La nueva salida de Piedad Zuccardi en juicio en su contra por parapolítica

La exsenadora dijo que debe ser cobijada con la doble instancia.
La exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por parapolíticaq.
La exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por parapolíticaq. Crédito: Colprensa


La exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por presuntos vínculos con los paramilitares, solicitó a la Corte Suprema de Justicia suspender el inicio del juicio en su contra para que su caso sea revisado por la sala de primera instancia para repetir la acusación por presunto concierto para delinquir.

En la petición conocida por La FM, la excongresista señaló que la Sala de Instrucción de la Corte es la competente para conocer o revisar su proceso y acusarla, según lo establecido en el Acto Legislativo 01 de 2018 por el cual se crearon las salas de primera instancia para aforados.

Lea también: A la cárcel funcionarios de la Dian de Buenaventura capturados por corrupción

“El Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018 pretendió justamente asegurar la imparcialidad del juzgador y evitar que la función de juzgador y evitar que la función de acusación y juzgamiento estuvieran en cabeza de un mismo órgano, lo cual evidentemente perjudicaba la labor de la defensa, dado el apego a conceptos que colocaba al juzgador en la postura de buscar que el acto de acusación se viera reflejada en una condena”, dice uno de los apartes del documento entregado a la Corte.

Zuccardi indicó además que aunque cuando se emitió el Acto Legislativo su caso ya había superado la etapa de acusación, debe contar con el derecho de que se aplique la segunda instancia y éste sea revisado.

“En mi caso, si bien cuando se emitió el Acto Legislativo ya estaba acusada (hecho que ocurrió el 9 de diciembre de 2013, cuando se confirmó la acusación emitida por la misma sala penal de la Corte el 21 de octubre del mismo año) ad portas del inicio del juicio, no por ello, puede omitirse los efectos que sobre mi proceso puede tener la nueva estructura procesal”, puntualiza.

La Corte deberá revisar la petición y decidir si acepta el recurso el juicio se suspendería a pesar de que la Sala ya había programado fecha de audiencias para terminarlo en dos meses.

El proceso de Zuccardi hace parte de los 132 juicios que entró a analizar la sala de juzgamiento de Primera Instancia luego del Acto Legislativo del 2018 que la creó para garantizar el debido proceso a aforados constitucionales.

La investigación se relaciona con un presunto concierto para delinquir, por supuestas relaciones con el ‘Bloque Montes de María’, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Le puede interesar: Así fue como Jenny Ambuila, en Lamborghini, dejó en evidencia ilícito de su padre Ómar Ambuila

Entre los testimonios contra Zuccardi se encuentra el del extraditado comandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso Gómez y las declaraciones del jefe paramilitar Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'.

El nombre de la excongresista también ha resonado en el escándalo del Cartel de la Toga. Ella ha tenido que rendir testimonio ante la Corte Suprema sobre los supuestos servicios que ofrecía el exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno.

La exsenadora del partido de la U aseguró que supuestamente Moreno le ofreció sus servicios en el proceso ante la Corte. Los encuentros se habrían dado en el Centro de Estudios Superior la Policía, y luego de que el entonces magistrado Francisco Ricaurte supuestamente, le recomendara cambiar de abogado.



Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela