de acusación se viera reflejada en una condena”, dice uno de los apartes del documento entregado a la Corte.

Zuccardi indicó además que aunque cuando se emitió el Acto Legislativo su caso ya había superado la etapa de acusación, debe contar con el derecho de que se aplique la segunda instancia y éste sea revisado.

“En mi caso, si bien cuando se emitió el Acto Legislativo ya estaba acusada (hecho que ocurrió el 9 de diciembre de 2013, cuando se confirmó la acusación emitida por la misma sala penal de la Corte el 21 de octubre del mismo año) ad portas del inicio del juicio, no por ello, puede omitirse los efectos que sobre mi proceso puede tener la nueva estructura procesal”, puntualiza.

La Corte deberá revisar la petición y decidir si acepta el recurso el juicio se suspendería a pesar de que la Sala ya había programado fecha de audiencias para terminarlo en dos meses.

El proceso de Zuccardi hace parte de los 132 juicios que entró a analizar la sala de juzgamiento de Primera Instancia luego del Acto Legislativo del 2018 que la creó para garantizar el debido proceso a aforados constitucionales.

La investigación se relaciona con un presunto concierto para delinquir, por supuestas relaciones con el ‘Bloque Montes de María’, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Le puede interesar: Así fue como Jenny Ambuila, en Lamborghini, dejó en evidencia ilícito de su padre Ómar Ambuila

Entre los testimonios contra Zuccardi se encuentra el del extraditado comandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso Gómez y las declaraciones del jefe paramilitar Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'.

El nombre de la excongresista también ha resonado en el escándalo del Cartel de la Toga. Ella ha tenido que rendir testimonio ante la Corte Suprema sobre los supuestos servicios que ofrecía el exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno.

La exsenadora del partido de la U aseguró que supuestamente Moreno le ofreció sus servicios en el proceso ante la Corte. Los encuentros se habrían dado en el Centro de Estudios Superior la Policía, y luego de que el entonces magistrado Francisco Ricaurte supuestamente, le recomendara cambiar de abogado.



Temas relacionados

Ocaña

Balacera en Ocaña deja tres muertos y dos policías heridos tras intento de hurto y extorsión

La Fuerza Pública desplegó un riguroso "plan candado" en todo el municipio y sus alrededores para capturar al segundo delincuente, quien logró escapar del sitio tras el tiroteo.
Acción violenta en Ocaña



Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.