La Corte acepta demanda contra la 'ley de Paz Total'

La demanda fue presentada por supuestos vicios durante su trámite en el Congreso.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional aceptó para su estudio una demanda presentada por las senadoras María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia en contra de la ley 2272 de 2022, conocida como la 'ley de paz total', por supuestos vicios durante su trámite en el Congreso.

La demanda presentada a principios de 2023 solicita que se anule esta norma, ya que se evidenciaron que varios de sus puntos podrían ser inconstitucionales. Uno de los énfasis criticados en esta petición es que no se tuvo un concepto del Consejo Nacional de Política Criminal.

"Se presentaron vicios de inconstitucionalidad, la ley no tuvo concepto del Consejo Superior de Política Criminal, desconoce los derechos a la igualdad de las víctimas, el derecho a la justicia y además en la comisión de conciliación se incluyeron artículos que habían sido negados en la plenaria del Senado", sostuvo la senadora Paola Holguín.

Lea también: La millonaria pinta que usó Aida Merlano al ser deportada a Colombia

Los congresistas aseguraron que el trámite en el Congreso no fue correcto, ya que en los primeros debates se tumbaron artículos que en el documento final fueron añadidos. Este es uno de los seis procesos que se adelantan en la Corte Constitucional contra la 'ley de Paz Total'.

Cabe recordar que esta norma tiene como objetivo fijar los principios que deben tenerse en cuenta en los procesos de negociación que adelanta el Gobierno Nacional con los grupos armados que operan en el territorio colombiano.

Paola Holguín explicó que con esta demanda la oposición sigue en el camino de que la institucionalidad siga en pie, respetando el principio de pesos y contrapesos, la Constitución y la ley.

Le puede interesar:Funcionarios del Inpec son acusados de trasladar irregularmente a un cabecilla criminal a un hotel

Estas demandas buscan tumbar ciertas partes del articulado de la ley, como el que permite la inclusión de las disidencias de las Farc dentro de un proceso de paz. La oposición ha demandado varias leyes tramitadas e impulsadas por el Gobierno Nacional como la norma que creó el Ministerio de Igualdad.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.