La Corte acepta demanda contra la 'ley de Paz Total'

La demanda fue presentada por supuestos vicios durante su trámite en el Congreso.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional aceptó para su estudio una demanda presentada por las senadoras María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia en contra de la ley 2272 de 2022, conocida como la 'ley de paz total', por supuestos vicios durante su trámite en el Congreso.

La demanda presentada a principios de 2023 solicita que se anule esta norma, ya que se evidenciaron que varios de sus puntos podrían ser inconstitucionales. Uno de los énfasis criticados en esta petición es que no se tuvo un concepto del Consejo Nacional de Política Criminal.

"Se presentaron vicios de inconstitucionalidad, la ley no tuvo concepto del Consejo Superior de Política Criminal, desconoce los derechos a la igualdad de las víctimas, el derecho a la justicia y además en la comisión de conciliación se incluyeron artículos que habían sido negados en la plenaria del Senado", sostuvo la senadora Paola Holguín.

Lea también: La millonaria pinta que usó Aida Merlano al ser deportada a Colombia

Los congresistas aseguraron que el trámite en el Congreso no fue correcto, ya que en los primeros debates se tumbaron artículos que en el documento final fueron añadidos. Este es uno de los seis procesos que se adelantan en la Corte Constitucional contra la 'ley de Paz Total'.

Cabe recordar que esta norma tiene como objetivo fijar los principios que deben tenerse en cuenta en los procesos de negociación que adelanta el Gobierno Nacional con los grupos armados que operan en el territorio colombiano.

Paola Holguín explicó que con esta demanda la oposición sigue en el camino de que la institucionalidad siga en pie, respetando el principio de pesos y contrapesos, la Constitución y la ley.

Le puede interesar:Funcionarios del Inpec son acusados de trasladar irregularmente a un cabecilla criminal a un hotel

Estas demandas buscan tumbar ciertas partes del articulado de la ley, como el que permite la inclusión de las disidencias de las Farc dentro de un proceso de paz. La oposición ha demandado varias leyes tramitadas e impulsadas por el Gobierno Nacional como la norma que creó el Ministerio de Igualdad.


desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.