A la cárcel policía señalado de encubrir asesinato de joven indígena en Caldas

Según el material probatorio, el policía ordenó ocultar el cuerpo del joven asesinado.
Finca en la vereda La Graciela, donde Andrés Córdoba fue ultimado con arma de fuego por supuestamente entrar a robarse unas frutas
Crédito: Fiscalía General de La Nación

El juzgado municipal de Belalcázar dictó medida de aseguramiento intramural en contra del teniente de la Policía Nacional, Yeison Leandro Mejía, por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte y posterior desaparición del joven indígena de 17 años, Andrés Córdoba Tamaniza, perteneciente al Resguardo de Totumal.

Según el acervo probatorio y la información recolectada por el ente acusador basada en varias interceptaciones telefónicas, un hombre identificado como Víctor Salinas, señalado de ser el autor material de los hechos, el pasado 22 de mayo a las 6:00 AM le habría disparado a Córdoba Tamaniza, causándole la muerte luego de que el joven indígena hubiera supuestamente ingresado a la finca colindante con el resguardo para robar unas frutas.

Lea además: Intento de hurto, la hipótesis de Policía sobre joven de primera línea baleado en Cali

Luego de ocurrido el delito, Salinas identificado también como alias “El Mono o El Pecoso” habría llamado a Mejía Vásquez quien, para la fecha, se desempeñaba como Comandante de La Estación Belalcázar, para comentarle lo sucedido y la supuesta reacción del oficial de Policía habría sido ordenarle al victimario que ocultara el cuerpo de la víctima, argumentando que su estadística de cero homicidios en el municipio no podía dañarla.

“Durante las diligencias La Fiscalía General entregó elementos materiales probatorios como audios de interceptaciones telefónicas, de conversaciones no solo entre el uniformado y Salinas, sino también con la compañera sentimental del primero de ellos, donde se hablaba lo que había ocurrido. También se dieron a conocer testimonios de algunos compañeros de trabajo de Mejía Vásquez en dónde daban cuenta de la relación de él con Salinas y de la orden que le habría dado para desaparecer el cuerpo”, explicó Ángela María Bedoya, directora de la Fiscalía General de La Nación, seccional Caldas.

Según lo revelado por las autoridades Juan Víctor Salinas, habría ocultado el cadáver envuelto en costales y lo arrojó al río Cauca, afluente dónde fue encontrado el pasado 29 de mayo a su paso por la localidad de Arauca en Palestina.

Lea también: Norte de Santander contará con creación de Comando Específico contra grupos ilegales

Alias “El Mono” como también era conocido Salinas fue capturado por uniformados de la Policía en el corregimiento de San Gabriel del municipio de Santuario en Risaralda.

Por su parte, el CTI de La Fiscalía capturó al uniformado en la estación de Policía Chinchiná a dónde había sido trasladado y lo acusó de favorecimiento a título de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio a título de determinador y abuso de autoridad por omisión de denuncia, cargos por los que fue cobijado con medida privativa de la libertad, a pesar de que su defensa apeló la decisión del juez.

La Policía en Caldas, a través del teniente coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, subcomandante de la institución, se refirió a esta investigación que involucra a uno de sus más importantes miembros en la región, reconociendo que hay un proceso investigativo y disciplinario del cuál serán garantes para que se esclarezcan los pormenores de este hecho.

Lea además: Alerta en Ituango, ¿qué está pasando?

“La institución inició una investigación disciplinaria, por la inspección delegada de la regional tres en contra del oficial y reafirmamos nuestro compromiso como una institución garante de los derechos humanos del cumplimiento de la ley de los parámetros institucionales y legales de todos los miembros que hacen parte de la Policía Nacional en el departamento de policia Caldas”, enfatizó el subcomandante de la Policía en Caldas, teniente coronel Alonso Moreno.

Las autoridades descartaron que esta muerte violenta estuviera relacionada con la manifestación social que Córdoba Tamaniza lideraba en su resguardo.

Restitución de tierras

'Tenemos pruebas de que 10 Misak murieron por disparos de armas de fuego': gobernador indígena explica el conflicto por tierras en Cauca

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.
conflicto silvia cauca misak nasa disputa territorio paramo muertos heridos desaparecidos



Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.