La Corte acepta demanda contra la 'ley de Paz Total'

La demanda fue presentada por supuestos vicios durante su trámite en el Congreso.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional aceptó para su estudio una demanda presentada por las senadoras María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia en contra de la ley 2272 de 2022, conocida como la 'ley de paz total', por supuestos vicios durante su trámite en el Congreso.

La demanda presentada a principios de 2023 solicita que se anule esta norma, ya que se evidenciaron que varios de sus puntos podrían ser inconstitucionales. Uno de los énfasis criticados en esta petición es que no se tuvo un concepto del Consejo Nacional de Política Criminal.

"Se presentaron vicios de inconstitucionalidad, la ley no tuvo concepto del Consejo Superior de Política Criminal, desconoce los derechos a la igualdad de las víctimas, el derecho a la justicia y además en la comisión de conciliación se incluyeron artículos que habían sido negados en la plenaria del Senado", sostuvo la senadora Paola Holguín.

Lea también: La millonaria pinta que usó Aida Merlano al ser deportada a Colombia

Los congresistas aseguraron que el trámite en el Congreso no fue correcto, ya que en los primeros debates se tumbaron artículos que en el documento final fueron añadidos. Este es uno de los seis procesos que se adelantan en la Corte Constitucional contra la 'ley de Paz Total'.

Cabe recordar que esta norma tiene como objetivo fijar los principios que deben tenerse en cuenta en los procesos de negociación que adelanta el Gobierno Nacional con los grupos armados que operan en el territorio colombiano.

Paola Holguín explicó que con esta demanda la oposición sigue en el camino de que la institucionalidad siga en pie, respetando el principio de pesos y contrapesos, la Constitución y la ley.

Le puede interesar:Funcionarios del Inpec son acusados de trasladar irregularmente a un cabecilla criminal a un hotel

Estas demandas buscan tumbar ciertas partes del articulado de la ley, como el que permite la inclusión de las disidencias de las Farc dentro de un proceso de paz. La oposición ha demandado varias leyes tramitadas e impulsadas por el Gobierno Nacional como la norma que creó el Ministerio de Igualdad.


famosos

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Envían a la cárcel a motociclista que en estado de embriaguez arrolló a adulto mayor en el occidente de Bogotá

La Fiscalía advirtió que el motociclista conducía con exceso de velocidad e intentó huir del lugar tras arrollar al adulto mayor.

La Procuraduría le exige información a la Aerocivil y la FAC por el helicóptero que cruzó sin permiso una pista en El Dorado

Por segunda vez en menos de un mes, una aeronave militar atravesó el despegue de un avión comercial. La Aerocivil anunció una investigación interna.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara