La exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por parapolíticaq.
La exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por parapolíticaq.
Colprensa
1 Abr 2019 09:10 AM

La nueva salida de Piedad Zuccardi en juicio en su contra por parapolítica

La exsenadora dijo que debe ser cobijada con la doble instancia.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por presuntos vínculos con los paramilitares, solicitó a la Corte Suprema de Justicia suspender el inicio del juicio en su contra para que su caso sea revisado por la sala de primera instancia para repetir la acusación por presunto concierto para delinquir. 

En la petición conocida por La FM, la excongresista señaló que la Sala de Instrucción de la Corte es la competente para conocer o revisar su proceso y acusarla, según lo establecido en el Acto Legislativo 01 de 2018 por el cual se crearon las salas de primera instancia para aforados.

Lea también: A la cárcel funcionarios de la Dian de Buenaventura capturados por corrupción

“El Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018 pretendió justamente asegurar la imparcialidad del juzgador y evitar que la función de juzgador y evitar que la función de acusación y juzgamiento estuvieran en cabeza de un mismo órgano, lo cual evidentemente perjudicaba la labor de la defensa, dado el apego a conceptos que colocaba al juzgador en la postura de buscar que el acto de acusación se viera reflejada en una condena”, dice uno de los apartes del documento entregado a la Corte. 

Zuccardi indicó además que aunque cuando se emitió el Acto Legislativo su caso ya había superado la etapa de acusación, debe contar con el derecho de que se aplique la segunda instancia y éste sea revisado. 

“En mi caso, si bien cuando se emitió el Acto Legislativo ya estaba acusada (hecho que ocurrió el 9 de diciembre de 2013, cuando se confirmó la acusación emitida por la misma sala penal de la Corte el 21 de octubre del mismo año) ad portas del inicio del juicio, no por ello, puede omitirse los efectos que sobre mi proceso puede tener la nueva estructura procesal”, puntualiza.

La Corte deberá revisar la petición y decidir si acepta el recurso el juicio se suspendería a pesar de que la Sala ya había programado fecha de audiencias para terminarlo en dos meses. 

El proceso de Zuccardi hace parte de los 132 juicios que entró a analizar la sala de juzgamiento de Primera Instancia luego del Acto Legislativo del 2018 que la creó para garantizar el debido proceso a aforados constitucionales

La investigación se relaciona con un presunto concierto para delinquir, por supuestas relaciones con el ‘Bloque Montes de María’, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. 

Le puede interesar: Así fue como Jenny Ambuila, en Lamborghini, dejó en evidencia ilícito de su padre Ómar Ambuila

Entre los testimonios contra Zuccardi se encuentra el del extraditado comandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso Gómez y las declaraciones del jefe paramilitar Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'.

El nombre de la excongresista también ha resonado en el escándalo del Cartel de la Toga. Ella ha tenido que rendir testimonio ante la Corte Suprema sobre los supuestos servicios que ofrecía el exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno.

La exsenadora del partido de la U aseguró que supuestamente Moreno le ofreció sus servicios en el proceso ante la Corte. Los encuentros se habrían dado en el Centro de Estudios Superior la Policía, y luego de que el entonces magistrado Francisco Ricaurte supuestamente, le recomendara cambiar de abogado.

Fuente
Sistema Integrado de Información