A la cárcel policía señalado de encubrir asesinato de joven indígena en Caldas

Según el material probatorio, el policía ordenó ocultar el cuerpo del joven asesinado.
Finca en la vereda La Graciela, donde Andrés Córdoba fue ultimado con arma de fuego por supuestamente entrar a robarse unas frutas
Crédito: Fiscalía General de La Nación

El juzgado municipal de Belalcázar dictó medida de aseguramiento intramural en contra del teniente de la Policía Nacional, Yeison Leandro Mejía, por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte y posterior desaparición del joven indígena de 17 años, Andrés Córdoba Tamaniza, perteneciente al Resguardo de Totumal.

Según el acervo probatorio y la información recolectada por el ente acusador basada en varias interceptaciones telefónicas, un hombre identificado como Víctor Salinas, señalado de ser el autor material de los hechos, el pasado 22 de mayo a las 6:00 AM le habría disparado a Córdoba Tamaniza, causándole la muerte luego de que el joven indígena hubiera supuestamente ingresado a la finca colindante con el resguardo para robar unas frutas.

Lea además: Intento de hurto, la hipótesis de Policía sobre joven de primera línea baleado en Cali

Luego de ocurrido el delito, Salinas identificado también como alias “El Mono o El Pecoso” habría llamado a Mejía Vásquez quien, para la fecha, se desempeñaba como Comandante de La Estación Belalcázar, para comentarle lo sucedido y la supuesta reacción del oficial de Policía habría sido ordenarle al victimario que ocultara el cuerpo de la víctima, argumentando que su estadística de cero homicidios en el municipio no podía dañarla.

“Durante las diligencias La Fiscalía General entregó elementos materiales probatorios como audios de interceptaciones telefónicas, de conversaciones no solo entre el uniformado y Salinas, sino también con la compañera sentimental del primero de ellos, donde se hablaba lo que había ocurrido. También se dieron a conocer testimonios de algunos compañeros de trabajo de Mejía Vásquez en dónde daban cuenta de la relación de él con Salinas y de la orden que le habría dado para desaparecer el cuerpo”, explicó Ángela María Bedoya, directora de la Fiscalía General de La Nación, seccional Caldas.

Según lo revelado por las autoridades Juan Víctor Salinas, habría ocultado el cadáver envuelto en costales y lo arrojó al río Cauca, afluente dónde fue encontrado el pasado 29 de mayo a su paso por la localidad de Arauca en Palestina.

Lea también: Norte de Santander contará con creación de Comando Específico contra grupos ilegales

Alias “El Mono” como también era conocido Salinas fue capturado por uniformados de la Policía en el corregimiento de San Gabriel del municipio de Santuario en Risaralda.

Por su parte, el CTI de La Fiscalía capturó al uniformado en la estación de Policía Chinchiná a dónde había sido trasladado y lo acusó de favorecimiento a título de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio a título de determinador y abuso de autoridad por omisión de denuncia, cargos por los que fue cobijado con medida privativa de la libertad, a pesar de que su defensa apeló la decisión del juez.

La Policía en Caldas, a través del teniente coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, subcomandante de la institución, se refirió a esta investigación que involucra a uno de sus más importantes miembros en la región, reconociendo que hay un proceso investigativo y disciplinario del cuál serán garantes para que se esclarezcan los pormenores de este hecho.

Lea además: Alerta en Ituango, ¿qué está pasando?

“La institución inició una investigación disciplinaria, por la inspección delegada de la regional tres en contra del oficial y reafirmamos nuestro compromiso como una institución garante de los derechos humanos del cumplimiento de la ley de los parámetros institucionales y legales de todos los miembros que hacen parte de la Policía Nacional en el departamento de policia Caldas”, enfatizó el subcomandante de la Policía en Caldas, teniente coronel Alonso Moreno.

Las autoridades descartaron que esta muerte violenta estuviera relacionada con la manifestación social que Córdoba Tamaniza lideraba en su resguardo.

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.